Edelman es una empresa estadounidense de consultoría de marketing y relaciones públicas fundada en 1952 por Daniel Edelman y que lleva su nombre. Actualmente está dirigida por su hijo Richard Edelman. A partir de 2018, es la empresa de relaciones públicas más grande del mundo por ingresos. Registra seis mil empleados y sesenta oficinas. Está considerada una de las firmas líderes de comunicación en el mundo y facilita servicios que contribuyen a evolucionar, promocionar y proteger las marcas y reputación de sus clientes. A través de un enfoque integrado de comunicación y marketing ofrece, según su propia presentación, soluciones inteligentes y eficaces, que aportan a la seguridad necesaria para liderar, actuar con certeza, construir relaciones y ganarse la confianza de sus audiencias para impactar de manera positiva en la sociedad. Edelman, en un universo digital y multicanal, propicia la investigación, fomenta el análisis y prioriza la estrategia.
Según el informe anual de Edelman, España es el país del mundo en el que más preocupación existe por el hecho de que la desinformación pueda ser usada como arma. Efectivamente, España aparece en una escala de 84 y un crecimiento este último año del 3 % en cuanto a preocupación por la desinformación. A nuestro país lo siguen Indonesia (83), Malasia (83) y Colombia (82).
En el otro extremo, esto es, los países que menos preocupación muestran por la desinformación son Canadá (71), Alemania (67), Reino Unido (65), Francia (64), Japón (64), y Países Bajos (63).
El barómetro también mide la confianza en los medios de comunicación, que sigue cayendo en casi todos los países del mundo, entre ellos España. Esto es preocupante y pone de relieve un asunto al que hemos dedicado varios trabajos. En concreto, en España la confianza en los medios ha caído un 2%. Sólo siete de los veintisiete países analizados en el estudio experimentan un incremento de la confianza de los ciudadanos en sus medios.
Es China la que encabeza un supuesto ‘ranking’ de confianza en los medios, con un crecimiento del 10 %, hasta colocarse en una escala de 80 sobre 100. En esa escala global, el segundo país en el que más se confía en sus medios es Indonesia, con un índice de 73 y un incremento de 2021 a 2022 del 1 %; en tercer lugar aparece India , que a pesar de retroceder un 3% en confianza, sigue con 66 puntos totales.
En el segmento de países que más confían en sus medios están también Tailandia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Malasia.
¿Qué ocurre en España en cuanto a confianza se refiere, según Edelman? Pues que es uno de los países donde menos se confía mediáticamente. Con una media de 40 sobre 100, se sitúa entre los que menos confianza se otorga, junto con Brasil (47), Alemania (47), Irlanda (45), Argentina (43), Australia (43) y Sudáfrica (41).
Los últimos puestos en confianza, por detrás de España, los ocupan Estados Unidos (39), Colombia (38), Francia (38), Japón (35), Reino Unido, (35), Corea del Sur (33) y Rusia (29).De los países con menor confianza en sus medios, solo Irlanda (3 %), Argentina (1 %) y Francia (1 %), mejoran con respecto al año anterior.
Edelman ilustra su estudio con un gráfico el que se puede apreciar cómo la confianza decae en quince de veintisiete países
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