jueves, 15 de octubre de 2020

EL OCTAVO PERIPLO

 

Octava edición de Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras , convertido en una de las marcas identificativas de la actividad cultural del Puerto de la Cruz, empeñado en sortear como sea la alargada sombra del virus COVID-19, que todo lo sigue condicionando.

Pero el alcalde, Marco Antonio González, es el primero en no rendirse y sigue empeñado en que se tenga al municipio como referencia de la producción cultural en tiempos de pandemia: “Seguimos cultivando –dijo- espacios totalmente seguros para compartir lo que nos une como sociedad y lo que nos hace progresar en unas circunstancias tan inéditas como las que estamos viviendo manteniendo una ciudad viva y con mucho que ofrecer”.

Esta nueva edición del festival, en efecto, llega en un momento otoñal muy apto para reanimar el ambiente de calles y círculos sociales que empieza a acusar la crisis de afluencia turística. Una ciudad alegre, acostumbrada a vivir muchos del exterior, va notando la entrada en pérdida de su pulso, en el que la integración de los turistas y visitantes es un hecho característico de su evolución, el que la hace diferente, el que la hace ciudad turística propiamente dicha.

Presentaciones de libros, charlas, cine, exposiciones y otras actividades confluirán en un nuevo escenario, El Penitente, en la semana del 17 al 25 de octubre, de sábado a sábado. Una veintena de invitados hablarán de su experiencia y del impacto de la pandemia en las rutas y las aventuras. La amplia agenda del festival incluye también visitas guiadas por la exposición ‘Migraciones en la frontera sur de Europa’, que se instalará en el Castillo San Felipe, con su autor, Juan Medina, de la agencia Reuters; o la muestra ‘Cinenómada’, que se desarrollará en colaboración con el Festival de cine africano ‘Tarifa/Tánger FCAT’, con cuatro proyecciones en la sala Timanfaya los días 17 y 18 de octubre, desde las 18:00 horas. Asimismo, destaca el estreno de ‘Periploesía’, una jornada dedicada íntegramente a la poesía.

Según se informa desde la organización, como cada año, el encuentro reúne periodistas, fotógrafos, viajeros y escritores, expertos en literatura de viajes, que trasladarán al público a experiencias y lugares únicos e inimaginables a través de las charlas y presentaciones de sus libros, que también podrán seguirse por ‘streaming’. Entre los participantes, cabe destacar la presencia del escritor y periodista argentino Martín Caparrós; Carlos Zanón, novelista, guionista, articulista y crítico literario; Carla Fibla, periodista y escritora experta en el mundo árabe y países del sur; el divulgador Gotzon Cañada, habitual de expediciones científicas; Lucía Mbomío; reportera en ‘Aquí la Tierra’, de RTVE y autora del canal de YouTube ‘Nadie nos ha dado vela en este entierro’; Nicolás Castellano periodista de la Cadena SER, especializado en migración y conflictos internacionales; Mercé Martí, aviadora pionera cuya actividad deportiva la ha llevado a figurar entre los 100 Grandes Aventureros Españoles de Todos los Tiempos de “La Revista”, suplemento del periódico El Mundo; e incluso un ex ministro, Javier Gómez Navarro, presidente de la Sociedad Geográfica Española.

Los interesados en asistir a las sesiones de Periplo deben saber que es imprescindible disponer de invitación, que se obtendrá de manera telemática y para un aforo máximo de 75 personas. Los asientos serán preasignados y habrá distancia de seguridad entre todos ellos, de modo que no se permitirá la agrupación de personas convivientes. Igualmente, se tomará la temperatura a los asistentes, se les distribuirá gel hidroalcohólico y se facilitarán los accesos y salidas escalonadas a cada uno de los eventos.

Un elenco y un programa, desde luego, muy llamativos. Ojalá salga todo bien, siquiera para poder decir que el virus, en el Puerto, tampoco pudo con Periplo.



No hay comentarios: