El objetivo es
claro: erigirse en un baluarte de transparencia en la gestión de la información
y ser un ejemplo a seguir por otros medios. BBC News ha tomado a la iniciativa
y ha puesto en marcha un nuevo servicio
(BBC Verify) que quiere mostrar, de la forma más transparente posible, cómo los
periodistas de la todopoderosa
corporación cubren la información, además del empleo de herramientas y técnicas
editoriales avanzadas que los redactores de información utilizan para
investigar, obtener y verificar tanto
información como edición de videos e imágenes.
El caso es que
algunas empresas se preparan para dar un salto considerable. Quieren
contrarrestar una desconfianza que va al galope y que se entremezcla con dudas
sobre el modelo de negocio o la precariedad en el empleo. Por eso, el nuevo
servicio de la BBC, aspira a convertirse en un baluarte de transparencia. En su
declaración de principios, la implementación de BBC Verify será “la
manifestación visual y digital de un proceso editorial riguroso, que pretende
recuperar la confianza de los ciudadanos en el periodismo”. Será implementado a
lo largo de las próximas semanas.
La directora
ejecutiva de BBC News, Deborah Turness, ha afirmado en la presentación del
servicio, que “Verify es transparencia en acción. Nuestra promesa a los
consumidores es que entendemos que su confianza debe ser ganada y mostraremos
cómo lo hacemos cada día”.
Claro,
se basa Turnes en que “los
consumidores de noticias nos han dicho que cuanto más sepan sobre el trabajo
que hacen nuestros periodistas, más sabrán que pueden confiar en nuestro
periodismo”
Según Turness,
“siempre he dicho que quiero ‘correr el telón’ de nuestro periodismo para
mostrarle al público el increíble trabajo duro que se está realizando detrás de
escena en BBC News para verificar la información que compartimos con nuestras
audiencias. Los consumidores de noticias nos han dicho que cuanto más sepan
sobre el trabajo que hacen nuestros periodistas, más sabrán que pueden confiar
en nuestro periodismo”.
Pero ¿cuál es,
teóricamente, el alcance de la iniciativa de la BBC? Estamos ente un equipo de
periodistas de investigación. Pero también un espacio físico en la sala de
redacción de la BBC en Londres. Según explican, desde allí, sus expertos aparecerán
regularmente en contenido de noticias de la BBC, ofreciendo detalles que ayuden
a crear transparencia, incluyendo las páginas en vivo del sitio web de BBC News, radio
y el canal de BBC News. El equipo trabajará en una variedad de historias, desde
noticias de última hora hasta análisis y periodismo visual hasta
investigaciones originales. Se busca rigor periodìstico y si alguien puede
ofrecerlo es la BBC. Se pretende que BBC Verify sea un equipo altamente
especializado con una variedad de capacidades forenses y de inteligencia de
fuente abierta (OSINT) que les permiten ir más allá de las técnicas
convencionales de sala de redacción.
Si iniciativas como
la comentada contribuyen a esclarecer el oscurecido panorama periodístico, miel
sobre hojuelas. El primer paso hacia la consecución de consolidar ese baluarte
de transparencia. Se trata ahora de afinar y madurar el proceso. Es viable. Cuestión
de esfuerzo y empeño, con tal de hacer efectivo ese compromiso con el
periodismo.
1 comentario:
Pues a esforzarnos todos un poco y tal vez lo consigamos!!
Publicar un comentario