domingo, 23 de enero de 2022

Perspectivas alentadoras

 

Buenas perspectivas: el plan de reservas en el primer trimestre de este mismo año sitúa a España como destino más fuerte en Europa, con los mercados del continente, con llegadas en niveles del -35 % respecto a la prepandemia, cifra muy similar a la que refleja el mercado doméstico y con solo un -36 % que en 2019. El emisor español aun representa el mayor trozo de pastel de las llegadas y reservas para nuestro sector turístico el presenta año.

Baleares y Canarias presentan panoramas alentadores: el volumen de tickets aéreos confirmados para viajes a realizar en los tres primeros meses de 2022, comparados con la misma fecha de 2019, reflejan un -36% globalmente en cuanto al emisor español hacia España, aunque en el caso de Baleares con un -30 %, y de Canarias, con -32 %, es ligeramente más favorables.

En cuanto a los destinos extranjeros para los viajeros españoles, los destinos europeos, aunque ninguno crece respecto a la prepandemia aún, se encuentran de media recuperados a la mitad, exactamente en un 50%, con mejores cifras de salidas hacia Finlandia, Suecia, Noruega, Francia y Dinamarca.

España, si se consuman estas previsiones, es el destino europeo con mejores expectativas de llegadas internacionales en el primer trimestre de 2022. Las reservas para destinos de largo radio desde nuestro país están un -37 % de la prepandemia, aunque destaca el caso de Maldiva y República Dominicana, hacia los que las reservas crecen en un 24 % y 17 % para viajar durante el primer trimestre del presente año.

La fortaleza de España como destino internacional, teniendo en cuenta la evolución de las demandas, está probada. En medios especializados se señala a nuestro país como el destino europeo con mejores expectativas de llegadas internacionales en este primer trimestre de 2022.

Esto hace que se conciba la recuperación como un hecho estimulante para el sector y la productividad económica. Si se totaliza, como se espera, el 60 % de las llegadas internacionales, los diferentes actores en el ecosistema de turismo y viajes deben impulsar y agilizar los planes de transformación tecnológica y adoptar soluciones de datos que contribuyan a superar los desafíos que han de plantearse, según apreciaciones de expertos.

Son los mismos que creen que los esfuerzos de destinos y empresas hoy en día se centran mayoritariamente en recuperar volúmenes de viajeros previos a la pandemia. La recuperación del sector está en camino, y pronto volverán los viejos problemas: masificación, turistificación, contaminación, escasez de recursos… los datos deben guiarnos en este nuevo paradigma y ser el pilar fundamental en el futuro de nuestro modelo turístico.

La relevancia del mercado nacional, según informa Ángela Vargas en hosteltur.com, se ha notado claramente en 2021. Los recientes datos ofrecidos por una de las patronales, Exceltur, señalaban el papel de la demanda nacional en la recuperación del sector el pasado año, con unas cifras de pernoctaciones que han igualado, y superado en algunos destinos, a las de 2019; en tanto las restricciones a la movilidad limitaron de nuevo la recuperación del turismo extranjero que cerró el ejercicio con un descenso del 59,7% en los ingresos que deja en nuestro país, hasta los 29.000 millones de euros, con Alemana y Francia a la cabeza de los mercados emisores frente a Reino Unido que, durante años, ha liderado las llegadas a España.

En definitiva, perspectivas alentadoras turísticamente hablando.



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