miércoles, 21 de octubre de 2020

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL

 

Afrontar los procesos de recuperación y transformación de las empresas de las islas ante la crisis generada por la emergencia sociosanitaria. Este es el objetivo que se ha trazado la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias que ha dado a conocer por medio de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). El marco básico de actuación consiste en una nueva línea de subvenciones contenida en la convocatoria “Desarrollo de la economía digital”, con una consignación presupuestaria de dos millones cuatrocientos veintitrés mil novecientos veintiún euros.

Esta actuación de la consejería viene a complementar otras ayudas de la Agencia e impulsar la atención al tejido productivo, pymes y autónomos, pero también a otros agentes como el Tercer Sector. Se quiere de esta manera responder a los retos globales, que no son pocos y comportan cierta complejidad.

La propia consejera del ramo, Elena Máñez, reconoció que las nuevas subvenciones servirán para mitigar “el retraso de la Comunidad Autónoma con respecto a la media nacional, ya que un 62 % de las empresas declara no haber abordado ningún proyecto de digitalización, lo que evidencia una debilidad del tejido productivo”. La iniciativa viene a dar cumplimiento a uno de los ejes del denominado Plan de Reactivación Económica y Social en su apuesta por la Investigación más Desarrollo más innovación (I+D+i).

Las ayudas, que tienen una máxima de un 70% del coste elegible de la actuación, hasta un máximo de 20.000 euros, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020.

¿Quiénes pueden acogerse a esta línea de subvenciones? El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, informó de que “esta ayuda va dirigida a las empresas que implanten soluciones de teletrabajo y otros procedimientos de transformación y adaptación a los consumidores actuales y sus demandas basados en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)”.

Navarro detalló que se trata de una línea de subvenciones, canalizada a través de la ACIISI, que permite a las empresas canarias financiar gastos de asistencia y consultoría para el diseño de su agenda de transformación digital; ayudarlas a identificar aquellas más apropiadas para sus negocios, así como cubrir los gastos de desarrollo e implementación, además de software o de hardware necesarios para hacer transformar sus negocios.

Las tecnologías innovadoras para la transformación digital de la empresa y presencia web, marketing digital y comercio electrónico con los proyectos objeto de la ayuda que ofrece el ejecutivo autónomo.

En fin, que hay que avanzar hacia el futuro con otros enfoques y en otras condiciones para poder ser competitivos. La transformación digital del tejido productivo de Canarias tiene que ser un objetivo primordial, por lo que se trata de aprovechar bien los recursos que brinda el Gobierno para esa finalidad. Los agentes sociales tienen la palabra: que por dejadez o por falta de información, no se desperdicien.


No hay comentarios: