miércoles, 12 de julio de 2023

MINISTERIO DE TURISMO

 

El nuevo presidente de Meliá y también de Exceltur, Gabriel Escarrer Jaume, ha declarado en una entrevista concedida al digital reportur.com, con motivo de su décimo aniversario que “el turismo es una competencia totalmente transversal, afectada y relevante no solo para transportes, sino también para seguridad, urbanismo, política exterior, cultura, consumo etc. Por ello, y considerando el gran peso del sector en la economía del país, creo que en España el turismo debería tener rango de vicepresidencia”.

No es nueva esta aspiración del sector. Desde hace años se vienen escuchando voces que reivindican un ministerio de competencias exclusivas. Incluso, la cascada ha seguido en comunidades autónomas, especialmente las de mayor contenido turístico. Sin embargo, la pretensión ha trascendido de forma muy limitada. Lo más que se ha logrado es unir la competencia a otros ámbitos, como el transporte o el comercio.

Ahora, en vísperas electorales vuelve a sonar la petición. Habrá que aguardar al resultado para saber cuáles son las intenciones o el enfoque que quiere aportar el ejecutivo salido de las urnas o de las alianzas posteriores. Escarrer juega al máximo y considera que si no hay vicepresidencia, “una cartera compartida con transportes podría mejorar un poco la situación actual”, ha asegurado el líder de la mayor compañía hotelera vacacional del mundo, y CEO desde hace años de la cadena que fundó su padre.

La posibilidad de encuadrar a Turismo en el ministerio de Transportes está suscitando un gran consenso en el sector, como vienen revelando otros medios especializados, tras recoger el sentir de las principales patronales y líderes de industria que sustenta la economía del país. Alguno ha llegado a decir: “No comprendo cómo España aún no tiene un ministerio de Turismo”.

En su entrevista con reportur.com, el primer ejecutivo de Meliá también declara que “la competitividad en el Caribe mexicano se vuelve más compleja año tras año” ante el aluvión de aperturas hoteleras de los últimos tiempos acentuado por que “las cadenas americanas de lujo”, que “son las que más están invirtiendo”.

Asimismo, el hotelero mallorquín da su visión sobre esta época en la que “la innovación en amenidades y servicios marca en definitiva la diferencia”.

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