jueves, 14 de septiembre de 2023

AGENCIAS, PREVISIONES CATASTROFISTAS

 

La consultora  Braintrust, con una amplia trayectoria en el mundo del turismo, ha publicitado unos malos augurios para el sector de la agencias de viajes. Según sus estimaciones, desde ahora hasta 2030, desaparecerán unas tres mil quinientas agencias en el territorio español.

La firma, de analistas especializados en el área de la Experiencia de Cliente, la Inteligencia Competitiva, los Estudios y la modelización cuantitativa, la Transformación Digital, la Optimización de canales y el Control de gestión, conjuga conocimiento, experiencia, metodología, innovación, visión de negocio y orientación a resultados en todos los proyectos. Su tamaño les permite ser flexibles y adaptarse a las necesidades de cada cliente en particular, ofreciendo soluciones a las problemáticas y casuísticas de cada negocio. Manteniendo los principios originales, Braintrust ha consolidado una posición muy sólida en sectores tan diversos como las telecomunicaciones, la banca y los servicios financieros, los seguros, la energía, el turismo y el ocio, la industria y fabricación, las instituciones y administraciones públicas y el retail  (un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor)y distribución, trabajando en proyectos y ayudando a las principales compañías líderes de cada sector.  Actualmente, además de en España (Madrid y Sevilla), dispone de oficinas en Brasil, Chile, Argentina y México, desde donde opera en catorce países de Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

 

Ángel García Butragueño, director de turismo de la firma, estima que las oficinas “caerán desde los nueve mil quinientas actuales hasta seis mil, disminuyendo por tanto la red de agencias”.

“Iremos viendo en el futuro cómo desaparecen puntos de venta, que tenderán a especializarse haciendo de los espacios un lugar de inspiración y disfrute, donde la actividad no sea tanto de informar sino de inspirar y recrear las experiencias de los viajeros usando la tecnología al servicio de las personas”, sostiene.

Sobra decir la importancia que han tenido las agencias de viajes en el desarrollo del sector turístico, especialmente en algunos destinos que han ido creciendo y madurando gracias a su concurrencia activa. De acuerdo con estas predicciones, parece que su papel en el futuro va a ser muy distinto.

No obstante, no todo el discurso de García Butragueño es pesimista. Predice que la facturación de aquellas empresas que resistan “será infinitamente mayor y, por tanto, la productividad y eficiencia será notablemente superior”.

“Personalmente pienso que las agencias siguen teniendo su valor diferencial siempre que evolucionen, presten a sus clientes una experiencia única, a través de diferentes canales, ofreciendo alternativas personalizadas para cada cliente y no paquetes en modo masivo, los cuales pueden tener su tiempo contado”, concluye García Butragueño.

De confirmarse este pronóstico, el parque de agencias registraría el mayor derrumbe de la historia. Como ha publicado algún medio especializado, la crisis del Covid-19 trajo consigo una drástica reducción del número de puntos de venta, si bien se trató de un hecho transitorio que parece haberse corregido a medida que se ha ido recuperando el consumo turístico. Cuando el zarpazo de la COVID-19 se llegó a hablar de un cierre de cerca a de cuatro mi agencias.

Según estimaciones de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), la pandemia se llevó por delante un porcentaje aproximado del 25 % de las oficinas del país. Teniendo en cuenta que en España se rondaba la cifra de nueve mil quinientas en 2019, entre febrero de 2020 y finales de 2021 desaparecieron cerca de dos mil cuatrocientas. Sin embargo, muchos de estos cierres fueron temporales, lo que ha permitido volver rápidamente a niveles prepandemia.

 

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