La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha
hecho cálculos y estima que los impagos totales a las aerolíneas que aplican en
sus tarifas el denominado descuento de residentes en determinados territorios
del Estado español se elevan a mil doscientos de euros, de los cuales
setecientos corresponderían a subvenciones del ejercicio 2025 (aún no abonadas)
y quinientos millones a 2024.
Según informa el periódico ‘La
Vanguardia’, el Gobierno de España prevé transferir 719 millones de euros a las
aerolíneas y navieras que operan rutas con destino o salida desde Canarias,
Baleares, Ceuta y Melilla, en concepto de las bonificaciones pendientes por el
descuento de residentes.
En la
información se precisa que apenas 350 millones irán para las compañías aéreas,
con el fin de saldar parte de los retrasos de este año, mientras que las
navieras recibirán 50. Los 319 millones restantes se aplicarán en función de lo
dispuesto en la reciente ley de navegación aérea. La idea es que se repartan en
las próximas semanas. Pero no es la panacea pues pese a que el ejecutivo
considera que las respectivas entregas aliviarán la situación financiera de las
compañías, fuentes del sector estiman que seguirá existiendo una brecha
significativa respecto a los importes pendientes de ser abonados. Desde luego,
no es bueno que las partes se pongan ahora en un pugilato. Tendrán que negociar
y acordar un plan de liquidación. Claro que, sin presupuestos -en este caso los
Generales del Estado- será más difícil alcanzarlo.
“Exigimos al
Gobierno que dé una solución cuanto antes a este problema que se está
agravando”, señaló el presidente de la patronal, Javier Gándara, hace algunos
días, advirtiendo que los retrasos “están afectando la liquidez de las
aerolíneas” y pueden poner en riesgo la conectividad de las islas y del resto
de territorios afectados. Desde los gobiernos insulares y autonómicos se han
sumado voces pidiendo una solución urgente. Recordemos que el presidente del
Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, miembro del tripartito autonómico, ha
reclamado al Ejecutivo central el desbloqueo completo de los fondos para
garantizar la continuidad de las conexiones aéreas.
El diario digital preferente.com
también se ha venido ocupando de este problema.
Las aerolíneas llevan muchos meses asumiendo ese descuento al momento de
la venta y reclamando después el importe al Ministerio de Transportes. Sin
embargo, como hemos dicho, la carencia de unos nuevos Presupuestos Generales
del Estado ha paralizado la actualización de esta partida, lo que ha obligado a
Hacienda a recurrir a una modificación de créditos para liberar los fondos. En este sentido, el sector de aerolíneas insiste
en que la falta de liquidez podría forzarlas a reducir su actividad, lo que
repercutiría directamente en la movilidad, la economía y el empleo de los
territorios insulares y extrapeninsulares. A su juicio, los Presupuestos
Generales del Estado siguen infradotados y superados por la demanda real de los
residentes que se benefician de la bonificación del 75 %.
El problema reside, según la publicación digital, en que el coste
total de estas ayudas ascenderá a unos mil doscientos millones de euros en
2025, frente a los 560 millones previstos inicialmente en los Presupuestos.
Así, incluso con la reciente ampliación de crédito de 350 millones aprobada por
el Ejecutivo, el desfase supera los mencionados 300 millones.