Nos ocupamos días pasados (martes 22 de los corrientes) de la audiencias televisivas y de las modificaciones que iban experimentando. El informe del Gabinete de Estudios para la Comunicación Audiovisual (GECA) ofrecía algunos datos reveladores. Vamos hoy con los referidos a la radio según se consigna en la reciente oleada del Estudios General de Medios (EGM).
La SER, cadena de Prisa Media, consolida su liderazgo con 4.530.000 oyentes. Es la radio que más crece respecto a la misma ola de hace un año y respecto a la pasada, mientras que se afianza como la opción favorita de los oyentes en información y entretenimiento: supera a Cope en 1.115.000 oyentes y duplica a Onda Cero con 2.480.000 más, una situación en la que ambas cadenas pierden audiencia conforme al nuevo estudio del EGM.
Prisa Media (editora de El País) lidera, según publica este periódico, el consumo de audio en España con 17,3 millones de oyentes mensuales, de acuerdo con la primera entrega del EGM en 2025 que sitúa a la compañía por delante de todos los grupos de radio y de todas las plataformas de ‘streaming’ de música y podcast. ‘Streaming’ es la transmisión de contenidos multimedia (audio.video), permitiendo su reproducción sin necesidad de descargarlo primero. Básicamente, es el envío continuo desde un servidor a un dispositivo para que se reproduzca el contenido. O sea, datos en tiempo real a través de Internet. Más de la mitad de los españoles que escuchan radio lo hacen a través de una emisora de Prisa Media, mientras que esta oleada confirma la buena salud radiofónica al incrementar su consumo total con más de veinticuatro millones de oyentes diarios. Además, la radio hablada obtiene su mejor dato de los últimos treinta años con 13.596.000 de oyentes. En este contexto, todos los programas de la SER están a la cabeza de lunes a viernes.
Àngels Barceló, al frente de Hoy por Hoy, crece y mantiene su liderazgo indiscutible con una audiencia de 3.170.000 oyentes diarios. Encadena cinco olas consecutivas con más de tres millones de seguidores. Y obtiene su máxima ventaja respecto al segundo espacio radiofónico, Herrera en Cope, de Carlos Herrera, superándolo en 680.000 oyentes. Además, duplica a Más de Uno de Onda Cero, que conduce Carlos Alsina y que sigue siendo la tercera opción.
Llama la atención, en lo que a programación deportiva se refiere, que El Larguero, que dirige cada noche Manu Carreño, vuelva a encabezar la franja nocturna con 739.000 oyentes y supere en 178.000 a El Partidazo de Cope con la mayor distancia entre ambos programas. El fin de semana, Carrusel Deportivo, con Dani Garrido, alcanza 1.621.000 oyentes los sábados y 1.783.000 los domingos. En el promedio del fin de semana y horario coincidente (de 15:00 a 01:30 horas) lidera con 1.701.000 oyentes, 44.000 más que su inmediato competidor, Tiempo de Juego de la Cope.
La SER se sitúa también al frente de las madrugadas con récords históricos de sus dos programas: El Faro de Mara Torres y Si amanece nos vamos de Roberto Sánchez, con 262.000 oyentes y 158.000 oyentes, respectivamente.
En lo que a radio musical respecta, según publica El País, supera ya los trece millones de oyentes diarios. Es el mejor dato de los últimos cinco años. Finalmente, digamos que la Cadena SER consigue un nuevo récord en consumo digital con 1.362.000 oyentes liderando la clasificación. Un 30% de los oyentes de la SER la escucha formato digital en streaming o podcast. Y LOS40 lidera el consumo de la radio digital musical con doscientos cincuenta mil oyentes.
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