viernes, 28 de noviembre de 2025

INDICADOR INQUIETANTE

 

Diecisiete de los veinte municipios españoles con una mayor tasa de infracciones por cada mil habitantes son destinos turísticos que acaparan los primeros puestos de pernoctaciones, según ha trascendido de los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al capítulo titulado ‘Indicadores Urbanos’. Todas ciudades del ‘top 20’ son de las comunidades de Catalunya, Valencia, Canarias y Baleares, regiones donde se sabe que el turismo tiene un peso importante en su productividad económica.

De todos modos, se habla de una trampa estadística. Y es que a la hora de buscar los motivos de por qué los municipios turísticos ocupan las primeras posiciones de esta tabla, es inevitable mirar el propio cálculo de la estadísticaque “perjudica” a los pequeños municipios que reciben a millones de turistas en detrimento de las grandes ciudades. En Canarias, prácticamente en todas las islas, hay numerosos ejemplos de ello.

Y es que hay poblaciones como Benidorm (Levante) o San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), donde se cuadruplica su población durante la temporada alta, lo que se traduce en una mayor cantidad de infracciones, pero solo se tiene en cuenta su población residente para hacer el cálculo final de la tasa del INE (infracciones/miles de habitantes). Este mismo fenómeno se produce en mayor o menor medida en el resto de destinos, llevándolos a ocupar las primeras posiciones, superando holgadamente la media nacional, que se sitúa en el 50,97 (Este es un viejo problema a duras penas resuelto en nuestro país y ha dado pie a controversias técnico-políticas que son objeto de duras y casi siempre insatisfactorias negociaciones, cuyos resultados, a su vez, son plasmados en normas que, igualmente, no contentan a todos los políticos, sean del signo que sean, y a los agentes sociales que intervienen en aquéllas). 

De hecho, solo El Prat de Llobregat (1ª posición) y Sant Adrià de Besòs (7ª posición), en la provincia de Barcelona; y Alfafar (20ª posición), en Valencia, se cuelan entre los primeros puestos sin ser destinos eminentemente turísticos, aunque se podría considerar que El Prat sí que tiene una fuerte relación con el sector al acoger el Aeropuerto de Barcelona, principal puerta de entrada de los viajeros a la ciudad. En la publicación del INE, aparece Adeje (Tenerife) en sexta posición con una tasa de 97,66 de infracciones penales por mil habitantes. Le siguen Mogán (Gran Canaria) en undécimo puesto con una tasa del 86,92, seguido de otro municipio grancanario, San Bartolomé de Tirajana, que aparece en decimosexto lugar con una tasa de 82,67.

Por el contrario, destaca la ausencia de algunos municipios con un importante peso turístico como Madrid (que ocupa la 35ª posición con una tasa de 73,32); Pájara, en Fuerteventura (puesto 91, con 58,48); Sevilla (en puesto 25, con 78,43); Arona, en Tenerife (puesto 29 con 76,38); o Torremolinos, en Málaga (puesto 30, con 76,35).

A más turistas, más infracciones, podrá concluirse, respetando las peculiaridades, las afluencias y las dotaciones policiales de cada destino. Pero si convenimos en que la seguridad pública es un bien que hay que proteger y cultivar -acaso sea el mejor activo promocional de cualquier localidad turística cuyos rectores suelen y quieren presumir de ciudad abierta, tolerante o cosmopolita-, habrá que afrontar planes y acciones que robustezcan efectivamente esas apreciaciones. El indicador, sin alarmismos, es inquietante.

  

 

miércoles, 26 de noviembre de 2025

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

Es difícil no encontrarse, al levantarse y al conectar el ordenador, con una tragedia en la puerta. Es muy probable que haya que enfrentarse a una noticia desastrosa, negativa, y encontrarse una estadística que merme la alegría y la felicidad.  No exageran quienes opinan que nada es tan terrible como los datos y las descripciones de la violencia contra las mujeres. Los hombres y su cultura, los gobernantes y los líderes, todos y algunas mujeres, no quieren hacerse cargo de lo que significa la violencia contra las mujeres y cuán poco hemos avanzado, qué esfuerzo enfrentarla y que coraje hacerlo y bien.   

Decimos NO a la violencia contra las mujeres mientras las cifras de asesinadas, violadas, hostigadas sexualmente, traficadas con fines de explotación sexual son el pan cotidiano. Como si nada se hubiera hecho, como si nada se hubiera dicho, como si nada se hubiera estudiado. Tremendo. Son momentos de enojo y reflexión.  Y todo este escenario, el de tantos aniversarios y de recuerdos de vidas truncadas, la convicción de que apenas bordeamos el principio, ha generado varias cosas que hay que anotar para ponerlas en el espejo en la mañana, para no olvidarlas, para llevarlas en la bolsa y en la boca, para que se metan en el cuerpo y no dejen salir a los demonios.

Una movilización global para conseguir una Ley Mundial que impida la violencia contra las mujeres. Eso es lo que debería ocurrir. Porque el mal sigue latente. Ya lo vemos casi cada mañana. Por eso decimos NO.

 

martes, 25 de noviembre de 2025

Plantarse contra el antiturismo

 

La Declaración de Islandia, firmada el pasado viernes en Reykiavik, capital del país, por las organizaciones del turismo de los países europeos agrupadas en la Comisión Europea de Viajes, consolida una respuesta inequívoca a los movimientos contra el turismo. La iniciativa resulta muy interesante después de las manifestaciones y concentraciones de protesta por los perjuicios que ocasiona la saturación que se han sucedido en distintos destinos, principalmente insulares. 

El documento constata que el turismo se centra en las personas y que eso refuerza las comunidades, la cultura y la naturaleza. 

 La declaración, rubricada por los treinta y cinco países miembros, entre ellos España, dice que el turismo pone a los ciudadanos en el centro del futuro europeo y que los estudios que maneja esta organización detectan un profundo orgullo europeo con el turismo, con ocho de cada diez ciudadanos encantados de recibir visitantes.

La asamblea número 110 de la Comisión concluyó que el turismo “enriquece la vida local, regenera destinos y salvaguarda el patrimonio cultural y natural de Europa”.

El documento enfatiza seis aspectos del turismo: que es un beneficio conjunto, que los ciudadanos y las comunidades están en el centro, que propicia y emplea la digitalización continental, que respeta la cultura y patrimonio, que refuerza las sociedades y que el turismo es un factor de paz y comunicación entre países.

No se menciona a los movimientos antiturismo, pero no hace falta porque todo el documento es una respuesta a la proliferación de este tipo de acciones.

En el caso de España, algunos puntos de este documento parecen cuestionar al propio gobierno, al menos a algunos de los socios que lo apoyan, pero, finalmente, la firma se ha estampado y ello supone un nuevo paso en la búsqueda del respeto y la consideración que debe acompañar a la industria turística, la cual, por otro lado, debe seguir preocupándose, junto a las instituciones y administraciones tanto públicas como privadas, por una mejora y cualificación de las promociones, ofertas y destinos.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Papel de los periodistas en un juicio histórico

 

La sala segunda del Tribunal Supremo (TS) condenó a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, a dos años de inhabilitación por revelación de secretos. Pero todavía no se conoce la sentencia. Es tan solo una de las múltiples rarezas que envuelven un hecho insólito rodeado de circunstancias que tienen un distinto significado tanto en el orden técnico-jurídico como en el contexto político.

A la espera de conocer el contenido de la resolución del alto tribunal, reparemos en el papel que desempeñó el periodismo en este singular y complejo proceso que aún dará mucho que hablar. Como se sabe, varios periodistas declararon durante el juicio. Preservaron la cláusula del secreto profesional. No ha bastado el testimonio en sede judicial de aquellos que aseguraron que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no fue la fuente primigenia de la información confidencial del pacto de Alberto González Amador, defraudador confeso, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que estaba intentando llegar a un acuerdo con Hacienda a través de su abogado.

Durante la vista, el testimonio más contundente fue el del periodista de ‘El Diario.es’ José Precedo, que relató que él había tenido acceso al correo electrónico el 6 de marzo de 2024, seis días antes de que lo recibiera el Fiscal General. El periodista dio a entender que disponía de un “pantallazo en papel” de ese correo, pero agregó que su fuente no le había autorizado a publicarlo. Miguel Ángel Campos (Cadena Ser) defendió también que “en ningún momento fue el fiscal general quien me facilitó el correo”. Sobre el fondo del asunto, García Ortiz defendió que no había hecho llegar el contenido del mensaje que se filtró a la prensa. No ha sido suficiente que varios periodistas implicados en la divulgación de la información corroborasen que el fiscal general no fuese la fuente. Con su condena, el Supremo sitúa al Gobierno en una posición institucional aun más delicada, en cuanto Pedro Sánchez mantuvo al fiscal en el cargo pese a las reiteradas peticiones de cese por parte de la derecha. Siendo harina del mismo costal, ya se verá cómo evoluciona.

La defensa de García Ortiz sostuvo durante el juicio que la actuación de la Guardia Civil vulneró sus derechos fundamentales por desproporción e indeterminación, y lanzó acusaciones sobre una acción prospectiva que dio lugar a un hecho insólito como la entrada en la Fiscalía de miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en un dispositivo que pareció más propio de las redadas contra el narcotráfico.

Sobre el fondo del asunto, García Ortiz defendió que no había hecho llegar el contenido del mensaje que se filtró a la prensa. No ha sido suficiente que varios periodistas implicados en la divulgación de la información corroborasen que el fiscal general no fuese la fuente. Con su condena, el Supremo sitúa al Gobierno en una posición institucional aun más delicada, en cuanto el presidente  Pedro Sánchez mantuvo al fiscal en el cargo pese a las reiteradas peticiones de cese por parte de la derecha.

Rafa Latorre, en el diario ‘El Mundo’, opina que la víctima no es el periodismo. Latorre, muy duro (hasta cruel) con el condenado, escribe: “Hay algo peor que los periodistas reclamen para sí una presunción de veracidad y es que ese blindaje sea, encima, selectivo. En el juicio también prestó declaración Esteban Urreiztieta, y contestó a las preguntas con una entereza, sobriedad y precisión encomiables, después de haber sido sometido a un descrédito injusto por parte de quienes hoy sollozan porque no se asume su testimonio como prueba de descargo. Qué decir de una Ketty Garat cuya pretensión de proteger a la fuente en una información veraz, la empresaria Carmen Pano, se presentó de inmediato como la prueba de su mendacidad. La era de los manifiestos contra el golpismo mediático arroja decenas de ejemplos”.

En definitiva, enfoques distintos para un caso que seguirá dando que hablar y en el que se entremezclan razones y sinrazones. La justicia, en cualquier caso, sigue obligada a actuar con rigor e imparcialidad. Seguro que aquí hay factores condicionantes. Por eso, hay mucha gente que duda.

domingo, 23 de noviembre de 2025

¿NO SON CULPABLES TODOS?

 

Una condena sin sentencia conocida. Culpable el Fiscal General del Estado porque sí. Cinco a dos en la votación. En coordenadas futbolísticas, una goleada; pero, en votaciones de un Tribunal Supremo…,  no, no es igual, claro.

El país, sacudido. El informado, y el que no lo está tanto. Demasiadas sombras. En cualquier caso, una resolución judicial muy controvertida. Es la justicia la golpeada, no en la línea de flotación pero sí en los cimientos del poder. Del poder judicial, precisemos. No hay problema: se repondrá. Y sacará fuerzas ¿de flaqueza? Y recobrará, que para eso sus celosos guardianes -cada vez más influenciables- están muy ramificados.

Entonces, ¿ni en la justicia se puede creer? Bueno, decisiones así son las que ponen en tela de juicio la credibilidad misma. Las circunstancias que concurren hacen tambalear las convicciones. Claro que demasiadas sombras. Y las que seguirán cerniéndose, acciones e interpretaciones (que vendrán) al margen. Baste el resultado de la votación de la sala.

¿Qué sucederá ahora? A seguir padeciendo las diferencias de criterio, las discrepancias en las formalidades constitutivas. Permanecerá incesante la lucha por el control del poder: es lo único que importa, es lo que está en juego. Da igual los justiciables. Más de uno se acordará de aquel cachondeo que un alcalde andaluz sentenció sin miramientos. Unos hicieron -¡vaya si hicieron!- interpretando al pie de la letra la recomendación del jefe <in pectore>. Algunos, dignos hasta el final, no revelaron sus fuentes pero eso, la sala de un Tribunal Supremo fragmentada, no lo tuvo en cuenta. Pesaba más la confesión de un bulo -nueva arma a esgrimir en un juicio, ya saben- admitido porque convenía.

El caso es que la justicia ha resultado dañada.

¿No son culpables todos, siquiera un poco?

Lo demás, taciturno e hipocondríaco, desde la sentencia sin conocerse hasta la fecha/aniversario de la resolución, parece anecdótico pero, en el fondo, sí tiene más enjundia. Aunque, por ahora, ni rastro de la fundamentación jurídica

Y más categoría, por supuesto.

sábado, 22 de noviembre de 2025

Menos pernoctaciones

 

La agencia Europa Press informaba ayer, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la disminución de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros en Canarias que han descendido un 0,7 % en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 6.395.927 operaciones.

Sin embargo, a pesar de la caída, según los mismos registros, se trata del segundo mejor dato de pernoctaciones en un mes de octubre en la Comunidad Autónoma de la serie histórica.

En los hoteles de la región se alojaron un 0,32 % más de turistas en octubre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 988.326 viajeros.

Por nacionalidad, 184.416 eran residentes en España, el 18,66 %, mientras que 803.910 (81,34 %) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España disminuyeron un 8,1 % y los internacionales aumentaron un 2,5%.

Del total de pernoctaciones en Canarias, 690.900 las realizaron residentes en España (un 10,8 %), mientras que 5.705.027 (89,2 %) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 142,4 euros, lo que representa una subida del 4,6% interanual. En general, los precios subieron un 7,22% respecto al año anterior en Canarias.

En total, en Canarias se alcanzó en octubre una ocupación del 76,2% y el sector hotelero empleó a 60.745 personas (un incremento del 3 % interanual).


Por comunidades autónomas, siempre según el INE,  Canarias fue la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 76,2 %, seguida de Madrid (66,62 %) y Baleares (66,51 %), mientras que en el lado contrario se situaron Castilla - La Mancha, (41,15), Extremadura (43,11 %) y Asturias (44,46 %).

Teniendo en cuenta el total de pernoctaciones registradas en España, Baleares fue la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones (20,32 %) en octubre junto a Canarias (18,66 %) y Cataluña (15,8 %).

miércoles, 19 de noviembre de 2025

¿OTAs en declive?

 

¿Qué es una OTA? Una OTA puede referirse a una Agencia de Viajes Online (Online Travel Agency), o sea, un sitio web que actúa como intermediario para reservar servicios de viaje como hoteles y vuelos, o a “over-the-air" (por el aire), refiriéndose a la actualización automática de software en dispositivos. El contexto determina el significado; si se habla de viajes, es una agencia online, mientras que en tecnología es una actualización remota. 

Un especialista, Guillermo Pérez Royo, director de ventas de ‘Iberia&Dach Debeonx’, publica un explicativo artículo en el que relata que la distribución hotelera cambia con el tiempo. “Muchos alumnos solo han conocido el modelo OTA y les cuesta imaginar alternativas”, escribe.

Un poco de historia: No hace tanto, para vender un hotel necesitabas contratos con centrales de reservas que, a su vez, trabajaban con agencias de viaje físicas. El agente de viajes concentraba la confianza del cliente y, como hotelero, tocaba visitar agencia por agencia para lograr la recomendación.

En ese contexto apareció ‘Bancotel’, garantizando precios por debajo de cualquier otra oferta del hotel. Para muchos hoteles, llegó a ser su principal segmento.

Prosigue el relato de Pérez Royo, con la posterior irrupción de las OTAs. ¿En qué fundamentaban su propuesta? Consistía en reservar desde casa, con fotos, comparativas de precios y ubicaciones, valoraciones y otros factores. Según el citador autor, la comodidad y la información superaron a la agencia tradicional. Entre todas, ‘Booking’ destacó por cómo organizaba la información y por su usabilidad. Las OTAs arrasaron con las centrales y ‘Booking’ dejó atrás a muchos competidores, algunos han estado sobreviviendo únicamente gracias a generar disparidades.

“Ese equilibrio parecía estable -escribe Pérez Royo- pero en muy poco tiempo casi todos trabajamos ya con una o varias inteligencias artificiales (IA) para casi cualquier tarea… también para organizar viajes. Si las OTAs eran muestrarios infinitos, la IA es un asistente que nos conoce: gustos, presupuesto, tipo de viaje y contexto. En segundos devuelve opciones ajustadas a un perfil hiperpersonalizado, muy por encima de lo que hoy ofrece una OTA”.

Se pregunta el especialista de dónde sacará la información. Es tajante en su respuesta: “Cada vez más, directamente de las webs de los hoteles. Los motores de reserva expondrán a la IA disponibilidad, tarifas y condiciones, permitiendo incluso la reserva directa”.

Ahí está el valor que puede superar a las OTAs. Falta un pequeño paso de adaptación de hoteles, webs y motores. Y si, con la misma ocupación, puedes elevar el ADR neto más de un 15%, el incentivo es evidente (ADR son las siglas de varias cosas, entre las que destacan el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, la Tasa Media Diaria en hotelería (Average Daily Rate), y los American Depositary Receipts en finanzas. En el caso concreto de hostelería, se trata de un indicador clave de rendimiento (KPI) que mide el ingreso promedio que un hotel obtiene por cada habitación ocupada. 

En fin, que la IA también se integra progresivamente en la industria turística y sus vectores con una rentabilidad que se va descubriendo. “El cambio puede llegar como u n tsunami”, advierte Pérez Royo.

 

martes, 18 de noviembre de 2025

La realidad de las costas canarias

 

Las costas canarias vienen acaparando titulares periodísticos desde hace unas cuantas fechas. Entre tragedias, vertidos contaminantes y accidentes de distinta naturaleza que también se cobran vidas humanas, las noticias se suceden.

Ahora ha sido el alcalde de Haría (Lanzarote) y presidente de la Comisión de Pesca, Costas e Insularidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfredo Villalba, el que se ha referido al sector pesquero con una declaración llamativa: “Encontrar el relevo generacional en un sector como el de la pesca, es algo realmente muy complicado y común en todos los territorios”, dijo en el transcurso de la reunión celebrada en la costa cántabra.

En efecto, los veteranos pescadores, de cualquier sitio, lo comentan y lo dicen: el mar ya no atrae, es un notable sacrificio para muchas personas que si encuentran una alternativa en el plano laboral, intentan aprovecharla. Las vocaciones atraviesan su crisis. La escasez de recursos, el estancamiento y los peligros hacen lo demás.

De los asuntos tratados en la reunión también ha destacado el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina, cuyo objetivo es proporcionar un marco general de actuación para prevenir, mitigar y responder de manera eficaz a sucesos de contaminación marina, ya sean accidentales o deliberados, que afecten las aguas marítimas y las costas españolas. Según ha explicado el presidente Villalba, en el sistema confluyen varias administraciones; sin embargo, cuando aparece según qué tipo de problema, no es fácil diferenciar cuál es la autoridad competente. “Por eso pedimos claridad en la coordinación de todas las administraciones para evitar problemas en el futuro”.

Esta cuestión se ha planteado, precisamente, por el hecho surgido en el municipio del que es alcalde, tras encallar un barco atunero en la costa. “Las mafias migratorias roban barcos en la costa africana para luego trasladarse a las costas de Canarias” donde acaban abandonando los barcos. “La competencia de los municipios es escasa y no está muy clara en esa materia en la que confluyen planes nacionales, autonómicos y también municipales”, ha subrayado Villalba.

Según dio a conocer la propia FEMP, Cristóbal David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario y vicepresidente de la comisión hizo hincapié en que ésta representa las diferentes realidades de todos los territorios insulares y costeros, y ha coincidido con el presidente al destacar los problemas del relevo generacional en las cofradías de pescadores como uno de los problemas comunes a todos. Ante la dificultad para incorporar mano de obra que proporcione cobertura a la demanda del sector, tanto de la pesca como de la transformación, ha explicado, se han tomado diversas medidas de actuación destinadas a dignificar el sector y ahora se van elevar las propuestas al Ministerio, para tratar de consolidarlo “poniendo todos de nuestra mano, ayuntamientos, Ministerio y profesionales del sector”.

Otro de los asuntos destacados por el alcalde de Puerto del Rosario ha sido el relativo a edificaciones, infraestructuras, puertos y pertrechos e infraestructuras tradicionales vinculadas a la pesca, que están en riesgo de desaparición afectados por la Ley de Costas. Sobre esta cuestión, la comisión ya cuenta con informes jurídicos tanto de la FEMP como de la Universidad de La Laguna de cara a su protección por la importancia que tienen para muchos poblados pesqueros y labores tradicionales en este ámbito.

sábado, 15 de noviembre de 2025

'Bigotón' Azkargorta

 

La figura de Xabier Azkargorta Uriarte, quien fuera entrenador de la Gimnástica de Tarragona, Espanyol, Valladolid y Sevilla, además del Tenerife en las temporadas 1989-90 y 1990-91, la asociamos a aquella memorable promoción a primera división que el el club tinerfeño disputó con el Deportivo de La Coruña (0-0 en la ida y 0-1 en Riazor, gol de Eduardo Ramos).

Televisión Española en Canarias (TVEC) transmitió el encuentro. Y hasta la capital gallega nos fuimos para ejercer de comentarista, junto a José Manuel Pitti que tuvo a su cargo la narración. En la víspera, acompañado de Pepe Segura, el único político en activo que se desplazó para estar junto a los albiazules, nos alojamos en el mismo hotel. Allí conocimos a Azkargorta quien, terminada la cena, nos ofreció, sobre la marcha, una de esas charlas que los teóricos y estudiosos del fútbol improvisan e impactan por su densidad y empleo de muy diversos conceptos. Segura, sorprendentemente en silencio, aprendió aquella noche bastante más que la delantera barcelonista de su infancia memorizada, Basora-César-Kubala-Moreno y Manchón. Desde los exteriores del hotel llegaban los cánticos, los claxons y los ruidos con que los radicales del ‘Depor’ se empecinaban en amargar la noche de los tinerfeños.

“Espero que transmitáis buenas noticias a la parroquia”, dijo Azkargorta antes de retirarse, sin que se inmutara aquel poblado y singular mostacho por el que se le identificaba, ‘bigotón’. Al encuentro asistió Manuel Fraga Iribarne, entonces presidente de la Xunta de Galicia. Tuvimos algunas dificultades en la conexión en los primeros minutos. Entre Cristina Alcaine (en los estudios) y Pitti, pudimos salir airosos. En Riazor no cabía un alma y el silencio fue significativo cuando Eduardo Ramos anotó el gol que garantizaba la permanencia.

Fue un partido de nervios y de tensión acumulada. Unos cuantos tinerfeños empezaron a festejar cuando quedaban unos cinco minutos. Con el silbido final, alegría desbordada. Fraga abandonó la tribuna cariacontecido. Eduardo Ramos recibió todos los abrazos del mundo. Azkargorta se retiraba al vestuario por la línea de banquillos y desde allí se dirigió a alguien entre la multitud con un gesto eufórico. Luego, sorprendería con su temple en la comparecencia ante los medios.

Y así ‘bigotón’ solventó aquella delicada papeleta de la defensa de la categoría. Coincidimos un par de veces en la siguiente temporada, que no terminó tan bien, por cierto, pues fue destituido cuando las sombras del descenso ya se cernían. Era un hombre dialogante, sabía escuchar. Un teórico del fútbol que sabía lo que hablaba. Se convirtió en trotamundos, entrenando en Bolivía -con la que disputó el Mundial de Estados Unidos en 1994-, Chile, Japón y México. Falleció en el país andino, donde era muy apreciado. Le recordaremos.

 

viernes, 14 de noviembre de 2025

Basta, sin impunidad

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus afiliados en todo el mundo, entre los que se encuentra la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), conmemoraron en las primeras fechas del presente mes el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, e instaron a los gobiernos que adopten un instrumento internacional vinculante para proteger a los periodistas y exigir responsabilidades a sus agresores.

Constituyen un hecho reprobable, claro que sí, la intimidación y la violencia contra los periodistas. De poco ha servido la lucha que ya dura doce años, desde que la organización de las Naciones Unidas institucionalizó la fecha del 2 de noviembre para alcanzar ese objetivo del fin de la impunidad. Pongamos como ejemplos que los periodistas que cubren manifestaciones son golpeados, rociados con gas pimienta o disparados con balas de goma, a pesar de ir claramente identificados como «prensa» en su ropa o sus chalecos. Las redacciones de los medios de comunicación son vandalizadas o allanadas por individuos no identificados. Las mujeres periodistas, en particular, son objeto de campañas de odio en Internet, amenazas de violación o muerte y ‘doxxing’ (revelación de información identificativa sobre alguien en Internet). En los casos más extremos, los reporteros que investigan el crimen organizado o la corrupción desaparecen o son hallados muertos en circunstancias sospechosas. Y muchos periodistas son blanco directo de ataques mientras realizan su labor informativa, especialmente en zonas de conflicto.

Los datos son espeluznantes. Desde principios de 2025, al menos 99 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en el ejercicio de su profesión, la mayoría en zonas de guerra: 50 en Gaza (Palestina), 8 en Ucrania y 6 en Sudán, según los últimos registros d la FIP. Según la UNESCO, solo se investiga uno de cada diez asesinatos de periodistas. Algunos de ellos, dadas las circunstancias, son destacados.

La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, ha afirmado: “Permitir que los asesinos y agresores de periodistas queden en libertad envía una señal escalofriante de que los poderosos pueden silenciar voces, destrozar familias, borrar historias y eludir su responsabilidad. Las familias de estos periodistas quedan desamparadas e impotentes. Comunidades enteras pierden el acceso a información vital. Y se les roba el derecho colectivo a saber. La lucha contra la impunidad es una responsabilidad universal. Necesitamos un instrumento internacional vinculante para la protección de los periodistas, que obligue a los gobiernos a asumir su responsabilidad y a actuar para poner fin a las devastadoras consecuencias de la impunidad”. Por todo ello, la FIP ha pedido a los Estados miembros de la ONU que respalden la Convención Internacional sobre la Seguridad y la Independencia de los Periodistas.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Licencia para la nostalgia futbolística local


 

Orlando García Villavicencio está logrando que se revalorice la historia del Club Deportivo Puerto Cruz, fundado en 1957 y actualmente en categoría Preferente del fútbol territorial tinerfeño. El es quien galvaniza el encuentro anual de ex jugadores de todas las épocas, a los que convoca un domingo al año en El Peñón, primero, y en Punta Brava, después, para hacer un mix de nostalgia y reflotar tantos momentos que marcaron la historia del club.

El pasado sábado celebraron el tercero, con tantas remembranzas como los anteriores. En él estuvieron presentes Manuel Torres, que fue árbitro en los años cincuenta, antes de emigrar a Venezuela. Y también Serna y Gayo, dos jugadores que cumplieron su servicio militar en la isla en los años setenta. Aquí les entrenó Andrés González, el popular ’Caramelo’. Serna jugó después en el Rayo Vallecano. Una noche, en el estadio Rodríguez López, en el curso de un Real Unión-Puerto Cruz, sufrió una grave lesión en un choque con Manolo. Gayo, que destacaba por su rapidez en la punta, anotó goles decisivos, uno de ellos ante Realejos.

Y acudieron también los tres supervivientes del equipo que jugó el célebre partido del ascenso frente al Juventud Silense, con El Peñón repleto hasta la cruz del risco: Tito Rodríguez Mesa, el ‘Pisaca’; Alberto Hernández Illada, quien años después sería presidente del club; y Juan Antonio Acevedo que sigue colaborando con Orlando en gestiones y diligencias relativas a la organización de la modesta pero gran convocatoria. La  presencia de unos aficionados destacados, de esos que se desgañitaban y vivían apasionadamente cada encuentro o que cumplían fielmente en los desplazamientos, acentuaron el toque humano de este tercer encuentro que tuvo hasta su fotógrafo oficial para que todos, con camiseta blanca, conservaran su parcela más o menos exitosa y siempre activa del paso por la entidad.

Hablar de fútbol, rememorar episodios -¿te acuerdas cuando…?, la frase más repetida- y disfrutar con el caudal de experiencias que acumularon.  Licencia para la nostalgia, que diría Valdano. "Esto solo lo hacen ustedes", afirmó Antonio Hernández Sánchez, ex entrenador. El mejor elogio que podía recibir Orlando.


martes, 11 de noviembre de 2025

INFORME GLOBAL DE VIAJES

 

‘Informe Global de Viajes’, título de un análisis que estudia la previsible evolución del turismo en el mundo, fue dado a conocer durante la última convocatoria de la World Travel Market en Londres. El documento se centró en una cuestión: los ciudadanos van a viajar más, igual o menos en el futuro. No es una pregunta menor porque tras la pandemia ha habido una eclosión que por lo que se ve, no tendrá retroceso.

El informe señala que durante los próximos diez años el turismo crecerá como media un 3,5 por ciento anual a nivel mundial. Como quiera que las economías en conjunto sólo crecerán un 2,5 por ciento, el turismo vuelve a erigirse como un sector al alza, con las incontables consecuencias que supone.

En 2035, se prevé que el turismo suponga ya más del 12 por ciento de la riqueza generada en el mundo. Y constata que, para los ciudadanos, con las lógicas variaciones por continentes y países, viajar sigue siendo prioritario.

El estudio establece una importante conclusión: se vuelve a las estancias más largas, cuando hasta ahora íbamos hacia más viajes pero de menos duración. El estudio destaca la aparición de Arabia Saudita como operador destacable en el Oriente Medio que, tras Qatar y los emiratos, adquiere dimensión mundial.

La divulgación de este estudio confirma el optimismo con el que se contempla el futuro del turismo, pese a los escenarios bélicos y de inestabilidad que pudieran condicionarlo.

 

lunes, 10 de noviembre de 2025

La complejidad global, por el dircom

 

El director de comunicación, también conocido como dircom, es un profesional cuya misión es establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividad de comunicación encomendada que afecte a la imagen pública de su organización o a su propio funcionamiento interno según las indicaciones y estrategias del departamento de marketing de quien depende en la mayoría de las empresas e instituciones eficientes en este ámbito. Desarrolla su actividad tanto en organismos e instituciones pertenecientes al sector público como en empresas y organizaciones privadas.

El director de comunicación ha de coordinar, integrar, dar coherencia, diseñar, gestionar y tomar iniciativas en estrategias de comunicación, así como ejecutarlas a través de planes de acción específicos para aportar soluciones a las necesidades de comunicación especificadas de manera conjunta con el resto de variables de marketing en el plan de marketing operativo realizado por el director de marketing, quien, a su vez, debe dar soluciones alineadas con el plan estratégico de marketing que diseñará el director de marketing en acuerdo con la dirección general.

“El arte de dar sentido a la complejidad global”, fue el lema de la decimocuarta convocatoria “NETCOM 2025”, promovida por “Dircom Catalunya” en la antigua fábrica “Estrella Damm” que reunió a más de trescientos profesionales que debatieron sobre el papel de la comunicación corporativa en un contexto global marcado por la incertidumbre y los impactos constantes a nivel geopolítico.

Partiendo de la premisa que el dircom es una figura clave para interpretar, conectar y dar sentido a los cambios geopolíticos, económicos, sociales y tecnológicos que impactan en las empresas y en la sociedad, el momento culminante de las jornadas fue la conversación entre Julissa Reynoso, abogada especializada en política internacional, diplomática pionera y exembajadora de Estados Unidos en España; y Ramon Aymerich, redactor jefe de Internacional de La Vanguardia, quienes pusieron el foco en cómo los cambios geopolíticos actuales redefinen las relaciones internacionales, las estrategias empresariales y la comunicación global, subrayando la importancia de comprender el contexto internacional para anticipar riesgos y aprovechar oportunidades.

Según se relata en controlpublicidad.com (ctrl), durante el diálogo, Reynoso destacó que “la comunicación se ha convertido en un elemento esencial de la diplomacia y la estrategia empresarial. En un mundo interdependiente, los dircoms deben entender cómo los acontecimientos globales afectan a las percepciones, los mercados y las decisiones locales”.

Por su parte, Aymerich subrayó que “la geopolítica condiciona hoy la reputación y la sostenibilidad de las empresas tanto como sus resultados financieros. Los directores de comunicación deben anticipar, traducir y contextualizar los cambios para orientar adecuadamente a sus organizaciones”.

En la considerada como conversación sobre geopolítica, reputación y comunicación en tiempos de cambio, el presidente de Dircom Catalunya, Jordi Romañach, puso de relieve que “NETCOM se ha consolidado como un foro de reflexión y reconocimiento a la función estratégica de la comunicación. En un entorno incierto, el liderazgo del dircom es esencial para ordenar la complejidad y construir confianza. En esta línea, vemos cómo cada vez más el perfil del ‘dircom’ se adapta a las nuevas exigencias del contexto global, con un papel cada vez más estratégico y estrechamente vinculado a los comités de dirección. El dircom ya no es solo un gestor de comunicación, sino un asesor clave en la definición del propósito, la reputación y la estrategia corporativa de las organizaciones”.

La entidad promotora de esta convocatoria, con esta convocatoria, reafirma su compromiso con la apuesta constante por el reconocimiento y valorización del papel de la comunicación y del rol del dircom como palanca de influencia, cohesión y transformación dentro de las organizaciones, contribuyendo a generar confianza, reputación y valor en la sociedad.

sábado, 8 de noviembre de 2025

Dotaciones públicas desatendidas

 

Siguen sin solución los problemas de filtraciones en la biblioteca municipal del Puerto de la Cruz, de los que ya nos hemos ocupado, los cuales representan un serio quebranto para los usuarios y su regular funcionamiento. Ha tenido que ser clausurada la  biblioteca (desde el 25 de agosto pasado) y eso, por donde quiera que se mire, es bastante grave.

Ni siquiera la exposición denuncia de la situación durante una de las sesiones de la última edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura, `Periplo’, ha servido de mucho. El educador, miembro del club de lectura y usuario habitual de este recurso dotacional, Juan Pedro Marrero, contaba en el periódico ‘El Día’ que un aljibe situado en la planta superior del edificio se desbordó el fin de semana previo a la fecha prevista para la apertura tras las vacaciones hecho que generó, según Marrero, "una lluvia constante dentro de la biblioteca. Esto hizo que se estropearan alrededor de cuatrocientos libros". La descripción que hace del interior de la edificación es para asustarse, sin exagerar. Juan Pedro Marrero es de los pocos ciudadanos portuenses (por no decir el único) que ha criticado públicamente estas penurias de la biblioteca municipal, hecho en sí mismo preocupante que desvela la insensibilidad y el desapego de una población que, en otras épocas, se caracterizó por lo contrario con respecto a los asuntos locales.

Para el gobierno local, se trata de un problema heredado. Lo dicen cuando ya ha cumplido más de un año desde que asumió. Creemos recordar que en las declaraciones de intenciones y en los programas que (mal)sustanciaron la tercera de las censuras en las corporaciones democráticas desde 1979 (todas contra alcaldes socialistas) se hablaba de urgente reparación y arreglo de los servicios públicos municipales. Esa justificación suena hueca y carente de iniciativa o de capacidad de gestión. Fíjense cómo será la cosa que los empleados no entregan libros nuevos pues no pueden subir a la segunda o tercera planta. Y así, con las puertas cerradas en el inmueble de la calle Puerto Viejo, desde agosto pasado. Va para otro récord de lo lento que avanzan las soluciones en el Puerto de la Cruz.

Y no es el único caso, créanlo ustedes. En la sede de la asociación de vecinos de Las Dehesas, el Casino para entendernos, sucede algo similar con el sistema sanitario. Aunque ya está en vías de solución,  hay riesgos de cierre si no operan medidas correctoras sólidas, con lo que la vida sociocultural en ese sector,  no nace falta decirlo, queda bastante menguada.

Que se lo digan también a los habituales de otra asociación vecinal, Unión San Felipe-El Tejar cuyos rotos y desperfectos, relatan algunos dirigentes y usuarios, empiezan a preocupar y a configurarse en el abandono. Como de facto sucede con la sala de estudios que lleva el nombre de Isabel Acosta, junto a la antigua e inútil sede de correos y telégrafos, una opción céntrica para la lectura y el estudio, con una esmerada selección bibliográfica. También parece poco atendida.

Todo, a medida que pasa el tiempo, una pena.

viernes, 7 de noviembre de 2025

Clase media, hundida

 

Integración social erosionada (y eso nos afecta a todos, al menos a quienes conservamos un mínimo de sensibilidad) y exclusión severa todavía por encima de los niveles de 2007. En 2024, este tipo de exclusión se sitúa un 52 % por encima de 2007, lo que arroja un saldo de 4,3 millones de personas, de las cuales 2,5 millones son jóvenes menores de 25 años (¿Explica ello la simpatía galopante de los jóvenes de medio mundo hacia los modelos autoritarios y hacia el descontento con los sistemas democráticos?).

Lo cierto es que la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), creada por Cáritas española en 1965 con el objetivo de servir a la sociedad a través de la realización de estudios de investigación sobre la realidad social, cultural y económica de España, ha hecho público su estudio macrodiagnóstico del presente año, que concluye de una manera preocupante: nuestro país atraviesa un proceso inédito de fragmentación social, en otras palabras, la clase media se contrae desplazando a muchas familias hacia estratos inferiores. Tras dos décadas de crisis encadenadas, las fases de recuperación no han cerrado la brecha y han llevado a España a contar con una de las tasas de desigualdad más altas de Europa. Es el tercer país con mayor pobreza de la UE.

Este noveno informe FOESSA, realizado por un equipo de ciento cuarenta investigadores procedentes de cincuenta y una universidades, centros de investigación, fundaciones y entidades del Tercer Sector, fue presentado días pasados por  Natalia Peiró,  secretaria general de Cáritas Española, y Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA y coordinador del informe.

Durante su intervención, la secretaria general de Cáritas señaló que el IX Informe FOESSA “llega en un momento histórico de profunda complejidad”. En efecto, “tras décadas de transformaciones aceleradas que han reconfigurado su estructura social, económica y territorial, el país se encuentra en una encrucijada que define no solo su presente, sino el horizonte de posibilidades para las próximas décadas”, precisó Peiró.

Algunos titulares de prensa tras conocerse el informe, son tajantes: “La clase media se hunde en España”, “Existen 4,3 millones de ciudadanos en exclusión social”. La secretaria Flores, sin embargo, ofrece algunos datos menos pesimistas:  tres de cada cuatro hogares activan estrategias de inclusión, es decir, buscan empleo, se forman, activan redes y ajustan gastos, pero chocan con barreras estructurales, se topan con dispositivos fragmentados, con recursos escasos y muy poco personalizados. La activación en estos hogares pasó del 68% en 2021 al 77% en 2024. La cuestión es que el mito de la pasividad de las personas en situación de pobreza y exclusión, esa idea de que viven de prestaciones sociales sin buscar soluciones o emprender acciones para su inclusión, es falsa. “Esta realidad demuestra que no fallan las personas, falla el sistema”, aseguró Flores.

Y en la heterogeneidad de los factores que inciden en ese hecho, en la exclusión social en España, convergen la vivienda y el empleo. “La vivienda es hoy el factor que está reconfigurndo nuestra estructura social, expulsando a uno de cuatro hogares de una vida digna, y triturando el difícil equilibrio de las clases medias”, explicó la secretaria general de Cáritas. Y agregó un dato llamativo: el 45 % de la población que vive en régimen de alquiler se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, la cifra más alta de la UE. Lo que es igual: el alquiler se ha convertido en una trampa de pobreza.

Aunque el empleo mejora macroeconómicamente, ha perdido gran parte de su capacidad protectora e integradora. La precariedad laboral se ha convertido en la nueva normalidad, afectando a casi la mitad (47,5 %) de la población activa. Se trata de 11,5 millones de personas atrapadas en diversas formas de inseguridad laboral. De hecho, más de un tercio de la población excluida moderada o severa trabaja.

jueves, 6 de noviembre de 2025

Unos se van y otros vienen

 

Se marchó del aeropuerto Tenerife-Norte (Los Rodeos), como había amenazado, Ryanair, aerolínea irlandesa ‘low cost’ (de bajo coste), casi el mismo día en que abría la ‘World Travel Market’, feria internacional en Londres a donde acudía buena parte del sector para seguir captando clientes y tratar de afianzar la conectividad con el Reino Unido.

 

La compañía mantenía un contencioso con Aena por causa de las tasas y suprimió unas cuatrocientas mil plazas a Canarias. Algunas fuentes han señalado que dijeron adiós con aviones rozando la ocupación plena. Por ejemplo, según los datos recabados por la cuenta de X Aeropuertos Canarios, el último Madrid-Tenerife Norte ha ido completo en la ida y con un 97% en la vuelta; el vuelo de Barcelona también ha alcanzado el 100% en la ida y el 98% en el regreso; y el que ha conectado la isla con Alicante ha registrado niveles del 99 % y del 94 %.

 

Pero como hay que cumplir con el viejo principio del movimiento se demuestra andando, varias compañías no han perdido tiempo y movieron ficha casi sobre la marcha. Es el negocio, claro. Así, según publica el digital especializado preferente.com,  Vueling, por ejemplo, ha puesto en marcha “la temporada de invierno más ambiciosa” de su historia con ochenta y nueve mil plazas adicionales en el archipiélago. También Binter, Iberia Express y Wizz Air han reforzado sus operativas, si bien entre todas ellas están lejos de llegar a las cifras que aportaba Ryanair al aeropuerto tinerfeño.

 

Unos se van y otros vienen. El negocio prosigue su rumbo.

 

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Reino Unido, afianzar la conectividad

 

Tenerife acudió a una nueva edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias promocionales más importantes de Europa, con el objetivo de asentar su conectividad con Reino Unido y captar viajeros atraídos por la oferta ‘lifestyle’ y premium del destino.

Según fuentes del Cabildo tinerfeño, el británico es el principal mercado de origen de viajeros a la isla, con 2,74 millones de turistas de esa nacionalidad el año pasado y un incremento del 9,7 % respecto a 2023. “Durante este año las cifras son también positivas aunque registran una cierta contención después de años experimentando subidas continuadas”, afirmaron las mismas fuentes.

Las cifras alojativas en hoteles y apartamentos en los nueve primeros meses del año, muestran que su número global es de 1.555.048 viajeros.

 “Si nos referimos a conectividad, Tenerife es el principal destino canario de tráfico aéreo desde Reino Unido, así como la isla con la mayor cuota de mercado de turismo británico llegado a las islas”, explicaron desde el Cabildo. Así, en 2024, Tenerife registró el 44 % de cuota aérea y también turística de este emisor.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, afirmó que “la World Travel Market es un escaparate estratégico para consolidar la excelente relación que Tenerife mantiene con el mercado británico y seguir ampliando la conectividad con Reino Unido. Nuestro objetivo es fortalecer la posición de la isla como destino preferente, trabajando con aerolíneas y turoperadores para garantizar que Tenerife siga siendo una opción accesible y atractiva”.

En fin, que el mercado británico sigue interesando -las cifras lo acreditan- y es preciso cultivarlo sin dobleces. De ahí, los objetivos de esta cita londinense, ya tan familiar para el sector turístico tinerfeño: asegurar la conectividad con el Reino Unido e intensificar las nuevas modalidades de viaje y estancia que se van consolidando.

lunes, 3 de noviembre de 2025

CARMELO RIVERO, DISTINGUIDO

 

Nos conocimos en la entrada a la sede del desaparecido vespertino ‘La Tarde’, en la calle Suárez Guerra de la capital tinerfeña. Nuestro periodismo entonces era de rebeldía, de juvenil inquietud por interpretar la realidad, de mirar alrededor con espíritu crítico o inconformista, de entusiasmo por plasmar cosas diferentes, de trasladar al papel las cosas que sucedían en el territorio donde convivíamos  que empezaban a resultarnos familiares.

Traían los textos mecanografiados, firmados por Grupo Carmelo Martín Zenaido. Allí convergíamos, en la primera planta, junto a las mesas de Juan González Ramírez y de José Manuel Pérez Borges, que eran la primeras en la redacción (al fondo, los teletipos). Se les veía siempre inquietos, pendientes de las correcciones sobre la marcha, del uso adecuado de las mayúsculas. Algunas se arreglaban con bolígrafo, pero qué hacer cuando machacábamos la tecla. Había que rehacer el texto, pasarlo a limpio, según recomendaban Enrique García Ramos, Óscar Zurita o Luis Ramos, los veteranos.

Era el periodismo primario, el oficio que aprendimos con entrega, con ilusión y leyendo lo que caía en las manos, o lo que indagábamos. ‘La Tarde’ no resistió el ‘nylonprint’, aparecieron otras cabeceras, el fenómeno radio eclosionó, aquel Grupo se disolvió, nos fuimos buscando la vida: la agencia propia, la administración, los medios nacionales, las cadenas radiofónicas, la música, los libros, la cultura, los espectáculos, las incursiones empresariales, las mil y una gestiones, los mil y un tropiezos… Pero siempre el espíritu indómito, la incursión, el sí se puede, la penúltima gestión… Ya estaba el fax y la tecnología digital abría las puertas.

(Después nos dejó Martín, madridista eterno, incansable, explorando cualquier selva cultural. Y empezamos a quedar huérfanos, faltaba alguien y nada era lo  mismo. En las coberturas, faltaba alguien o algo. Martín Rivero, que no descansabas, que llegabas por muy elevadas que fueran las dificultades. Siempre estarás entre nosotros).

Su hermano Carmelo, Carmelo Rivero Ferreras, se quedó para seguir escalando con su paso por la radio (Cadena Ser), por la RadioTelevisión Canaria (a cuyo parto asistió y en cuyo crecimiento participó) y por la corresponsalía del diario ‘El País’, cuando el periódico impreso llegaba a los quioscos de la isla a primera hora de la tarde y todavía significaba casi lo principal para estar bien informado.

Luego tocó simultanear con la dirección de ‘La Gaceta de Canarias’, creyendo que las aventuras empresariales no tenían fin y había café para todos en unas islas que no paraban, eso sí, de demandar información, aunque la vertebración social era un anhelo que los intereses empresariales se encargaban de frenar.

Y luego, el salto a la dirección de ‘Diario de Avisos’, el periódico que se hizo a sí mismo, respetuoso con sus antecedentes y sus orígenes. Carmelo sucedió a directores excelentes para converger con un emprendedor tenaz como Lucas Fernández, en unos momentos decisivos para el periodismo y la comunicación en los que hay que labrar nuevos caminos y afrontar nuevos desafíos.

Ahora una nueva etapa: la jubilación, el paso a la lectura incesante de tantas cosas pendientes, a la atención de ls innovaciones que siguen rumiando  y el seguimiento de unos cuantos apremios informativos, válidos incluso para dejar su sello, si se tercia.

Ahí se le distingue con el premio ‘Patricio Estévanez’, instituido por la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), antes Asociación de la Prensa, para distinguir una trayectoria, un compromiso con el periodismo y la dedicación a su ejercicio indesmayable.  Carmelo aglutinó todo eso.

Te lo mereces.  Enhorabuena, amigo!