domingo, 16 de febrero de 2025

La IA impulsa la industria turística

 

Laura Torres, responsable de Turismo de ADG Media Group (el principal ‘hub’ de agencias de publicidad omnicanal a nivel nacional fundado por Jesús Ollero y Nacho Suanzes. Creado a partir de las compañías especializadas Adgravity, V1 y Neural.ONE, junto a la agencia creativa La Naranja Mecánica, la nueva surgió con el fin de ofrecer un servicio totalmente integral y personalizado en cada uno de los soportes, entornos y canales del anunciante), afirma que “la posibilidad de anticiparse a las necesidades de los viajeros, automatizar procesos y ofrecer un servicio más ágil y preciso no es solo una ventaja competitiva, sino una revolución que va a definir por completo la industria”.

Explica así la siguiente apreciación: la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la manera en que las empresas turísticas operan y se relacionan con sus clientes, desde la optimización de la estrategia hasta la creación de experiencias personalizadas.

Durante años, como ha detallado esta experta, “muchas empresas del sector turístico han basado sus estrategias de marketing digital en campañas masivas y con enfoques genéricos. Pero en un entorno cada vez más digitalizado y saturado de oferta, los modelos tradicionales han demostrado ser insuficientes en un mercado en el que la personalización es clave para destacar y fidelizar clientes”.

Tanto es así que, según ha apuntado, “la capacidad de analizar el comportamiento de cada usuario, en tiempo real, y predecir su intención de compra, marcará la diferencia entre una estrategia de éxito y una inversión publicitaria desperdiciada. Para ello, la inteligencia artificial y el análisis de datos han dejado de ser una simple ventaja opcional para convertirse en herramientas esenciales en la optimización de los canales digitales y el incremento de las ventas directas”.

Y es que, como ha explicado Torres en el digital hosteltur.com, “la tecnología ha avanzado hasta permitir una hiperpersonalización basada en patrones de comportamiento específicos. Conocer cuánto tiempo necesita cada perfil de viajero para decidirse por una reserva, permite a las empresas impactarlo en el momento más oportuno y con el mensaje más adecuado. De esta forma, las empresas turísticas pueden aprovechar al máximo cada céntimo de su inversión publicitaria digital al mismo tiempo que la experiencia de los usuarios es más óptima, fortaleciendo así su relación con la marca”.

En un sector tan saturado, según ha destacado la ejecutiva de ADG Media, “las IA se convierten en el perfecto aliado de las empresas turísticas para entender mejor a sus clientes y optimizar cada paso del proceso de compra. Desde el ya mencionado tiempo que necesita un usuario para tomar una decisión y finalizar su reserva, hasta la automatización de las campañas digitales, la IA es ahora el motor para tomar decisiones estratégicas más inteligentes y eficaces”.

Sobra decir que el mercado es cada vez más competitivo. Luego, hay que manejar muy bien los presupuestos publicitarios y la inversión específica que hay que predeterminar en ese capítulo. Por consiguiente, se trata de implementar estrategias basadas en IA. Es entonces cuando las empresas turísticas podrán reducir la dependencia de terceros y potenciar su canal directo, lo que se traduce en mayores beneficios y en una relación más cercana con los clientes”.

Concluye Laura Torres que las estrategias de marketing y gestión de aquellas empresas que se decanten por la IA, “podrán optimizar procesos, fortalecer su canal directo y, como resultado, aumentar su rentabilidad. El futuro del turismo está marcado por la personalización, la eficiencia y la capacidad de anticiparse a las necesidades del viajero, y la IA es la clave para lograrlo”.


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