lunes, 7 de agosto de 2023

Atender las audiencias y cultivarlas

 

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) es la organización mundial de la prensa. La autoridad de la organización deriva de su red global integrada por tres mil empresas editoras de noticias y empresarios del área tecnológica. Su legitimidad viene dada por las más de ochenta asociaciones editoriales miembros, los cuales representan dieciocho mil publicaciones de viento veinte países distintos.

WAN-IFRA ha publicado el informe “Understanding your audiences in a deeper way”, que está también disponible en español bajo el título “En busca de un conocimiento más profundo de nuestras audiencias”.

Este informe analiza cómo diez diarios europeos que han participado en el programa denominado Table Stakes Europe han adoptado estrategias centradas en sus audiencias. Esto les ha permitido, por ejemplo, ofrecer contenidos más orientados a los intereses de sus usuarios y les ha ayudado a transformar a sus lectores casuales en suscriptores.

El Word News Media Congress de la WAN IFRA celebró recientemente su setenta aniversario en Portugal. Más de setecientos directivos y editores de los principales medios de comunicación de todo el mundo analizaron la actualidad del sector de los medios de información, la irrupción de nuevos formatos y el estado de la libertad de prensa en el mundo.

Esta cita anual del  World News Media Congress de Portugal ha tenido temas centrales sobre la mesa como el actual estado de la Libertad de prensa en el mundo, lastrada en países como México. Según informó en su sitio web la Asociación de Medios de Información (AMI), tras concederse durante la ceremonia de apertura el premio ‘Pluma de Oro a la Libertad de Prensa’ a María Ressa, de Rappler, hubo un turno sobre la búsqueda de ingresos a través de suscriptores. Ese ha sido el caso de Jonathan Wright, director general de Dow Jones y The Wall Street Journal que destacó la importancia del contenido de calidad como mejor forma de atraer a nuevos lectores.

 

Hay formatos, que sin embargo ayudan a que la gente pague por el contenido. En este sentido, fueron expuestas tendencias relacionadas con ‘newsletters’, modelos premium y verticales de nicho por parte de responsables de medios como Le Parisien (Francia)The Washington Post (Estados Unidos)Bild (Alemania).

 

Otra de las ponencias ha estado centrada en nuevos formatos o estrategias con las que conectar con la audiencia. Y es que liderar una organización de noticias en pleno siglo XXI requiere un nuevo enfoque tanto en la estructura como en la forma de hacer las cosas. En este marco, hemos podido escuchar las experiencias de Global Media GroupThe GuardianUSA Today o Schibsted Media Group.

 

Protagonismo además para el blockchain que ofrece según los expertos enormes posibilidades para la industria de medios. Su alto nivel de segmentación e interacción abre una amplia gama de posibilidades para los medios: desde soluciones de pago por contenidos, hasta la monetización directa del autor y la asignación de presupuestos publicitarios.

 

Las conclusiones a las que llegó WAN-IFRA es que los periodistas, a los que se supone buenos conocedores de las dos tareas clásicas que han de realizar, se han de esmerar en los siguientes objetivos:

 

1)Ayudar a las audiencias a ser ciudadanos informados en el lugar en el que viven;

2)Ayudar a las audiencias a confiar en que su empresa de noticias está exigiendo a los poderosos que rindan cuentas en el lugar en el que viven dichas audiencias. No obstante, en la actualidad, para captar el escaso tiempo y atención de los lectores y generar en ellos un hábito es posible que deban hacer tres labores adicionales:

3)Ayudar a las audiencias a satisfacer las necesidades de sus vidas en el lugar en el que viven;

4)Ayudar a las audiencias a aumentar su calidad de vida más allá de la mera satisfacción de sus necesidades en el
lugar en donde viven;

5)Ayudar a las audiencias a trabajar con los demás para convertir el lugar en el que viven juntos en un lugar mejor.

No todas las audiencias exigen estas cinco tareas. La clave está en averiguar cuáles añaden un valor real a las personas: ese valor que les lleva a desarrollar el hábito de consumir el contenido de los sitios web que se gestionan, acota el informe.

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