Hombre, lo que es concepto y aplicación de planificación, el gobierno local del Puerto de la Cruz (PP+ACP+CC) ha acreditado tenerlo poco claro. Es más, por lo ocurrido el pasado jueves, la falta de previsión y la descoordinación quedaron en evidencia. Eso de por la mañana colocar una señalética, cerrar la circulación rodada por las calles Zamora y Santo Domingo y por la tarde, cancelarlas hasta el 12 de enero, según una escueta nota de la policía local aparecida en en redes sociales, revela que ni se habló en las jornadas previas de los que debieron ser preparativos. Y menos, con los comerciantes del sector que protestaron al verse sorprendidos con la maquinaria inminente y con la actividad un poco más intensa en los meses invernales por excelencia. El resultado, ya se sabe: aplazamiento de los trabajos hasta pasada la festividad de Reyes. El pavimento y las aceras seguirán deteriorándose hasta entonces.
Zamora y Santo Domingo son dos arterias viales esenciales para llegar al centro de la ciudad. Y al ayuntamiento. Y a la plaza de Europa, donde hay un aparcamiento público inutilizado. Y al siempre activo refugio pesquero. Y a la más que popular y simbólica plaza del Charco. Prácticamente, sin alternativas ni atajos. Debieron pensar más detenidamente los responsables de la actuación, sobre todo en la vertiente de información que debía asistir a ciudadanos, conductores y viandantes, comerciantes y usuarios que iban -o van- a estar un cuatrimestre con desvíos de tránsito peatonal y trastornos varios. ¿Servirá la interrupción para repasar y hacer un mínimo plan de previsiones, por si procede, por ejemplo, una ejecución por tramos?
Y ya que mencionamos la plaza de Europa, bueno sería saber si es posible simultanear estas obras de acondicionamiento de las dos vías con las necesarias de reparación del aparcamiento subterráneo en el conjunto arquitectónico ideado por el orotavense Luis García Mesa. Mucho nos tememos que no. Y menos si no hay proyecto aprobado. ¿De demolición? ¿O de reparación de gran alcance que, a la larga, ya se sabe en lo que deriva? Pero lo consecuente hubiera sido eso: aprovechar que Zamora y Santo Domingo tienen una estación en plaza de Europa, infraestructura que necesita una urgente accesibilidad por razones que no es necesario explicar.
Pero solo hay una cosa segura: la demora, un hecho proverbial en un Puerto de la Cruz que necesita impulsar su competitividad si es que no quiere quedarse anquilosado ni estancado. Sobre todo, con ese sentido de la planificación acreditado la pasada semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario