Campaña ‘Stop bulos: frena la desinformación’. Ese es el título de una iniciativa gratuita que pretende dotar a jóvenes y adultos de recursos que sirvan para detectar contenidos falsos en internet y redes sociales. La promueve, con el fin de quebrar la difusión de informaciones falsas, las asociaciones iCmedia Galicia y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot).
Como ha ido consolidándose, la desinformación digital es una amenaza global. Es uno de los grandes males de la comunicación de nuestros días. Será difícil pero no queda otra que poner freno y erradicar a este fenómeno que crece y evoluciona, a medida que se desvirtúan los intereses y se confunden los planos y las intenciones de las empresas mediáticas y los editores. Los consumidores de información están llamados a interpretar un papel decisivo. Está claro que, en buena medida, de ellos depende una respuesta crítica, cabal y consecuente. Lo que no puede ocurrir es que, amparándose en la libertad de expresión, algunos (que son unos cuantos) crean que todo el monte es orégano y sigan pervirtiendo los usos y los canales informativos. Las exigencias de la sociedad son otras: hay que esforzarse para que cuaje la idea.
La campaña fue presentada días pasados en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo y se enmarca en un proyecto europeo denominado ‘Break the Chain’ (algo así como ‘Rompe la cadena’), centrado en la mejora de competencias mediáticas de la ciudadanía. Lo que se pretende, según los promotores, es que los ciudadanos sepan donde informarse y cómo identificar una noticia falsa para no compartirla, como primera medida, y romper en consecuencia la cadena de difusión que las viraliza en las redes sociales. Tengamos en cuenta que el informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial sitúa la desinformación como uno de los principales desafío a corto y medio plazo. La campaña se desarrollará a través de sesiones prácticas y teóricas impartidas por voluntarios seniors de la Secot y colaboradores de iCmedia en centros educativos, asociaciones y entidades que lo soliciten. La manipulación de imágenes, los sesgos de la información, el impacto de las redes sociales en la salud mental de loe menores y la identificación de contenidos generados por inteligencia artificial (IA).
Por cierto, uno de los asuntos más atrayentes es el uso responsable de las herramientas de verificación. Los promotores recordaron que existen plataformas dedicadas a contrastar la información que circula en la red, por lo que aprovechan para animar a los participantes a consultarlas antes de compartir cualquier contenido dudoso.
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