martes, 28 de octubre de 2025

Asistente conversacional

 

El diario El País ha anunciado el lanzamiento en fase de pruebas de un asistente conversacional impulsado por inteligencia artificial, diseñado para responder a preguntas de sus suscriptores utilizando el archivo histórico del periódico. El proyecto busca ofrecer a los lectores una experiencia informativa ágil y precisa basada en contenidos verificados.

El asistente virtual ha sido desarrollado en colaboración con OpenAI, compañía tecnológica con la que Prisa Media, unidad empresarial a la que pertenece el diario, firmó un acuerdo el pasado marzo. La herramienta permitirá a los suscriptores realizar consultas sobre temas de actualidad y recibir información adaptada a sus intereses. Además, será capaz de recomendar artículos, noticias destacadas, publicaciones de autores concretos y contenido relacionado con temas culturales como libros, series, cine o música.

El asistente, según informa el propio diario, aprovecha los avances de la inteligencia artificial generativa para mejorar la búsqueda y el consumo de contenidos en un entorno de confianza. Alimentado por más de dos millones de artículos publicados desde 1976, su capacidad de aprendizaje permitirá personalizar las respuestas a medida que los usuarios interactúen con la herramienta, garantizando resultados más ajustados a sus necesidades. El avance, en ese sentido, es impresionante.

El proyecto se encuentra en una etapa inicial y será probado por un grupo limitado de suscriptores a partir de diciembre. Los usuarios seleccionados tendrán acceso temporal al asistente a través de la versión web del periódico y podrán contribuir con sus opiniones al desarrollo definitivo de la herramienta.

Entre las funcionalidades previstas, el asistente permitirá a los lectores explorar el contenido histórico del diario, acceder a las noticias más leídas o buscar reportajes y artículos de opinión sobre temas específicos. También podrá proporcionar listas personalizadas de publicaciones recientes y recomendaciones culturales basadas en los intereses del usuario


 

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.Seguimos, pues, asistiendo a un proceso de sustantivas innovaciones en el periodismo de nuestros días, en el que se posibilita la participación -cada vez más influyente- de usuarios y consumidores de información. Nos quedan muchas cosas por conocer.

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