viernes, 16 de junio de 2023

Baluarte de transparencia

 

El objetivo es claro: erigirse en un baluarte de transparencia en la gestión de la información y ser un ejemplo a seguir por otros medios. BBC News ha tomado a la iniciativa y ha puesto en marcha un  nuevo servicio (BBC Verify) que quiere mostrar, de la forma más transparente posible, cómo los periodistas  de la todopoderosa corporación cubren la información, además del empleo de herramientas y técnicas editoriales avanzadas que los redactores de información utilizan para investigar, obtener y  verificar tanto información como edición de videos e imágenes.

El caso es que algunas empresas se preparan para dar un salto considerable. Quieren contrarrestar una desconfianza que va al galope y que se entremezcla con dudas sobre el modelo de negocio o la precariedad en el empleo. Por eso, el nuevo servicio de la BBC, aspira a convertirse en un baluarte de transparencia. En su declaración de principios, la implementación de BBC Verify será “la manifestación visual y digital de un proceso editorial riguroso, que pretende recuperar la confianza de los ciudadanos en el periodismo”. Será implementado a lo largo de las próximas semanas.

La directora ejecutiva de BBC News, Deborah Turness, ha afirmado en la presentación del servicio, que “Verify es transparencia en acción. Nuestra promesa a los consumidores es que entendemos que su confianza debe ser ganada y mostraremos cómo lo hacemos cada día”.

Claro, se basa Turnes en que los consumidores de noticias nos han dicho que cuanto más sepan sobre el trabajo que hacen nuestros periodistas, más sabrán que pueden confiar en nuestro periodismo”

Según Turness, “siempre he dicho que quiero ‘correr el telón’ de nuestro periodismo para mostrarle al público el increíble trabajo duro que se está realizando detrás de escena en BBC News para verificar la información que compartimos con nuestras audiencias. Los consumidores de noticias nos han dicho que cuanto más sepan sobre el trabajo que hacen nuestros periodistas, más sabrán que pueden confiar en nuestro periodismo”.

Pero ¿cuál es, teóricamente, el alcance de la iniciativa de la BBC? Estamos ente un equipo de periodistas de investigación. Pero también un espacio físico en la sala de redacción de la BBC en Londres. Según explican, desde allí, sus expertos aparecerán regularmente en contenido de noticias de la BBC, ofreciendo detalles que ayuden a crear transparencia, incluyendo las páginas en vivo del sitio web de BBC News, radio y el canal de BBC News. El equipo trabajará en una variedad de historias, desde noticias de última hora hasta análisis y periodismo visual hasta investigaciones originales. Se busca rigor periodìstico y si alguien puede ofrecerlo es la BBC. Se pretende que BBC Verify sea un equipo altamente especializado con una variedad de capacidades forenses y de inteligencia de fuente abierta (OSINT) que les permiten ir más allá de las técnicas convencionales de sala de redacción.

Si iniciativas como la comentada contribuyen a esclarecer el oscurecido panorama periodístico, miel sobre hojuelas. El primer paso hacia la consecución de consolidar ese baluarte de transparencia. Se trata ahora de afinar y madurar el proceso. Es viable. Cuestión de esfuerzo y empeño, con tal de hacer efectivo ese compromiso con el periodismo.

 

 

 

1 comentario:

Nacarmanagement@gmail.com dijo...

Pues a esforzarnos todos un poco y tal vez lo consigamos!!