‘Experiencias Turismo’ es el título de la iniciativa de las redes ‘Spain Convention Breau’ y Red de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que consiste en traducir “el compromiso de las entidades locales con el desarrollo turístico sostenible, la innovación y el fortalecimiento de nuestras redes de municipios”, según ha señalado el secretario general de la Federación, Luis Martínez-Sicluna.
El proyecto se ha desarrollado mediante la concertación FEMP-Secretaría de Estado de Turismo y en el marco del programa Experiencias Turismo España con financiación de los Fondos Next Generation EU. A juicio de Martínez-Sicluna, ambas redes “han trabajado intensamente para impulsar la transformación real de los destinos que las integran”, lo que ha hecho posible que ‘Spain Convention Bureau’ pueda “avanzar con paso firme hacia un modelo de turismo de reuniones que pone el foco en la sostenibilidad, el legado y la capacidad para generar valor económico, social y medioambiental”. En cuanto a la red termalista “se ha construido un nuevo modelo de ‘Villa Termal’ adaptado a los retos actuales y consolidando su papel como motor de bienestar, cohesión territorial y salud”.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, por su parte, ha afirmado que “el proyecto demuestra que no hay municipios pequeños cuando se trabaja en red, con ambición y con apoyo de la FEMP. Gracias a esta colaboración, avanzamos hacia un modelo turístico más sostenible, justo y competitivo que nace del territorio y proyecta a nuestros destinos locales al ámbito internacional”, ha agregado.
El planteamiento consiste en avanzar hacia un modelo regenerativo de la industria turística de reuniones, también conocido en el sector como turismo MICE. El único representante canario asistente fue el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se apunta simplemente para que después no extrañen algunas cosas. Bueno, el caso es que con el proyecto se ha podido diseñar y poner en marcha un Plan de Sostenibilidad y Legado MICE, adaptado a las necesidades reales de las ciudades. “Un plan que no solo busca medir resultados, sino generar un impacto positivo: económico, social y medioambiental”, dijo Vicent Marí, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Coyuntural y Sector Público, ex alcalde de Santa Eulária des Riu, municipio de Ibiza.
Un Sistema de Inteligencia Turística permitirá a los destinos Convention Bureau contar con una plataforma que facilitará la integración, análisis y visualización de datos clave, mejorando así la toma de decisiones en cada destino. La tecnología, según se ha destacado, es cada vez más esencial para esta actividad, con herramientas digitales específicas e inteligencia artificial que ayudan a anticipar tendencias y a responder con eficacia a un entorno en constante evolución. Aquí, mientras tanto, pensamos en otras cosas y son otras las experiencias.
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