viernes, 10 de febrero de 2023

GRAN HOTEL TAORO

 

Al acceder, nos colocaron un casco y podía verse maquinaria de obra, rotura parcial de fachadas, redes y telas separadoras, útiles y contenedores de obra. Y obreros, por supuesto. Por lo que podía decirse que esta vez va en serio. Que el nuevo Taoro, el Gran Hotel Taoro, de cinco estrellas, con su flamante logo, el salto definitivo a una nueva era para la ciudad y para la isla, a otra etapa de modernidad, era ya un hecho. Veintidós meses, aproximadamente, durará la ejecución de las obras, con lo que ya han hecho previsiones de la preapertura: en el verano del próximo año ya lucirá el renovado inmueble, cargado de historia, con sus incendios a cuestas, con su uso hotelero, con su adaptado casino de juego coincidente con la recuperación de la democracia municipal, con algunos espectáculos y varias celebraciones, con aquella desafortunada incrustación de un pabellón multiusos que mermó espacios ajardinados y, sobre todo, con una permanente aura de escuela o centro de formación ganada a pulso en la etapa del esplendor turístico, cuando muchos cambiaron la azada o la caña de pescar por la bandeja y aprendieron inglés y alemán escuchando a los clientes de distintas nacionalidades, cuando se entraba al comedor vestido con traje, cuando el Puerto competía en solitario, elaborando (acaso sin ser consciente) su propia oferta o sello de calidad y cuando captaba el segmento de mercado de alto poder adquisitivo.

Pero esta sería una apresurada síntesis de su historia. Lo que se avecina ahora es una actuación dotada con una inversión de treinta y cinco millones de euros, quince de los cuales aporta el Cabildo tinerfeño, el resto, la empresa adjudicataria, Tropical Turística Canaria (TTC). El contrato entre las partes tiene una duración de sesenta años. “Dragados”, la empresa constructora. La operadora hotelera que gestionará el establecimiento será “My way hotels”, perteneciente a TTC. La dirección técnica de arquitectura estará a cargo de Virgilio Gutiérrez y Eustaquio Martínez, ambos con sus respectivos estudios establecidos en Santa Cruz de Tenerife.

El nuevo Gran Hotel Taoro, de cuatro plantas, de doscientas siete habitaciones y cuatrocientas catorce camas, tendrá seis junior suites y cuatro suites. Trabajarán doscientas cincuenta personas. Su oferta engloba seis espacios gastronómicos. Tendrá tres piscinas exteriores climatizadas. Una de las grandes innovaciones es el ‘Centro wellness’, con los avances más modernos, y complementado con una excepcional dotación deportiva que englobará las áreas naturales del parque, La Atalaya, Jardines de Taoro y el Camino de La Sortija. La operativa de construcción consigna implantar las mejores prácticas de la industria para la reducción de consumos, la recesión en el uso de plásticos y papelería y la disminución de impactos medioambientales.

En fin, el futuro Gran Hotel Taoro es un salto cualitativo. A la altura de las exigencias y de las tendencias sociales del futuro. Todo da a entender que el parque del mismo nombre –donde ya se nota el efecto, con las reformas en los establecimientos vecinos- cobra un impulso que propiciará el esplendor de otrora. Pero de éste prefiere no hablar el alcalde, Marco González; sino de la revitalización del destino y de un ‘nuevo’ moderno Puerto de la Cruz cuyos perfiles ya se advierten.

No hay comentarios: