Instituciones, partidos
políticos, agentes sociales y profesionales de la comunicación deben estar
analizando ya, después de las elecciones autonómicas y locales celebradas el
pasado domingo, las repercusiones en resultados y rendimientos de las redes
sociales, la mayor o menor eficiencia del uso que se habrá hecho de ellas y el
perfeccionamiento que se requiere en tanto se exploran nuevos caminos e
impactos en cuanto avanzan hasta no se sabe dónde las tecnologías de la
comunicación.
Algunos
responsables públicos comienzan a ser conscientes de tales repercusiones,
comprobada su incidencia a la hora de evaluar su capacidad o responsabilidad de
gestión. Las redes, guste o no, forman parte de la realidad inmediata y de la
que se intenta diseñar. Hay que convivir
con ellas, ya son indispensables. Por eso, y porque nunca es tarde,
intentan ponerse al día o rodearse de personas conocedoras y expertos que sean
capaces de manejarse con solvencia y eficacia.
En
lo que a periodistas se refiere, un estudio elaborado entre periodistas
británicos por la firma Vocus Cision, una
prestigiosa consultora de comunicación y relaciones públicas, destaca la
creciente importancia de la que ya puede considerarse como herramienta de trabajo.
En efecto, algunas conclusiones y determinados porcentajes de los resultados
del estudio son reveladores. Veamos:
Las
empresas, las agencias de comunicación y las administraciones públicas se
comunican cada vez más con los periodistas a través de Twitter. Y recíprocamente, los periodistas se fían cada vez más de
sus contactos en las redes, hasta consolidarlos, para elaborar, ultimar o
completar sus informaciones. Twitter, por
cierto, es la red donde los periodistas británicos consultados están más presentes
(75,1%), seguida de Facebook, con un
56,7%; Google+, con un 41,2% e Instagram (24,9%).
Si
el informe de Vocus Cision revela que
el 95% de los periodistas utilizan las redes como parte de su profesión, no es
de extrañar que el 53,5% afirmen que no pueden prescindir de ellas en su
quehacer diario. Hasta un 57,7% reconoce
que tal hecho mejora su productividad. Y es que una de las primeras finalidades
es encontrar información. Compartir artículos se hace en un 58,9% de los casos.
La interactividad se refleja en el intercambio de criterios con seguidores o
internautas (más del 40% responde a los comentarios) y las respuestas o
discusiones sobre las propias publicaciones (el 47%). Por último, el correo
electrónico sigue siendo el recurso preferido por los encuestados para recibir
información; pero las redes ya están muy cerca, en segunda posición.
Habrá
que saber si estos datos son extrapolables a nuestro país; pero parece claro
que el manejo de las redes de ciudadanía empieza a estar notablemente integrado
en los métodos de trabajo del periodista y que se impone un perfeccionamiento
del uso para enriquecer su profesionalidad y su productividad.
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