miércoles, 17 de diciembre de 2025

Turismofobia, una nueva palabra en el diccionario

 

La Real Academia Española (RAE) ha dado a conocer la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la lengua española (DLE). Esta versión de la edición en línea del diccionario constituye una muestra del trabajo de las Academias de este año, previa a la publicación de la vigésimocuarta edición en 2026.

En la presentación han intervenido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Según un despacho de la agencia Efe, cuyo contenido reproducimos íntegramente, todas las novedades ya se encuentran disponibles en la página web dle.rae.es, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”.

En la edición en línea del Diccionario de la lengua española (DLE) ya se pueden consultar todos los artículos añadidos, como microteatro, milenial, crudivorismo o turismofobia (rechazo al turismo masivo).

Un año más, un importante número de novedades incorporadas al diccionario pertenecen al campo de las ciencias. En esta ocasión cabe destacar términos como gravitón, del ámbito de la física; termoquímico, del de la química, o las voces del área médica cuperosisnarcoléptico y ovulatorio. Del campo de la meteorología se incorporan las palabras engelamiento engelante.

Asimismo, la obra añade no solo términos y expresiones, sino también nuevas acepciones a entradas recogidas con anterioridad. Es el caso de la voz directo, que incorpora la acepción referente a una emisión radiofónica, televisiva o en línea, cuando esta se transmite a la vez que se realiza, o la aplicada en boxeo y que designa el golpe que se da proyectando el puño hacia delante en línea recta.

El DLE incorpora también nuevas voces y acepciones procedentes del lenguaje coloquial. Así, brutal añade una acepción nueva con el significado de ‘magnífico’ o ‘maravilloso’. Chapar incluye una quinta acepción para el sentido de ‘cerrar un establecimiento’, como en ‘El club chapa a las 23 h’. Se añaden también el acortamiento eco, para denominar coloquialmente a una ecografía, y el término marcianada, para un dicho o hecho raro, extravagante o disparatado.

El Diccionario de la lengua española (DLE) suma, asimismo, expresiones y formas complejas, es decir, aquellas compuestas por más de una palabra. En la actual versión 23.8.1 ya se pueden consultar las definiciones de  foto de familiajuguete roto y meter o poner la directa.alfombra mágica

Esta versión, la 23.8.1, incorpora al diccionario académico distintos términos llegados desde el ámbito de las comunicaciones digitales. Se incorpora como término plenamente adaptado a la ortografía del español el verbo loguearse, con el significado de acceder mediante identificación y contraseña a una computadora, a un sitio web o a un programa, red o sistema informáticos.

Se añaden como extranjerismos crudos, es decir, manteniendo la grafía de la lengua de la que proceden y, por tanto, debiéndose escribir en cursiva, los términos gifhashtag, mailing y streaming.

Este despacho de Efe precisa que el  Diccionario de la lengua española cuenta con la participación de las veintitrés academias de la lengua española presentes en todo el mundo, lo que hace de esta obra lexicográfica una referencia panhispánica.

Se añaden en esta versión términos como morro, usado coloquialmente en El Salvador y México para nombrar a un niño o muchacho, o nuevas acepciones de la palabra cubetera, que en Bolivia, Chile y Cuba designa, por ejemplo, el recipiente con hielo para mantener frías las botellas mientras se consume la bebida.

martes, 16 de diciembre de 2025

NO HAY ESPACIO PARA TANTA GUAGUA

 

Empresarios y profesionales del sector turístico se quejaban amargamente días pasados, en el curso de un encuentro navideño, de la próxima medida de  la sociedad mercantil o empresa pública ‘Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea’ (AENA), encargada de la gestión de los aeropuertos del país, consistente en reorganizar el sistema de aparcamientos y la estancia de guaguas en las infarestructuras aeroportuarias a partir del próximo mes de enero. La medida se aplicará, inicialmente, en Tenerife Sur y Lanzarote. Posteriormente, se extenderá de forma progresiva a Fuerteventura y Gran Canaria hasta 2027. La medida ya ha sido comunicada a las empresas de transpòrte discrecional que operan en los citados recintos. 

AENA la justifica argumentando el aumento del número de vehículos de transporte discrecional que operan en los aeropuertos canarios en los últimos años, frente a una disponibilidad de espacio limitada en los recintos aeroportuarios.

Pues la que se puede armar en el sur, una de las principales entradas a la isla. Si el malestar y los problemas que se venían sucediendo a cuenta de la operatividad de los taxis -una cuestión de competencias administrativas que parece un conflicto de derecho internacional-, ya han generado trastornos y suscitado quejas de usuarios de alto volumen, imaginemos la que se va a producir a partir de ahora pues no faltarán quienes tensen la cuerda con tal de que se eleve el listón de la conflictividad, alegando, claro, defensa de intereses.

El caso es que, según informa Diario de Avisos, a partir del 15 de enero, se incorporará un nuevo sistema de control mediante barreras de acceso y un método de pago previo a la salida. El modelo consignará un período de cortesía de sesenta minutos para la recogida de pasajeros y, en caso de superar ese tiempo, la estancia se facturará conforme a la tarifa de rotación del aparcamiento de usuarios, tasada (en términos generales) en unos 0,08 euros el minuto.

El Gobierno de Canarias ya ha expresado su oposición a esta medida, anunciando que “intentará evitar su puesta en marcha”. Pero la voz discrepante más enérgica, es la de la Federación de Empresas de Transporte de Canarias (FET) que expresó en una comunicado su rechazo frontal a la medida, al considerar que supondrá un “perjuicio directo” para el subsector y, de forma indirecta, “para la industria turística del Archipiélago”.

Según la patronal, recoge Diario de Avisos, la aplicación de esta tasa “podría generar un sobrecoste de hasta 6.000 euros mensuales por transportista”. Entre los principales argumentos en contra del subsector, figura la “inexistencia de problemas de espacio” que justifiquen una medida de este tipo, así como el desajuste entre la hora de cortesía y la operativa real.

A este rechazo se sumó el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), que advirtió del impacto que la medida puede tener sobre la competitividad turística del destino. Su presidente, Javier Cabrera, señaló que el sobrecoste afectará a un subsector “altamente estacional y cuestionó que la iniciativa responda a criterios técnicos”.

Las empresas de transporte que operan de forma habitual en el aeropuerto sureño también han expresado su profundo malestar. Desde una de las compañías con mayor volumen de servicios en este ámbito, señalan que “no se oponen a la nueva gestión”, pero advierten de que, sin una bolsa de espera próxima a la terminal de Granadilla de Abona, la actividad diaria “se volverá impracticable”.

En fin, el año, turísticamente hablando, empezará calentito.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Contra mentiras y medias verdades

 

Escribe Jan Martínez Ahrens, director de El País, una carta que es una declaración de rebeldía ‘contra mentiras y medias verdades’, que es así como la ha titulado. Parte de una premisa: el mundo del periodismo está atravesando una nueva y fascinante disrupción. “A la transformación digital, que ha trastocado radicalmente nuestros modos de producción y distribución, ha venido a sumarse un elemento que va a ser revolucionario, pero cuyos efectos apenas vislumbramos: la inteligencia artificial (IA)”.  Ésta -según Martínez Ahrens- va a desafiar nuestras capacidades tradicionales. Y a partir de ahí, imagina un terremoto del que solo saldrán fortalecidos los medios más adaptados, es decir, aquellos que inviertan y preparen a sus equipos ahora. Menudo reto.

A diferencia de otros grandes cambios, la IA es capaz de aprender, de mejorar, de dar respuestas propias y también de adaptarse a cualquier estructura narrativa, visual, escrita o hablada... Es un instrumento (o algo más) con la potencialidad de autotransformarse, cuya conceptuación aún no tenemos clara y que con seguridad va a generar muchos debates, entre ellos, los éticos. Por ejemplo, ¿hasta qué punto puede la IA hacer nuestras tareas, especialmente las creativas?

Esa discusión ya ha empezado en algunos campos, como el de la ilustración periodística, y ha generado tensiones de todo tipo, incluidas las legales. Cierto que la IA aún está en una fase previa e instrumental. Eso significa que sirve a unos fines. Entonces,  surge una pregunta determinante: ¿cuáles son esos fines, esos objetivos que nos definen y a los que debe atenerse?

Para el director de El País, la respuesta es aparentemente sencilla: nuestra tarea, la de los periodistas, es contar la verdad de lo que ocurre y hacerlo sin miedo.

Pero esa aparente obviedad  se tambalea cuando a diario se comprueba que la desinformación avanza más que nunca. “Las mentiras circulan a una velocidad vertiginosa y han descubierto el cauce ideal para su transmisión, así como a oligarcas y políticos que las apadrinan. Son determinadas plataformas donde al usuario solo se le ofrece aquello que el algoritmo piensa que le va a gustar, o que le va a indignar, y donde corre el riesgo de quedarse aislado dentro de un muro de falsedades, violencia, intolerancia…”, señala.

Martínez Ahrens advierte de “enormes burbujas, en las que no se propicia la verificación y que suponen, a fin de cuentas, la clausura del pensamiento crítico. Circula información, pero es información sesgada, elaborada muchas veces por pseudoperiodistas y con una finalidad distinta a la del oficio. Este es un fenómeno creciente que no puede desligarse del ascenso de la ultraderecha y de las corrientes antidemocráticas que tienen en ese ecosistema una vía para expandirse y diseminar su ideología”. Mucho cuidado con eso, no nos cansamos de repetirlo.

Por eso el autor vislumbra peligros crecientes con las aplicaciones de la IA. Mal empleada, puede inundarnos de mentiras y lo que es peor, de medias verdades: “de información creíble, con trazas de verdad, pero esencialmente falsa”, puntualiza el director de El País, quien luego proclama que el buen periodismo es más necesario que nunca en esta realidad palpable de  nuestros días y para cumplir su trabajo debe hacer uso de los instrumentos que le da la tecnología, incluida la inteligencia artificial. Pero lo tiene que hacer con un código reconocible, con un método que asegure la honestidad de su trabajo y afiance la confianza de la audiencia.

Su sesuda recomendación final es una manifestación de estímulo pues no es una tarea fácil y dependerá (dirigiéndose a los periodistas) “de vuestra capacidad e interés para aplicar los fundamentos del oficio”:

 ·Contrastar la información.

·Acudir al lugar de la noticia. Pisar la calle y escuchar a la gente. Hablar con todas las partes de un conflicto, y además tratar de entender y explicar cuáles son sus motivaciones e intereses.

·Buscar las fuentes más fiables, el dato exacto, el documento clave, la imagen o el audio que revele la verdad.

·Fiscalizar al poder y someter a escrutinio las versiones oficiales.

·Aportar contexto, narrativa: no quedarse en la simple declaración.

“La suma de estos factores conferirá credibilidad a nuestro trabajo, aunque nos equivoquemos. Y cuando eso ocurra, tendremos que ser transparentes y rendir cuentas demostrando que sometimos a la historia a un proceso de verificación”, concluye Martínez Ahrens,

El método, bien aplicado, genera credibilidad y también es una forma de asegurar la independencia y la pluralidad. Esto nos traerá problemas, porque si somos rigurosos, acabaremos enfrentándonos a nuestros prejuicios, lo que no implica ser neutrales o jugar a la equidistancia perpetua. Todos tenemos nuestra ideología, pero antes que nuestras inclinaciones están los hechos y a ellos hay que atenerse siempre.

Para ello es fundamental separar la opinión de la información y hacerlo de una forma visible y distinguible. Esa es la piedra angular de nuestro compromiso con el lector. Y ese compromiso se ejerce en un mundo en ebullición donde, a veces, los parámetros no están claros.

El artículo, desde luego, es toda una lección de periodismo.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Aplicación de la IA en los ayuntamientos

 

La Comisión de Digitalización, Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno Local, reunida días pasados  en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha celebrado la publicación de la Guía Práctica y las Políticas de Uso de la Inteligencia Artificial en las Entidades Locales.

Según se informa en en la web de la FEMP, el presidente de esta comisión, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela (Navarra), la guía “nos va a servir a todos para basarnos y trabajar sobre algo que ha llegado para quedarse, que ya no es futurible, que es una realidad que nos permitirá mejorar el servicio que damos a nuestros ciudadanos: la Inteligencia Artificial”. A su juicio, “se ha demostrado que el municipalismo funciona” y que los gobiernos locales son los más cercanos y se adelantan a otras administraciones, y ha mostrado su agradecimiento a “los alcaldes y alcaldesas y a los equipos técnicos de los ayuntamientos que han hecho posible la presencia de la IA en nuestros municipios”.

Así, ha anunciado que “los siguientes pasos que vamos a dar son la difusión y un plan de comunicación que lleve la Guía a todos los alcaldes y alcaldesas, y a trabajar con las federaciones territoriales de municipios para organizar eventos y charlas formativas e informativas y darla a conocer en las diferentes regiones”.

Por su parte, para María Olivia Delgado, vicepresidenta de la Comisión y alcaldesa de Arico (Santa Cruz de Tenerife), “el trabajo que está desarrollando esta comisión es muy importante. La presentación de la Guía Práctica, elaborada por el grupo constituido al efecto, va a servir a todos los municipios de España. Aunque son muy diversos, la guía será de utilidad tanto para aquellos que tienen un grado de madurez muy bajo como para los que han evolucionado en todos estos aspectos relacionados con la IA. Nos permitirá hacer un autodiagnóstico de dónde estamos y nos va a permitir un marco ético y legal para poder ofrecer a la ciudadanía la garantía de transparencia y la seguridad en el uso de sus datos a la hora de aplicar sistemas con Inteligencia Artificial”.

Los municipalistas, pues, ya saben que la IA también va a incidir en el funcionamiento cotidiano de las entidades locales. Tendrán que esmerarse para su aplicación y el mejor aprovechamiento. Es un tren que no pueden dejar escapar. El proceso de modernización pasa por la implantación de esta tecnología. Que alcaldes, alcaldesas y ediles sean conscientes de ello.

“Y teniendo en cuenta que los ayuntamientos somos las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía y que prestamos servicios que van desde el suministro de agua hasta la seguridad pública, por ejemplo, esta tecnología es importantísima para aprovechar esos servicios y optimizar los recursos que tenemos”, ha asegurado Olivia Delgado.

La próxima comisión de digitalización se celebrará en Tudela, el próximo marzo y, según ha confirmado Alejandro Toquero, irá acompaña de una jornada para dar a conocer la guía.

sábado, 13 de diciembre de 2025

En memoria de Pérez Rubalcaba

 

Reivindicaron  días pasados, en el Congreso de los Diputados, la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba en ocasión de la presentación de su libro que contiene los ‘Discursos parlamentarios’. Se dijeron de él conceptos como “uno de los grandes de la democracia española”, “un gobernante eficaz y un socialista leal”, “tenía una devoción por el lenguaje, bien hecho y por las palabras bien hilvanadas, que respondieran a algo, que tuvieran contenido”, los cuales reflejan una parte de su talla humana y de su personalidad política.

Coincidimos en varios encuentros de trabajo en uno de los edificios del complejo de La  Moncloa y le acompañamos en algún desplazamiento cuando ejercimos la Delegación del Gobierno en Canarias. Ahí pudimos comprobar su estatura política, la que consolidó en una trayectoria ejemplar que se hizo acreedora del respeto de sus adversarios. Hasta el Rey emérito ha ponderado sus habilidades negociadoras y su talante negociador y resolutivo.

 “La estatura política de Rubalcaba”, se titulaba una entrada que, en junio de 2014, le dedicamos en este blog, cuando ponía punto final a su actividad pública y volvía a las aulas universitarias, donde escuchó cálidos aplausos de retorno que acreditaban el aprecio que se le guardaba. La reproducimos hoy:

 

“El adiós a la actividad política de Alfredo Pérez Rubalcaba es un hecho significativo en la política de nuestros días y en el propio socialismo español. Su hoja de servicios es impecable, por muchos empeños que hayan puesto los enemigos y los pedrojotas en denigrarle, en denostarle y en mezclarle en asuntos turbios. Su estatura política es la de un hombre de Estado que ha acreditado durante sus tareas gubernamentales y parlamentarias. Se ha ido, además, con la actitud de los humildes, sin estridencias, como hacen las cosas quienes, basándose en la madurez alcanzada, saben dar el paso al costado para que avance otra generación.


Pérez Rubalcaba asumió la dirección federal de su partido en uno de los peores momentos -si no, el peor- de la historia. De la organización y de la propia política, vituperada sin reservas en un país desencantado por tantos motivos subyacentes en la vida pública. Desempeñar la secretaría general en esas condiciones era más que complicado. Sin embargo, Rubalcaba timoneó con cordura y responsabilidad hasta donde pudo, hasta donde los resultados electorales (elecciones europeas) lo permitieron. En el naufragio, fue un capitán sapiente, que no se arrugó, consciente del trance histórico que le tocó vivir. Tan solo con el acuerdo logrado en Granada, sobre el modelo territorial del Estado, es merecedor de reconocimiento. Tratar de enderezar el navío socialista en aguas más calmadas, para retomar fuerzas y tener una guía rigurosa, con la Conferencia Política del pasado otoño, es otra prueba del trabajo serio y comprometido del dirigente orgánico. Todo eso, después de haber ganado un congreso con resultado apretado, la prueba palpable, a posteriori, de una victoria pírrica.


En el haber del político socialista hay que consignar su decisivo e inteligente papel en la desarticulación del terrorismo etarra así como su empeño en impedir que lo de Catalunya -cuya solución es impredecible- haya ido a peor. El hombre de Estado prestó esos y otros importantes servicios que ponen de relieve su estatura política.


Su relación con Canarias, excelente. Aquí también dejo su sello de gestor eficaz, con asuntos de tan variada naturaleza como fueron las dotaciones científicas para las investigaciones astronómicas, los equipamientos educativos, el fenómeno de la inmigración irregular, el tratamiento de la seguridad interior y hasta el mismísimo Plan Canarias. Rubalcaba fue sensible con las islas y durante esta última etapa mantuvo una excelente relación política con el presidente de la Comunidad Autónoma.


Alfredo Pérez Rubalcaba entendió que era el momento de retirarse. Otros escenarios, otras circunstancias, otros apremios. Cuando tras las elecciones europeas, con los resultados en la mano, anunció que asumía la responsabilidad, cuando contrastó que era un lastre para su partido y quería liberarlo, empezó a dar el primer paso fehaciente de su retirada. Interpretó que lo mejor era irse, convocar un congreso extraordinario y empezar a materializar la renovación de la organización a partir de lo concluido en la Conferencia Política, sobre todo con la celebración de elecciones primarias abiertas y la participación directa de militantes. Y para esta tarea, para que no hubiera duda de que lo mejor era estar al margen, cedía los trastos.

Pérez Rubalcaba vuelve a su cátedra universitaria, a los 63 años. Volver a civil. Podrá entonar el “decíamos ayer…”. Ahora, con el Congreso de los Diputados puesto en pie ovacionándole, con la colección de opiniones de admiración procedentes de casi todas las opciones políticas, dice un adiós elegante.

A la altura de su figura política”.   

viernes, 12 de diciembre de 2025

Dudas inevitables

 

Pintan bastos para el futuro del socialismo español. Para la izquierda en general. Y para el partido (PSOE) sobre el que se ha vertebrado la democracia constitucional de nuestro país en particular. Situación límite. Ferraz, en tensión permanente, titulaba algún medio, como obviamente se podrá colegir. Las denuncias de acoso que afectan a cargos socialistas reavivan el debate sobre la gestión interna del PSOE, generan malestar en sus filas y alimentan las críticas de la oposición y de sus socios parlamentarios. Los elementos de defensa, en la retaguardia, cada vez son más escasos y débiles. Cunde la desmoralización y lo peor se barrunta: ¿quién o quiénes se quedan para apagar la luz de las sedes y de las casas del pueblo, o lo que es igual, quién o quiénes conservarán los mínimos de credibilidad y acción para la recomposición? 

Cierto que los socialistas atraviesan semanas de tensión tras la residencia judicial de ciertos hechos relacionados con la gestión de los recursos públicos y  las denuncias de acoso sexual que afectan a varios de sus cargos territoriales, lo que ha restado espacio y atención a la reciente condena al ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. El derechío ya se cobró la pieza, que es lo que importa, y ya se entretendrán otros con las interpretaciones y las lagunas de la sentencia. Que haberlas, haylas, según numerosas lecturas. Pero, en general, es como si estuviera cumpliendo aquella máxima de Josip Broz Tito: “Resistir”.

Pero no basta con eso. No basta con alardear de repugnancia ante algunas evidencias. Un partido que empieza a abonar el precio del cesarismo -del que hemos escrito en otras ocasiones-, con un funcionamiento errático de sus órganos y que se ve desbordado sin estrategia ni discurso y sin  adoptar decisiones en cuestiones básicas relacionadas con su ideario, cabe exigirle algo más que resistir, a sabiendas de que ésta es una tarea titánica. Pero de gigantes es también la labor ingente e incierta que se avecina cuando el trumpismo y los satélites, alineados más o menos, van imponiendo el autoritarismo, los aranceles, la Inteligencia Artificial y otros métodos que tiñen de incertidumbre el futuro.

Es normal entonces que la tensión también se deje sentir dentro del propio partido. La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, expresó públicamente su hartazgo ante los episodios de acoso, que calificó como incompatibles con la trayectoria del PSOE en materia de derechos de las mujeres. Férriz insistió en que no se puede permitir que "cuatro sinvergüenzas" dañen el trabajo de la militancia y pidió llegar "hasta el final" en cada caso. Y si el flanco feminista está resultando bastante mermado, los incumplimientos y la dejación están produciendo mucho daño… y mucho ruido. Los socialistas ya saben que, en esta materia y en algunas otras, no podrán dar lecciones, pese a que parecían bien pertrechados y siempre pueden surgir episodios en los que reconducir y actuar con más ejemplaridad, aunque no se valore tanto, acaso porque falta vertiente pedagógica. Pero ahora mismo, se las reprobarían.

Sobre todo, con ciertos tratamientos mediáticos que no perdonan ni los estornudos ni van a otorgar cuartelillo de los de antes. Pero ese, aparte de batalla perdida porque la pela es la pela y las ideologías conservadoras se imponen, es otro flanco para el que se requiere cierta destreza que también será una exigencia en la pretendida recomposición. Lo dicho: ¿habrá estrategia, capacidad de acción y recursos humanos para afrontar esa tareas nada fáciles, en circunstancias muy adversas?

Dudas inevitables en la que es una crisis de fin de ciclo.

jueves, 11 de diciembre de 2025

CUANDO ARREBATAN LA VIDA DE PERIODISTAS

 

El balance anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RsF) es determinante: este 2025 ha sido el más mortífero para los profesionales de la información. El odio y la impunidad cercan a una libertad de prensa más amenazada que  nunca.

 

Gaza ha sido el escenario principal de este baño de sangre, donde Israel ha matado a casi la mitad de los 67 profesionales de los medios de comunicación, de 22 países, asesinados en los últimos doce meses. Además, en la Franja, el 79 % de los periodistas han sido víctimas de la guerra o del crimen organizado. Los locales son los que pagan el precio más alto: solo dos periodistas extranjeros han sido asesinados fuera de su país; todos los demás han sido atacados mientras hacían su trabajo de informar desde sus propios países. De los 67 periodistas que han sido asesinados por ejercer su profesión, 37 de ellos murieron por fuerzas armadas —regulares o no— y 16 por el crimen organizado.

El crimen organizado también ha sido responsable de un aumento preocupante de las matanzas contra reporteros en México: este es el año más letal de los últimos tres. En Ucrania, el Ejército ruso no ha dejado de agredir a los profesionales de los medios, mientras Siria sigue siendo el país con el mayor número de informadores desaparecidos del mundo, un tercio del total. Se desconoce el paradero de muchos reporteros detenidos o secuestrados durante el régimen de Basar al Asad, incluso un año después de su caída.

Hay otros aspectos del informe de RsF reveladores de los preocupante que es el ejercicio del periodismo en determinados lugares. Por ejemplo, China, convertida en la mayor prisión de periodistas del mundo. A 1 de diciembre de 2025, 503 periodistas estaban detenidos en 47 países del mundo. RSF desglosa la cifra: 113 profesionales de los medios permanecían encarcelados por el régimen de Xi Jinping, a los que hay que añadir otros ocho periodistas en Hong Kong. China sigue siendo la mayor prisión de periodistas del mundo: tiene tantos detenidos como Rusia y Birmania juntas. Pekín "se mantiene (121), aunque Moscú (48) —que se une al podio de carceleros por delante de Birmania (47)—, es el país con el mayor número de reporteros extranjeros detenidos: 26 ucranianos". 

Pero es el líder ruso, Vladímir Putin, quien ha llevado a cabo la peor represión a la prensa en 2025, convirtiéndolo en el peor año desde la caída de la URSS, y ha alcanzado su peor puesto en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (171). Desde su llegada al poder en 2000, los periodistas son amenazados, encarcelados, agredidos o asesinados. Y, desde la invasión a gran escala de Ucrania en 2022, 16 profesionales de los medios han sido asesinados por el Ejército ruso, tres de ellos en 2025. 48 siguen encarcelados, entre ellos 26 reporteros ucranianos. El informe denuncia que el país euroasiático encarcela al mayor número de periodistas extranjeros de todo el mundo, seguido de Israel, que tiene a 20 periodistas palestinos encerrados en cárceles israelíes. De ellos, 16 han sido detenidos en los dos últimos años en Gaza y Cisjordania.

Además, el ambiente represivo que se respira en Rusia se extiende por Georgia, Azerbaiyán o Bielorrusia, entre otros, por lo que ilustra "los graves peligros que acechan a la libertad de prensa en los países del antiguo bloque soviético", denuncia la organización.

Otro dato importante que destaca el informe presentado el pasado martes es que el 72 % de los periodistas desaparecidos lo fueron en Oriente Medio y América Latina. Este año 135 periodistas siguen desaparecidos en 37 países de todo el mundo, "algunos desde hace más de 30 años". Ningún continente se libra de esta lacra, pero los países que lideran las listas de periodistas desaparecidos son Siria, Irak y México. En Siria se calcula que hay 37 reporteros en paradero desconocido. RsF recuerda que muchos eran rehenes del Estado Islámico o prisioneros de Bashar al Asad, pero pese a la caída de ambos, aún no ha sido posible localizarlos. Además, "la llegada al poder de elementos de la organización yihadista siria Hayat Tahrir al Sham (HTS) no impide que este grupo siga reteniendo a varios periodistas y que deba liberarlos", recriminan en este informe.

"Y hasta aquí nos trae también la impunidad: el fracaso de las organizaciones internacionales, incapaces ya de hacer valer el derecho a la protección de los periodistas en conflictos armados", argumenta Thibaut Bruttindirector general de RSF. En su opinión, esto "es fruto del declive del coraje de los Gobiernos, que deberían aplicar políticas públicas de protección". Además, continúa: "De ser testigos privilegiados de la historia, los periodistas se han convertido progresivamente en víctimas colaterales,

Además, continúa: "De ser testigos privilegiados de la historia, los periodistas se han convertido progresivamente en víctimas colaterales, 

Además, continúa: "De ser testigos privilegiados de la historia, los periodistas se han convertido progresivamente en víctimas colaterales,

 

 testigos incómodos, moneda de cambio, peones en juegos diplomáticos, hombres y mujeres a los que hay que eliminar. Cuidado con los clichés sobre los reporteros: no dan la vida por el periodismo, se la arrebatan; los periodistas no mueren, los matan", denuncia.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

PROGRAMA DE ACELERACIÓN CANARIAS DESTINO

 

Avances en la gestión de la actividad turística. Hay que estar en la vanguardia. Y los profesionales lo saben porque las exigencias de los viajeros son cada vez mayores. Veamos el último -o mejor decir, el penúltimo- de esos avances.

Con el objetivo de mejorar la competitividad y soberanía del destino, Turismo de Islas Canarias lanza el Programa de Aceleración de Canarias Destino, una iniciativa gratuita que ayuda a las empresas de actividades de las islas a dar el salto a la venta online. El Programa de Aceleración de Canarias Destino ayuda las empresas de actividades de las islas a activar la venta online sin coste

En la actualidad, existen unas mil quinientas empresas de actividades turísticas en Canarias que ofrecen experiencias únicas y construyen, junto a las personas, la identidad del destino. Sin embargo, más de la mitad no comercializa a través de su web y solo una de cada tres está en plataformas digitales. Ahí surge esta iniciativa.  

El programa, según se informa en la misma web de la entidad promotora, está dirigido a negocios que ya cuentan con presencia digital —como página web y redes sociales—, pero no han logrado activar la venta online. Los que no cumplen los requisitos podrán acceder al Plan de Formación, diseñado para acompañarlas en sus primeros pasos hacia la digitalización.

Las primeras doscientas cuarenta empresas turísticas inscritas que cumplan requisitos, recibirán un motor de reservas sin costes durante un año, que permite vender experiencias online, sincronizar disponibilidad en todos los canales de venta, cobrar de forma anticipada y automatizar procesos.

Participar en el programa abre la puerta al denominado  ‘Marketplace Canarias Destino’, alojado en www.holaislascanarias.com, el portal oficial del destino, con más de 16 millones de visitas anuales y disponible en 18 idiomas. El objetivo: preparar a las pequeñas y medianas empresas turísticas para un modelo de turismo innovador, más competitivo y conectado con la identidad de cada isla.

Bueno será conocer y contrastar los resultados de la experiencia.

 

martes, 9 de diciembre de 2025

ATAJAR LOS PELIGROS EN EL LITORAL, LABOR DE TODOS

 

Canarias continúa en prealerta por fenómenos costeros que afectan, principalmente, al litoral norte de Gran Canaria, así como a costas del norte y del oeste de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Esto quiere decir que continúa el peligro y que los riesgos son evidentes, como cada vez que se produzca esa declaración a la que los turistas no hacen caso. Menudo problema.  

Cuatro personas muertas y una desaparecida, a la que aún se busca, es el balance por ahora de la tragedia ocurrida el pasado domingo en una piscina natural de la costa suroeste de Tenerife, en el municipio de Santiago del Teide, que estaba precintada y vallada por estar vigente desde el viernes una prealerta debida al fuerte oleaje.

 Pero recordemos que esta tragedia se ha producido justo un mes después de que otras tres personas fallecieran en Tenerife y quince más resultaron heridas por golpes de mar en varios accidentes ocurridos en la misma jornada, el 8 de noviembre. El más grave sucedió en el muelle del Puerto de la Cruz, cuando una gran ola arrastró al mar a diez personas, una de las cuales falleció.

Hemos tratado, en los tiempos que trabajamos en la Delegación del Gobierno, con Sebastián Quintana, periodista, promotor y presidente de la Asociación ‘Canarias 1.500KM de Costa’, quien recordaba este lunes en declaraciones a la televión pública canaria que llevan “años reivindicando que haya un socorrista” en las piscinas naturales del acantilado de Los Gigantes, no solo para labores de auxilio, sino para ofrecer información y recordar las prohibiciones. Quintana va incluso un paso más allá y pide replantearse “la clausura de este punto como zona de baño” de manera definitiva. Nadie mejor que él para dimensionar adecuadamente este fenómeno que afecta al litoral canario y que se está convirtiendo en un etiqueta de peligrosidad para la oferta turística de las islas.

Habrá que atajarla, claro, porque la difusión de estos sucesos circula a gran velocidad por redes sociales. Sebastián Quintaba insiste una y otra vez en la sensibilización colectiva y en la prevención. Es primordial advertir y hacer ver, incluso en el último instante cuando los bañistas y usuarios de playas y piscinas han desafiado todos los límites, haya señales indicadoras o no, que el Atlántico, cuando se agita, es muy traicionero y sus golpes son muy difíciles de sortear. La tarea es también de las administraciones con las dotaciones de socorristas y señaléticas visibles y apropiadas. Y del personal de hoteles y establecimientos, con esa información verbal que ha de ser persuasiva. Se trata de conformar un escudo protector y preventivo para evitar desgracias.

Los cuatro fallecidos en Santiago del Teide son turistas, según confirmó el alcalde, Emilio Navarro, quien ha informado de que ese charco o piscina natural está expuesto al oleaje. Por eso hay carteles que advierten del peligro y por eso se valla y se precinta cuando hay alertas, aunque muchas personas se saltan las restricciones y acuden al sitio por su promoción en las redes sociales.

Se ha comprobado que en la mayoría de accidentes en el mar en Canarias registrados en 2025 están involucrados turistas y en dentro de ese porcentaje, la mayor parte sucedieron cuando en el archipiélago estaban activas alertas o prearlertas por fenómenos costeros adversos. “El 60% se había introducido en el agua”, continúa Quintana, “o se habían acercado de forma negligente a la costa”.

Atajar este fenómeno, labor de todos.

 

lunes, 8 de diciembre de 2025

La luz que brilla (de Antonio Salgado Pérez)

 

Hoy pulsas el interruptor y se enciende la luz con facilidad. Pero yo quise saber qué se hacía cuando no existía la electricidad y esa obsesión me llevó a ahondar en la búsqueda de información que dio forma a este libro”, explica Antonio Salgado Pérez, auditor, escritor y periodista deportivo, autor de ‘La prehistoria del alumbrado y de la electricidad en Canarias” (editado por Diazoma), con portada y fotografías de Pablo Afonso.

Salgado, una pulcra prosa que vivió la época dorada del boxeo tinerfeño, un enamorado con pasión de la capital tinerfeña y de sus hitos históricos, es autor de una exhaustiva investigación en la que tiene buena parte de culpa el que fuera presidente de Unelco, Eduardo de la Cruz, quien le facilitó el acceso a datos de la compañía de todas las islas. Es así cómo los ensambló y relató adecuadamente para conocer el origen y la evolución del alumbrado en calles, plazas y casas particulares de cada rincón del archipiélago, siendo La Palma la primera isla en tener electricidad en 1893, gracias a que aprovechó la riqueza hidráulica de la Caldera de Taburiente.

Antonio Salgado Pérez, en una entrevista reciente concedida a Diario de Avisos, precisa que “la electricidad a la capital tinerfeña llegaría en 1897, cuatro años después que a La Palma, debido a los intereses creados en Santa Cruz por el abastecimiento de petróleo, cuyos propietarios temían que les quitaran el negocio”. En su relato, el autor explica que “los eslóganes en contra de la electricidad eran graciosos, pues alertaban a la población de que no se les ocurriera la luz eléctrica, porque poniéndose debajo de un farol podían sufrir quemaduras y dolores de cabeza”.

La obra es un sustancioso compendio de historias de luz que abarcan desde cómo los guanches buscaron conquistarla para alumbrarse, calentarse y procesar alimentos, hasta la última isla en dotarse de energía, un largo camino que ahora se recopila en un libro que “me llevó mucho tiempo elaborar, pero que está hecho con cariño y cuidado. Además, he de agradecer a Pablo Alfonso, editor de Madrid que, confiara en hacerlo posible, pues aquí parece que la gente está dormida”, manifiesta su autor.

El autor -se lee en la citada entrevista-, además, aprovecha y hace una doble interpretación de la luz urbana, y se cuestiona cuál es la que emana de la ciudad y cuál es su verdadera realidad como proyecto común. Por ello, sostiene que el Santa Cruz de Tenerife actual ha perdido su pulso firme y decidido de antaño y, como ejemplo de ello, centra a la icónica Farola del Mar, que se mantiene apagada.

“La luz de Antonio Salgado en mi palmatoria” es el título del prólogo de la obra, rubricado por Sebastián Matías Delgado Campos, su buen amigo, arquitecto, docente de mirada pausada y respetuosa, director de contenidos de arquitectura tradicional canaria e introductor de numerosos libros, también de exposiciones y conferencias. Delgado hace una valiosa aportación que propicia entender el estilo y el alcance de la obra de Salgado: “Intuición, curiosidad, interés, capacidad de investigación, rigor de documentación, eficacia de conclusiones y facilidad de comunicación”, cualidades que le atribuye y que se contrastan en la escritura del autor de este libro esencial para entender mejor una parte primordial de la historia de la capital tinerfeña. Luego destaca de Salgado una virtud de sus trabajos: “El amor a lo  nuestro, a  nuestra realidad histórica, a nuestro patrimonio injustamente ignorado, en definitiva, a nuestra verdad colectiva”.Brillante síntesis.

Diecinueve capítulos y una impagable selección fotográfica conforman esta obra que describe espléndidamente la prehistoria del alumbrado y de la electricidad en las islas, escrita por el mejor Salgado, por aquel excelente cronista de inolvidables noches pugilísticas que se situó junto a Fernando Vadillo, Antonio Valencia, Manolo Alcántara y Julio César Iglesias en el Olimpo de los otros campeones, los que contaban las hazañas y la gestas desde el ‘ring-side’.