martes, 12 de noviembre de 2024

Tendencias de viajes en 2025

 

Desde el apogeo de la Inteligencia Artificial (IA), hasta la preferencia de los viajeros por escapadas urbanas y viajes conscientes. Estas serán, según el informe ‘Now Next 2024’, del sitio web alemán con sede en Berlín, Omio, y activo en quince países europeos, las principales tendencias de viajes que terminarán imponiéndose el año próximo. Este informe basado en una encuesta de miles de europeos y estadounidenses, revela una serie de comportamientos que reflejan la evolución en los hábitos de reserva y en las motivaciones de los turistas de cara a 2025.

De nuestro informe Now Next '24 se desprende claramente que las necesidades de los viajeros siguen cambiando", ha manifestado Veronica Diquattro, presidenta de Omio B2C Europa. En el caso de España, el estudio señala que un 63% de los viajeros planean visitar grandes ciudades en 2025, asi como que los turistas de la Generación Z prefieren destinos menos frecuentados. Solo el 52 % de la Generación Z española planea visitar grandes ciudades en 2025, en comparación con el 68% en Francia, el 70% en Alemania y el 65% en el Reino Unido.

Según el diario digital hosteltur.com, las seis tendencias de viaje para 2026 se explican de la siguiente manera

-Escapadas urbanas, nuevamente en auge. La preferencia por las grandes ciudades marca un regreso tras años de popularidad de los destinos remotos. En 2025, un 60 % de los viajeros prevé visitar las principales capitales y ciudades europeas. Las escapadas urbanas vuelven a atraer, convirtiéndose en una opción favorita para quienes buscan experiencias culturales y de ocio en lugares de fácil acceso y con infraestructuras turísticas robustas.

-Aumento de los viajes en solitario entre hombres. Aunque los viajes en solitario han sido liderados por mujeres en los últimos años, en 2025 se prevé un cambio: el 30% de los hombres considera viajar en solitario, frente al 23% de las mujeres. Esta tendencia responde al interés creciente por experiencias personalizadas, en las que los viajeros priorizan el descubrimiento y el desarrollo personal en un entorno propio.

-Inteligencia artificial y redes sociales como inspiradores de viaje. El uso de la IA para planificar y reservar viajes se incrementará en 2025, especialmente en España, donde el 40 % de los viajeros afirma que la utilizará, un salto desde el 24 % en 2024. Además, las redes sociales continúan siendo clave en la inspiración de los viajeros, influyendo al 47 % de los turistas españoles, el porcentaje más alto de Europa.

-Preferencia por el verano, a pesar de la temporada baja. El 76 % de los viajeros sigue prefiriendo los meses de junio, julio y agosto para sus vacaciones. Aunque la temporada baja ofrece mejores precios y menos aglomeraciones, la mayoría de turistas no renuncia a la experiencia completa de la temporada alta, optando por el verano para maximizar su tiempo en destinos turísticos y disfrutar de un clima óptimo.

-Crecimiento del “viaje consciente”. Los viajes con un enfoque ético y sostenible ganan cada vez más terreno. En 2025, el 58 % de los viajeros dará prioridad a destinos que promuevan el turismo sostenible, mientras que el 44 % planeará apoyar empresas locales y comunidades anfitrionas. Esta tendencia, conocida como “Travel Loving Care” o TLC, busca minimizar los efectos negativos del turismo y promover un impacto positivo en los destinos.

-El reto de la barrera lingüística y el transporte. El informe resalta que las barreras lingüísticas y la complejidad de los sistemas de transporte continúan siendo factores de estrés. Cerca del 29 % de los viajeros indica dificultades para navegar en redes de transporte desconocidas, lo que sugiere que la industria turística podría mejorar en accesibilidad y en la integración de guías y asistencia multilingüe para mejorar la experiencia del usuario.



lunes, 11 de noviembre de 2024

Exceso de opinión

Lo hemos leído con frecuencia: hay que distinguir la información de la opinión. O esta otra: tal programa o tal medio se caracteriza sobre todo por el contenido opinativo. Y también: no informa; emite juicios de valor.

Este exceso de opinión, desde luego, se ha convertido en un serio problema del periodismo de nuestro tiempo. Lo condiciona, lo desvirtúa, hasta lo inclina ideológicamente. Aporta un sesgo que satisface al lector o al oyente, o por el contrario, lo marca de tal manera que puede provocar hasta el rechazo.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, convertidas en un espectáculo de difícil encuadramiento, han puesto de manifiesto lo difícil que es mantener el equilibrio que, por otro lado, debe ser una autoexigencia para los informadores y cronistas. Otra cosa son los comentaristas que expresan sus criterios como libremente desean hacerlo. Luego gustarán más o menos, compartirán o discreparán, más o menos igualmeente, de las ideas reflejadas en un texto o en una intervención. Y otra connotación: la línea editorial -mejor sería decir empresarial- también es determinante, aunque cambiar sea, especialmente en nuestro país, moneda corriente.

Katie Couric, una de las figuras más influyentes del periodismo televisivo en Estados Unidos, ha sido la encargada de inaugurar el programa ‘Compelling Perspectives’ para el año académico 2024-2025 en Lehigh University, un popular ciclo de debates anual por el que han pasado ex primeros ministros, empresarios y otras personalidades.

Este año, el Compelling Perspectives está dedicado al papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. El próximo ponente será el ex director de The Washington Post Marty Baron, el 5 de diciembre.

La ex presentadora y editora gerente de “CBS Evening News” y copresentadora del programa “Today” en NBC participó en una charla con el presidente de la universidad, Joseph J. Helble, en la que abordaron una amplia gama de temas relacionados con el periodismo actual, desde la evolución de los medios hasta los desafíos éticos que enfrentan los profesionales de la información en la era digital.

Couric, quien también es autora de best-sellers y una reconocida defensora de la investigación contra el cáncer, compartió reflexiones sobre el estado del periodismo, el impacto de la tecnología y el uso de la inteligencia artificial en los medios, así como el papel crucial que juega la verificación de hechos en un entorno cada vez más polarizado.

Durante su intervención, Couric abordó uno de los fenómenos más destacados de los últimos años: la fusión de noticias y opinión en muchos medios. Mientras que cuando trabajaba en ‘Today’ su tarea era hacer preguntas y desafiar a los entrevistados, hoy en día muchos espacios mediáticos, como hemos dicho, están dominados por la opinión, lo que hace más difícil encontrar una narrativa basada únicamente en hechos. “Las ondas están realmente dominadas por noticias de opinión”, lamentó, señalando el impacto que esto tiene en la forma en que el público percibe la realidad.

Otra de las conclusiones de este evento es la dificultad para tener conversaciones matizadas. Couric reflexionó sobre la creciente tendencia hacia el pensamiento binario, donde las discusiones se polarizan y se presentan en términos de blanco o negro, sin espacio para matices. En su opinión, esto ha hecho que las conversaciones públicas se vuelvan cada vez más difíciles. También destacó el problema de la perpetuación de falsedades en el discurso público y su impacto en la credibilidad del periodismo. “Es muy difícil tener una conversación matizada hoy en día”, expresó Couric.

No faltó espacio para abordar el impacto de la desinformación y la credibilidad de los mediosDurante la sesión con los estudiantes, Katie Couric también habló sobre la amenaza que representa la desinformación para los medios de comunicación y la sociedad. Reflexionó sobre su experiencia cubriendo temas de salud pública, y cómo la información inexacta o engañosa puede tener consecuencias graves para la población. Resaltó que los medios tienen la responsabilidad de ser rigurosos en sus reportajes, especialmente en temas de salud, y habló sobre cómo su propia experiencia personal con la enfermedad de su esposo la motivó a ser más transparente y abierta sobre su lucha, lo que contribuyó a generar un impacto positivo.


 

domingo, 10 de noviembre de 2024

Y si Trump...

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca sacudirá algunas variables que impactan en el turismo, como el precio del petróleo, la fortaleza del dólar, las políticas arancelarias o los conflictos bélicos, lo que amenaza con dejarse notar con especial énfasis en Canarias y Cataluña, según un análisis que publica el digital preferente.com

El presidente electo de América, a la que quiere “hacer grande de nuevo”, ha prometido que promoverá el ‘fracking’ para abaratar la gasolina, lo cual redundará, teóricamente, en precios de billetes de avión más bajos. Igualmente, aboga por un dólar fuerte, lo que fortalecerá a su emisor respecto a las divisas de los destinos, lo cual se traducirá en más demanda, sobre todo para los ‘resorts’ caribeños que en una gran cuota controlan hoteleros baleares.

Habrá que estar atentos porque su postura sobre los tratados comerciales hace temer que pueda verse resentido un país exportador como Alemania, que es el mayor mercado por ejemplo para Mallorca. Y respecto al logro en su primera legislatura de que no se iniciara ninguna guerra, la paz en Ucrania y en Israel amenaza con tener consecuencias de más trascendencia en Canarias y Cataluña.

Según este análisis, el turismo hacia el archipiélago atlántico se disparó especialmente cuando un grupo terrorista irrumpió el 7 de octubre de 2023 desde Gaza en Israel asesinando a cientos de inocentes. Se produjo entonces un acusado desvío de europeos desde destinos como Turquía o Egipto hacia Tenerife o Gran Canaria.

La pacificación de la zona en la que Irán y sus organizaciones terroristas se enfrentan al Estado hebreo en Palestina o Líbano puede significar la recuperación de los destinos de Oriente Medio, de gran potencia especialmente en un invierno que es la temporada alta para la hostelería canaria.

Del lado de Ucrania, un acuerdo para paralizar la guerra iniciada por Vladimir Putin puede derivarse en una paulatina vuelta del mercado ruso hacia España, tras una súbita salida que especialmente dejó afligida a Cataluña, en sus zonas de playa como Salou o Lloret e incluso algo en Barcelona, de igual modo que en la Costa del Sol andaluza, en torno a Marbella y Málaga. También destinos insulares canarios se vieron beneficiados en su día y luego acusaron el bajón, cuando se desarrolló el conflicto.

Aunque la vuelta de Donald Trump al mando de la primera potencia mundial –según el digital citado- no se espera que conlleve grandes efectos inmediatos sobre el turismo español, las tendencias de fondo que caracterizaron a su primer mandato sí dejan entrever profundos cambios a medio plazo en los flujos turísticos hacia España.

 


sábado, 9 de noviembre de 2024

Acuarelas Pegonza

 

Perdón si repetimos esta idea de la artista chilena Cecilia Anich cuando narra el complejo, espontáneo e impredecible arte de la acuarela, “una verdadera danza con el agua y los colores, que no admite errores ni titubeos”.

Y es que son ya varias presentaciones de las obras de Pedro González, firma Pegonza, en las que hemos ido glosando la evolución de su arte que llega de nuevo al Instituto, en las que procuramos encontrar nuevos matices y nuevos rasgos que pulen la creatividad y el estilo del autor. Es difícil no reiterar algunas de las consideraciones que hemos ido plasmando sobre el seguimiento de su quehacer.

Pero a ver qué descubrimos en esta ocasión. Seguro que hay matices y afanes perfeccionistas que deben ser ponderados. A fin de cuentas los artistas necesitan evolucionar con el paso del tiempo. Ya lo escribió el pintor y grabador austríaco Egon Schiele: “No hay arte nuevo. Hay artistas nuevos. El artista nuevo tiene que ser completamente fiel a sí mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o las tradición… la fórmula es su antítesis”.

Pedro González, Peri, es uno de esos artistas autodidacta que descubrió en la madurez de su vida que podía recorrer los caminos del arte, por muchas dificultades y por muchos obstáculos que entrañasen. Entendió que, como arte, la acuarela es inmediata, espontánea, cercana a lo verdadero. Es un reflejo interno y del ser, ya que no deja mucho tiempo a la mente, al mismo tiempo, mágica al trabajarla sobre el papel mojado. Es como la vida misma: incierto el resultado. El agua y los pigmentos viajan por el papel creando mundos, efectos y resultados sorprendentes y maravillosos. Es sencilla, pero difícil; sutil, pero compleja; ancestral y vigente, un llamado a maravillarse con ella.

Lo demás, ya se conoce: hoy en día, la acuarela consiste en pintar sobre papel húmedo o seco, diluyendo los colores con agua para lograr mayor o menor intensidad así como transparencias. La acuarela, a diferencia del popular óleo, es una técnica que exige exactitud, minuciosidad y no permite correcciones posteriores. Por lo cual, requiere de innumerables ejercicios y práctica para adquirir un dominio de ésta. Por lo mismo, debido a su grado de dificultad es muy reconocida y apreciada en distintos países europeos.

Pedro González parece seguir fielmente las ideas sobre esta modalidad pictórica que expresara la ya citada Cecilia Anich cuando describiera las características esenciales de la acuarela, un complejo, espontáneo e impredecible arte, “una verdadera danza con el agua y los colores que no admite errores ni titubeos”. Dice:

La acuarela sobre el papel en blanco inundado de agua por ambos lados, no es más que el suspiro y la emoción previa antes de comenzar el mágico ritual y entrar en una especie de danza que tiene que ser ejecutada de forma azarosamente perfecta. Siguiendo la música del espíritu, para lo cual sólo se dispone de algunos minutos, de lo contrario “bajará la marea”, se secará el papel y no hay más que hacer. El hechizo acabó y ganas todo o nada. Imposible volver atrás, no hay lugar para los errores, no hay lugar para la duda. Hay que ser valiente, controlar la mente y la respiración para dar paso al corazón y los sentidos que te dicen por aquí, por aquí, hasta llegar al ¡Basta! Hay que detenerse y atrapar pronto los colores, para que el exceso de agua no te los vaya a robar y pierdas todo en un segundo”.

Pues aquí tenemos las treinta y una obras seleccionadas por el acuarelista para adentrarnos en la motivación paisajística, urbana o rural, en rincones de recorridos habituales o cotidianos o en contrastados impactos de quietud y temporales marítimos.

González nos ofrece su versión bucólica, con su campiña floreada combinándola con la ornamentación del mismo género de las fachadas y un pajar de La Orotava nos sumerge en el pensamiento solitario e insondable del ciclista nocturnal. Recorre en tranvía la geografía urbana hasta adentrarse en Montmartre, distrito octavo de París, con sus calles adoquinadas, o sea, un guiño para imaginar cómo era la vida durante la Belle Époque; y se rinde ante la torre de la Concepción lagunera, al pie de la calle La Carrera, parroquia matriz de la isla de Tenerife y declarada Monumento Histórico Artístico en 1948.

Pero Peri vuelve a brillar, con colores tan delicados como asentados, mejor dicho: ganadores, al contrastar las formas caprichosas e indómitas del temporal que castiga el Penitente y el acantilado bajo de San Telmo con la quietud reflejada en la pequeña rada del refugio pesquero, donde muy cerca, por cierto, se ubica el monumento a la pescadora que ya forma parte de nuestro paisaje urbano más íntimo. Por eso, lo refeja en otra de las acuarelas de esta colección, a la que también pertenece la dedicada a la playa Martiánez, pues el artista parece empeñado en que la evoquemos tal cual era, haciendo que resurja la visión soñadora, por seguir los propios versos del memorable Sebastián Padrón Acosta:


Las ondas espumosas de tus blancas riberas

Con mis rizos jugaron y cantan mi niñez.

¡Oh, rizadas espumas! ¡Oh, remotas quimeras!

¡En la playa sonora juguemos otra vez!”


Pues estas son las Acuarelas de Pegonza, título de la exposición que es válida, sobre todo, para asegurar que en cada pintura hay un pedazo de su autor. Los rasgos le delatan. La versatilidad cromática sigue distinguiéndole. El acuarelista que se ha hecho a sí mismo, podríamos decir y al que, vayan ustedes a saber, si esta modalidad pictórica sigue iluminando su asombrosa y provechosa senectud.

Porque hace efectivo el pensamiento del genial artista y dibujante figurativo colombiano Fernando Botero: Cuando comienzas una pintura es algo que está fuera de ti. Al terminarla, parece que te hubieras instalado dentro de ella”.

Con su estilo, su trayectoria, sus motivos escogidos y sus colecciones, Peri González se ha superado, se sigue superando y se gana, por derecho propio, un lugar destacado en la constelación de artistas portuenses.




viernes, 8 de noviembre de 2024

Alemania, en trance

 

Debe estar muy atento el sector turístico canario, especialmente el de las islas donde hay mayor incidencia de afluencia alemana, a la situación política del país, conocido popularmente como el “semáforo”. La unión del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes el Partido Democrático Liberal (FDP) ha quebrado el pasado miércoles, cuando el canciller Olaf Scholz (SPD) ha expulsado del gobierno al ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP). Todo da a entender que habrá elecciones, claro. Posiblemente, en la primavera próxima, después de una cuestión de confianza parlamentaria llamada, si no cambian las cosas, a ser derrotada.

Precisamente, la Asociación Federal de Turismo en Alemania (BTW) se apresuró a emitir un comunicado en el que pide a sus representantes que “hagan todo lo posible para evitar un estancamiento político". Y es que el pragmático empresariado germánico tiene experiencia en estos trances: En tiempos económicamente difíciles como los actuales, el estancamiento político es absolutamente imposible. Nuestro país necesita impulsos y decisiones innovadoras para poder volver a experimentar finalmente una recuperación económica y asegurar puestos de trabajo”, ha afirmado su secretario general de la patronal alemana, Sven Liebert.

Asimismo, ha recalcado que los políticos deben trabajar de forma constructiva para que el Ejecutivo pueda seguir trabajando hasta que tengan lugar las elecciones. "Y cuanto antes se celebren estas nuevas elecciones, mejor", ha remarcado.

Liebert ha aprovechado la ocasión para recordar algunas de las principales demandas de la industria turísticacomo la reducción de la burocracia y de costes para la industria turística alemana, más medidas para asegurar trabajadores cualificados y un impulso de infraestructura para no perder competitividad. “Estas cuestiones no deben posponerse por mucho tiempo; hace tiempo que es necesario tomar decisiones positivas en beneficio de la industria del turismo", ha concluido.

Volviendo al meollo de la crisis, el ministro Lindner había propuesto un documento con medidas para dinamizar la economía germana, que afronta su segundo año de recesión, incluyendo beneficios fiscales para las empresas, una reducción de las subvenciones y prestaciones sociales y dejar de lado algunas medidas climáticas. Estos postulados suponen líneas rojas para sus otros dos socios de gobierno, por lo que la decisión final ha sido la disolución del pacto. Al quedar en minoría, Scholz tendrá que someterse el próximo mes de enero a una moción de confianza que, previsiblemente, perderá, por lo que, consecuentemente, se producirá la convocatoria anticipada de elecciones, que se llevarían a cabo en marzo.

De manera que algunos destinos pueden ir ya perfilando sus planes promocionales. Si para los ingleses son sagradas, las vacaciones son también de seria importancia en Alemania, siempre tan metódica y tan previsible. Alemania, en trance. Es un mercado de gran peso específico en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. En tal mercado, hay una auténtica lucha a brazo partido entre los operadores turísticos. La implantación en las islas de algunos de ellos y la feroz competencia que se abre con otros destinos de similares características hacen que la pugna no sea menos intensa.


jueves, 7 de noviembre de 2024

Inseguridad alimentaria en Venezuela

 

Nos ha llamado mucho la atención el dato, facilitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de ahí que lo comentemos. 5,1 millones de personas padecen hambre en Venezuela, situada en América del Sur y que tiene una superficie de 912.050 Km2. La República Bolivariana, con una población de 28.199.867 personas, se encuentra en la posición 52 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 31 habitantes por Km2. Venezuela es la economía número 72 por volumen de Producto Interior Bruto (PIB). Su deuda pública en 2017 fue de 26.663 millones de euros, con una deuda del 133,61 % del PIB está entre los países con más deuda respecto al PIB del mundo. Su deuda per cápita es de 872 euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Venezuela es de septiembre de 2024 y fue del 25,8%.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Venezuela, en 2018, fue de 2.895 euros, por lo que se encuentra con esta cifra en la parte final de la tabla, en el puesto 137. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los venezolanos tienen una mala calidad de vida.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector Público en el país, ha sido de 14 puntos, así pues, por l,o que puede decirse que está entre los países con mayor corrupción en el sector público, de los 180 países analizados.

Los datos, expuestos de forma muy sucinta, sirven para entender el malestar de la ciudadanía y por qué una de las economías mundiales basada en la explotación de sus recursos naturales ha entrado en un declive galopante. El régimen revolucionario, primero de Hugo Chávez y después de Nicolás Maduro, independientemente de las connotaciones políticas, camina hacia el abismo de mantenerse estas coordenadas políticas.

De ahí la importancia del dato introductorio. Susana Rafalli, experta en nutrición y asistencia humanitaria, y pone de relieve la inseguridad alimentaria en el país hermano, aunque ya no tanto, si permiten la licencia.

Durante una reunión virtual con el Movimiento en Defensa de la Constitución y la Democracia (Decode), Rafalli resaltó que la crisis alimentaria en el país se compara con las que atraviesan naciones en guerra o afectadas por desastres naturales. Esta inseguridad, considerada severa por responsables de la FAO significa que no tienen acceso regular a alimentos suficientes y nutritivos. La situación venezolana se agrava por la escasez de alimentos básicos, el aumento de los precios y la disminución de la capacidad adquisitiva de la población.

De acuerdo con Rafalli, la desnutrición aguda infantil supera en cuatro veces el promedio regional de Suramérica, situación que se ve agravada por la disminución de la cooperación internacional y las dificultades para acceder a los alimentos básicos-

La experta destacó que la crisis alimentaria ha llevado a las familias a adoptar estrategias de supervivencia extremas, como reducir el número de comidas, pedir prestados alimentos o incluso saltarse comidas. Además, la desnutrición crónica en niños y niñas está generando un impacto negativo en su desarrollo físico y cognitivo a largo plazo. La FAO señala que algo más de cinco millones de venezolanos -cerca del 17 % de la población- afrontan una situación de inseguridad alimentaria moderada y severa. El Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ONU de 2022 indicó que la República Bolivariana tiene la mayor prevalencia de subalimentación de Suramérica. Rafalli alertó que las consecuencias de esta crisis alimentaria son devastadoras para la salud y el desarrollo de la población, especialmente para los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Una revolución fracasada. Y encima ahora, dos presidentes. Oscuro panorama, desde luego.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

El laberinto de la información

 

'El laberinto de la información’ es el nombre de una herramienta interactiva concebida para fomentar la alfabetización mediática y el pensamiento crítico en estudiantes de enseñanza Primaria por las firmas EduCaixa, Maldita.es y Verificat y que ha sido dada conocer coincidiendo con la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional.

Este proyecto surge en respuesta a la creciente preocupación por la desinformación y la falta de recursos en las aulas para enseñar competencias mediáticas desde edades tempranas.

El laberinto de la información’ propone un enfoque gamificado (anglicismo que proviene del término ‘game’ (juego). De esta manera, gamificar significa llevar el juego a ámbitos donde no es común, como la formación, los recursos humanos o el propio desempeño del trabajo. Y también un propósito participativo, en el que docentes y familias disponen de herramientas para guiar a los niños y niñas en la navegación y análisis de contenidos digitales.

A través de una serie de desafíos y actividades prácticas, el recurso busca enseñar a los estudiantes a identificar desinformación, reconocer estrategias publicitarias y valorar la fiabilidad de las fuentes.

Los alumnos se embarcarán en esta experiencia junto a tres personajes ficticios —Mel, Ever y Ari—, quienes, con la ayuda de los Brains (representantes del pensamiento crítico), les ayudarán a sortear los desafíos del laberinto.

Según María Espinet, directora de EduCaixa, el objetivo es «dotar a los estudiantes de herramientas para evaluar críticamente la información a la que están expuestos» y enseñarles a «tomar decisiones informadas» en un entorno digital. Espinet destacó el compromiso de EduCaixa con la mejora educativa y la importancia de esta colaboración para reforzar la formación en competencias digitales y de responsabilidad informativa.

Por su parte, Cristina Figueras, responsable de Educación en Verificat, subrayó la importancia de incorporar el pensamiento crítico en las aulas. «Es cada vez más difícil distinguir fuentes fiables de opiniones subjetivas», apuntó Figueras, destacando que ‘El laberinto de la información’ se diseñó para abordar estas necesidades educativas.

La iniciativa ha sido el resultado de una serie de estudios y grupos de enfoque realizados por las tres entidades, que identificaron una creciente demanda por parte de los docentes para guiar a sus alumnos en la navegación segura y responsable en la era digital.


martes, 5 de noviembre de 2024

En idiomaydeporte.com

 El prestigioso sitio web 'Idioma y deporte', de aparición mensual, dirigido por el filólogo y  profesor de Lengua y Literatura Española,  Jesús Rodríguez Castañón, inserta en su última edición un artículo alusivo al futbolista Andrés Iniesta, que ha anunciado su retirada, como ya hemos comentado. 

He aquí la reproducción de su trabajo, con el titulo ¡Iniesta de nuestras vidas!

lunes, 4 de noviembre de 2024

Periodistas insultados

 

Tal como están las cosas y el medio ambiente político -valorando la tragedia por encima de todo- de qué nos extraña la reacción de la población a la visita de Su Majestad y políticos responsables a los pueblos destrozados y carentes de atención en la catástrofe valenciana. No solo se han perdido las formas sino que se agrede y se insulta a las más altas magistraturas: de pena. Estarán contentos -pero no han triunfado, ¡qué coño!- los que vienen riendo las gracias -cínicos, que son unos cínicos-, provocando, descalificando, insuflando e insultando para expresar su descontento. De aquellos barros, estos lodos: nunca mejor dicho. El asunto, pasado el estallido, dará por le menos para otra entrada.

Hay otro episodio de la semana pasada merecedor de la reprobación, tal como han hecho algunas organizaciones mediáticas profesionales y que resume muy bien la agencia de noticias Servimedia. En efecto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sumó a la condena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al tiempo que lamentaba el suceso protagonizado en el Congreso de los Diputados por una persona acreditada como prensa durante una comparecencia del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, “sin que se le hubiera concedido la palabra y sin respetar las normas habituales de comportamiento”. 

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de octubre, cuando una persona acreditada en la Cámara Baja, acompañada de otras tres, increparon y vertieron graves insultos contra los periodistas que ejercen su trabajo en las Cámaras. 

El seguimiento y control de la actividad pública del poder político por parte de los y las periodistas, imprescindible en una sociedad democrática, debe respetar las normas deontológicas de la profesión periodística”, sostiene el comunicado de la APP. 

Cualquier conducta que obstaculice el ejercicio del trabajo periodístico, ya sea por parte de políticos o de informadores, es un ataque al derecho a la información veraz de la ciudadanía. Un derecho que es de la ciudadanía y no de periodistas ni de políticos”, añade el comunicado del que se hace eco Servimedia. 

Nos pueden amenazar, nos pueden increpar o calumniar. Esas actitudes no mermarán un ápice la voluntad de la inmensa mayoría de los y las periodistas que trabajan en el Congreso y en el Senado de desempeñar su trabajo. Un trabajo que consiste en contar, narrar, investigar todo lo que acontece en las Cámaras, lo que se ve y lo que no se ve. A esto se dedican los y las periodistas parlamentarios en Plenos, en Comisiones, en situaciones informales y formales. Esta es la labor de los y las periodistas parlamentarios”, continúa la APP. 

Confiamos plenamente en la actuación de las autoridades del Congreso para que podamos continuar haciendo nuestro trabajo y no consientan la comisión de actos y comportamientos inadmisibles, que incluso chocan con las propias normas de la Cámara”, proclaman los periodistas parlamentarios. 

Cuando no hay civismo ni respeto ni educación, pasan estas cosas lamentables. A lo peor, los protagonistas se inhibieron ayer -o justificaron, vaya usted a saber- con las penosas escenas de Valencia. A lo que hemos llegado.


domingo, 3 de noviembre de 2024

Puerto Cruz, licencia para la nostalgia

 Jugadores de varias generaciones del Club Deportivo Puerto Cruz revivieron su paso por El Peñón, convocados por Orlando García Villavicencio, futbolista que militó en los años ochenta, en una nueva edición de su reencuentro a la que se incorporaron por primera vez presidentes y entrenadores. Va creciendo la convocatoria: el esfuerzo de Orlando (rebuscar, convocar, reservar, avisar...) ha ido cristalizando de manera encomiable y a falta de buenos resultados deportivos, permite recuperar episodios pretéritos contados e intercambiados por quienes vistieron el uniforme blanco, primero sobre tierra y luego sobre césped, natural y artificial, en una cancha que, por cierto, va mermando en sus dimensiones según pudimos comprobar mientras hacían las fotos preliminares de quienes acudieron a la convocatoria del pasado sábado.

Pero de gloria vive Puerto Cruz y entre canas, calvas y barrigas más o menos pronunciadas, se conmemora el paso por el club de manera distentida con acopio de anécdotas y vivencias. Si Jorge Valdano hubiera estado presente, hubiera dicho que hay licencia para la nostalgia, plasmada en innumerables remembranzas, de goles, paradas, despejes, pases, lesiones, triunfos y derrotas, la vida balompédica en lances, resultados, alegrías y sinsabores que se fueron concatenando en aquella vieja cazuela dominada por un risco donde llegaron los aficionados y veteranos del Real Madrid, por solo citar un ejemplo de los ilustres visitantes.

Jugadores de varias generaciones que iniciaron su destacada trayectoria a la sombra del risco, cantada por cronistas de postín que también se ocuparon de ensalzar los valores de la veteranía y la madurez, se dieron cita en el bodegón La Era de Punta Brava, estupendamente servidos. Cuando se juntaban juventud y experiencia -y hubo unas cuantas temporadas en que ello se produjo- los rivales temblaban y algunos pronosticaban derrota segura, tal era el poderío de los portuenses.

El orotavense Antonio Hernández Sánchez, que entrenó al equipo, uno de los preparadores asistentes, junto a Luis Guiance González, Javier López Garisoain, Chicho Sierra y Pepín Rodríguez, no ocultaba su entusiasmo: "Esto que hacen ustedes aquí es lo más grande que queda del auténtico fútbol regional", decía con visible emoción. José Antonio Marrero Córdoba, que presidió el club, junto a Carlos Carrillo, el Patrón, los únicos dirigentes presentes, gozaba con la visualización de la colección de fotos que conserva con mucho celo Juan Antonio Acevedo, de quien don Jesús 'el Maestro' -o 'el Villero', como le identificarían muchos- siempre decía que solo le faltó jugar en Primera división.

Pedro Ángel Gómez Barreto desafió su estado de salud e introdujo el significado del acto, algo más, desde luego, que una reunión para conmemorar: no había nada que conmemorar, solo rememorar el espíritu de El Peñón, aquel que aparecía cada domingo para levantar la ilusión de quienes poblaban sus graderíos, aquel que desgranaba el entusiasmo de gente de todas las edades, como ilustró Juan Carlos Castañeda, ya en los últimos eslabones de una trayectoria que comenzó justamente allí, junto a la marea las últimas plataneras del sector; y como simbolizó Gerardo González Movilla, a quien tanto deben los profesionales del fútbol español, antes prolífico e ilustre goleador vestido del blanco portuense.

Fue, como las anteriores, solo que enriquecida, una singular jornada de convivencia futbolística en la que dieron rienda suelta a la nostalgia. Tranquilos, había licencia.