El nuevo presidente de Meliá y también de Exceltur, Gabriel
Escarrer Jaume, ha declarado en una entrevista concedida al digital reportur.com,
con motivo de su décimo aniversario que “el turismo es una competencia
totalmente transversal, afectada y relevante no solo para transportes, sino
también para seguridad, urbanismo, política exterior, cultura, consumo etc. Por
ello, y considerando el gran peso del sector en la economía del país, creo que
en España el turismo debería tener rango de vicepresidencia”.
No es nueva esta aspiración del sector. Desde hace años se vienen
escuchando voces que reivindican un ministerio de competencias exclusivas.
Incluso, la cascada ha seguido en comunidades autónomas, especialmente las de
mayor contenido turístico. Sin embargo, la pretensión ha trascendido de forma
muy limitada. Lo más que se ha logrado es unir la competencia a otros ámbitos,
como el transporte o el comercio.
Ahora, en vísperas electorales vuelve a sonar la petición. Habrá
que aguardar al resultado para saber cuáles son las intenciones o el enfoque
que quiere aportar el ejecutivo salido de las urnas o de las alianzas
posteriores. Escarrer juega al máximo y considera que si no hay vicepresidencia,
“una cartera compartida con transportes podría mejorar un poco la situación
actual”, ha asegurado el líder de la mayor compañía hotelera vacacional del
mundo, y CEO desde hace años de la cadena que fundó su padre.
La posibilidad de encuadrar a Turismo en el ministerio de
Transportes está suscitando un gran consenso en el sector, como vienen
revelando otros medios especializados, tras recoger el sentir de las
principales patronales y líderes de industria que sustenta la economía del
país. Alguno ha llegado a decir: “No comprendo cómo España aún no tiene un
ministerio de Turismo”.
En su entrevista con reportur.com, el primer ejecutivo de
Meliá también declara que “la competitividad en el Caribe mexicano se vuelve
más compleja año tras año” ante el aluvión de aperturas hoteleras de los
últimos tiempos acentuado por que “las cadenas americanas de lujo”, que “son
las que más están invirtiendo”.
Asimismo, el hotelero mallorquín da su visión sobre esta época en
la que “la innovación en amenidades y servicios marca en definitiva la
diferencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario