El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ha publicado los resultados de una investigación sobre los retos que han de afrontar los medios de comunicación en un año del que apenas han transcurrido dos meses, por lo tanto desafíos de ahora mismo. Y junto a los retos, las nuevas estrategias que han de poner en marcha empresas y editores.
El estudio, realizado por Nic Newman, se basa en una encuesta a trescientos tres líderes de medios (CEOs, editores, directores digitales y de innovación, ejecutivos y profesionales), de cincuenta y tres países, principalmente europeos, realizada durante los dos últimos meses del pasado año. En el informe se ponen sobre la mesa las tendencias, según lo que han votado los líderes de los medios, así como otros desarrollos adicionales que apuntan los autores del estudio.
Nos ocupamos de algunos desarrollos que aborda el Instituto. Por ejemplo, se concluye que habrá más periódicos los cuales detendrán la producción impresa diaria debido al aumento de los costes de impresión y al debilitamiento de las redes de distribución. Se verá, asimismo, una nueva serie de medios prestigiosos que cambian a un modelos solo en línea. Nuevo aviso a navegantes pues y a quienes resisten en un mercado cada vez más complicado en el que se plantea la subsistencia del papel. Difícil papeleta.
Pasemos a la televisión. Según el estudio de Reuters, las áreas de informativos de televisión liderarán los despidos periodísticos a medida que las audiencias se vean afectadas por la fatiga de las noticias y la competencia. Más emisoras de televisión hablarán abiertamente sobre el momento en que las transmisiones lineales podrían apagarse. El cambio parcial de Netflix a un modelo basado en anuncios aumenta aún más la presión sobre los ingresos publicitarios.
Se impondrán los vídeos largos. Si en el informe del año pasado se predijo una explosión de creatividad en la narración de vídeos de formato corto en las redes sociales basadas en jóvenes, este año habrá más editores que adopten esta técnica con una particularidad: los formatos de larga duración se orientan hacia un objetivo: la necesidad obliga a la obtención de ingresos sostenibles.
En este sentido, atentos a la más que probable corrección de la denominada ‘creator economy’, es decir, los ingresos de los creadores de contenidos. Para los autores de la investigación del Instituto Ruters, si bien muchos negocios de periodismo individuales que se iniciaron en ‘Substack’ y otras plataformas continúan prosperando, la presión de cumplir con plazos constantes por su cuenta es implacable, y no se puede confiar en los «fondos de creadores» e incentivos monetarios similares que ofrecen algunas plataformas. Los colectivos y las microempresas podrían ser una nueva tendencia para 2023.
Por último, es casi imposible predecir el próximo movimiento de Elon Musk en Twitter, indica el informe, pero es probable que haya una enorme brecha entre la retórica y lo que finalmente se haga a medida que se aclaran las complejidades de administrar una comunidad global creativa y franca. Es probable que Musk renuncie como director ejecutivo más temprano que tarde y no se puede descartar un nuevo cambio de propiedad.
Interesante la aportación final: mientras todo esto cobra cuerpo y se desarrolla, las gafas inteligentes y los auriculares VR, componentes básicos del metaverso, seguirán atrayendo la atención, especialmente porque se espera que Apple se una a la fiesta con sus primeros auriculares. La adición de ‘piernas’ al metaverso de Facebook ha llevado ocho años y miles de millones de dólares de inversión. El lanzamiento de estos saludables avatares este año no ganará a los críticos internos o externos ni hará que el concepto sea más relevante para el periodismo.
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