Es como si los
medios audiovisuales se hubieran percatado de que las redes sociales iban por
muy delante y se pusieron las pilas con tal de igualarse y no quedarse atrás en
la cobertura de la campaña electoral y del período inmediatamente anterior, que
no se sabe muy bien donde establecerlo entre opciones libres de cada partido y
las estrategias correspondientes.
Lo cierto es que
entre entrevistas humanas o de perfil personalizado y debates muy bien
promocionados, por cierto, uno de los grandes alicientes de la campaña
electoral iniciado hace unas horas es esa suerte de pugilato entre las redes y
los medios de comunicación audiovisuales. Aquéllas no quieren quedarse atrás y
la prueba es que en el primer debate digital de la historia en España, el
llevado a cabo por El País, tuvieron
no solo un despliegue activo de primer relieve sino que marcaron tendencias en
el postdebate.
Esta, desde
luego, ha sido una de las grandes innovaciones de la campaña. Este sí que es un
elemento sustantivo que distingue a la denominada nueva política. Y porque sin debates no hay democracia, habrá que
congratularse en cuanto sirva para incentivar la afección política, el interés
por la política (Pese a lo cual, aún se suceden los episodios en los que muchas
personas preguntan cuándo son los próximos comicios o si va a haber elecciones
otra vez).
También está la
coincidencia con la campaña y el ambiente de las fechas navideñas. Esa es otra.
A ver quién quién absorbe a quién. Porque quiérase o no, será complicada una
compatibilización. Eso de ver a políticos y candidatos en centros comerciales
interrumpiendo los afanes consumistas de los ciudadanos igual no es bien
mirado.
Total, que en las
primeras horas de la campaña hay gente que ya está pidiendo que llegue el 18-D,
fecha de su finalización. Pero no banalicemos: lo que está en juego, dos días
después, ya sin encuestas volátiles e interesadas, es lo suficientemente serio
como para prestar atención y participar. Oigan, que ese porcentaje de indecisos
(19-20) es muy elevado.
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