La Asociación Mundial de
Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) es la organización mundial de la
prensa. La autoridad de la organización deriva de su red global integrada por
tres mil empresas editoras de noticias y empresarios del área tecnológica. Su
legitimidad viene dada por las más de ochenta asociaciones editoriales
miembros, los cuales representan dieciocho mil publicaciones de viento veinte
países distintos.
WAN-IFRA ha publicado el
informe “Understanding your audiences in a deeper way”, que está también
disponible en español bajo el título “En busca de un conocimiento más profundo
de nuestras audiencias”.
Este informe analiza
cómo diez diarios europeos que han participado en el programa denominado Table Stakes Europe han
adoptado estrategias centradas en sus audiencias. Esto les ha permitido, por
ejemplo, ofrecer contenidos más orientados a los intereses de sus usuarios y
les ha ayudado a transformar a sus lectores casuales en suscriptores.
El Word News Media Congress de la WAN IFRA celebró
recientemente su setenta aniversario en Portugal. Más de setecientos directivos
y editores de los principales medios de comunicación de todo el mundo analizaron
la actualidad del sector de los medios de información, la irrupción de nuevos
formatos y el estado de la libertad de prensa en el mundo.
Esta cita anual del
World
News Media Congress de Portugal ha tenido temas centrales
sobre la mesa como el actual estado de la Libertad de prensa en el mundo,
lastrada en países como México. Según informó en su sitio web la Asociación de
Medios de Información (AMI), tras concederse durante la ceremonia de apertura
el premio ‘Pluma de Oro a la Libertad de Prensa’ a María Ressa, de Rappler, hubo un
turno sobre la búsqueda de ingresos a través de suscriptores. Ese ha sido el
caso de Jonathan
Wright, director general de Dow Jones y The Wall Street Journal que
destacó la importancia del contenido de calidad como mejor forma de atraer
a nuevos lectores.
Hay formatos, que
sin embargo ayudan a que la gente pague por el contenido. En este sentido,
fueron expuestas tendencias relacionadas con ‘newsletters’, modelos premium y
verticales de nicho por parte de responsables de medios como Le Parisien (Francia), The Washington Post (Estados
Unidos) o Bild (Alemania).
Otra de las
ponencias ha estado centrada en nuevos formatos o estrategias con las que
conectar con la audiencia. Y es que liderar una organización de noticias en
pleno siglo XXI requiere un nuevo enfoque tanto en la estructura como en la
forma de hacer las cosas. En este marco, hemos podido escuchar las experiencias
de Global
Media Group, The Guardian, USA Today o Schibsted Media Group.
Protagonismo además
para el blockchain que
ofrece según los expertos enormes posibilidades para la industria de medios. Su
alto nivel de segmentación e interacción abre una amplia gama de posibilidades
para los medios: desde soluciones de pago por contenidos, hasta la monetización
directa del autor y la asignación de presupuestos publicitarios.
Las conclusiones a
las que llegó WAN-IFRA es que los periodistas, a los que se supone buenos
conocedores de las dos tareas clásicas que han de realizar, se han de esmerar
en los siguientes objetivos:
1)Ayudar a las audiencias a ser ciudadanos informados
en el lugar en el que viven;
2)Ayudar a las audiencias a confiar en que su empresa
de noticias está exigiendo a los poderosos que rindan cuentas en el lugar en el
que viven dichas audiencias. No obstante, en la actualidad, para captar el
escaso tiempo y atención de los lectores y generar en ellos un hábito es
posible que deban hacer tres labores adicionales:
3)Ayudar a las audiencias a satisfacer las necesidades
de sus vidas en el lugar en el que viven;
4)Ayudar a las audiencias a aumentar su calidad de
vida más allá de la mera satisfacción de sus necesidades en el
lugar en donde viven;
5)Ayudar a las audiencias a trabajar con los demás
para convertir el lugar en el que viven juntos en un lugar mejor.
No todas las
audiencias exigen estas cinco tareas. La clave está en averiguar cuáles añaden
un valor real a las personas: ese valor que les lleva a desarrollar el hábito
de consumir el contenido de los sitios web que se gestionan, acota el informe.
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