viernes, 31 de octubre de 2025

Alivio ¿o ni eso?

 

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha hecho cálculos y estima que los impagos totales a las aerolíneas que aplican en sus tarifas el denominado descuento de residentes en determinados territorios del Estado español se elevan a mil doscientos de euros, de los cuales setecientos corresponderían a subvenciones del ejercicio 2025 (aún no abonadas) y quinientos millones a 2024.

Según informa el periódico ‘La Vanguardia’, el Gobierno de España prevé transferir 719 millones de euros a las aerolíneas y navieras que operan rutas con destino o salida desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, en concepto de las bonificaciones pendientes por el descuento de residentes.

En la información se precisa que apenas 350 millones irán para las compañías aéreas, con el fin de saldar parte de los retrasos de este año, mientras que las navieras recibirán 50. Los 319 millones restantes se aplicarán en función de lo dispuesto en la reciente ley de navegación aérea. La idea es que se repartan en las próximas semanas. Pero no es la panacea pues pese a que el ejecutivo considera que las respectivas entregas aliviarán la situación financiera de las compañías, fuentes del sector estiman que seguirá existiendo una brecha significativa respecto a los importes pendientes de ser abonados. Desde luego, no es bueno que las partes se pongan ahora en un pugilato. Tendrán que negociar y acordar un plan de liquidación. Claro que, sin presupuestos -en este caso los Generales del Estado- será más difícil alcanzarlo.

“Exigimos al Gobierno que dé una solución cuanto antes a este problema que se está agravando”, señaló el presidente de la patronal, Javier Gándara, hace algunos días, advirtiendo que los retrasos “están afectando la liquidez de las aerolíneas” y pueden poner en riesgo la conectividad de las islas y del resto de territorios afectados. Desde los gobiernos insulares y autonómicos se han sumado voces pidiendo una solución urgente. Recordemos que el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, miembro del tripartito autonómico, ha reclamado al Ejecutivo central el desbloqueo completo de los fondos para garantizar la continuidad de las conexiones aéreas.

El diario digital preferente.com también se ha venido ocupando de este problema.  Las aerolíneas llevan muchos meses asumiendo ese descuento al momento de la venta y reclamando después el importe al Ministerio de Transportes. Sin embargo, como hemos dicho, la carencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado ha paralizado la actualización de esta partida, lo que ha obligado a Hacienda a recurrir a una modificación de créditos para liberar los fondos. En este sentido, el sector de aerolíneas insiste en que la falta de liquidez podría forzarlas a reducir su actividad, lo que repercutiría directamente en la movilidad, la economía y el empleo de los territorios insulares y extrapeninsulares. A su juicio, los Presupuestos Generales del Estado siguen infradotados y superados por la demanda real de los residentes que se benefician de la bonificación del 75 %.

El problema reside, según la publicación digital, en que el coste total de estas ayudas ascenderá a unos mil doscientos millones de euros en 2025, frente a los 560 millones previstos inicialmente en los Presupuestos. Así, incluso con la reciente ampliación de crédito de 350 millones aprobada por el Ejecutivo, el desfase supera los mencionados 300 millones.

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