Desde el apogeo de la Inteligencia Artificial (IA), hasta la preferencia de los viajeros por escapadas urbanas y viajes conscientes. Estas serán, según el informe ‘Now Next 2024’, del sitio web alemán con sede en Berlín, Omio, y activo en quince países europeos, las principales tendencias de viajes que terminarán imponiéndose el año próximo. Este informe basado en una encuesta de miles de europeos y estadounidenses, revela una serie de comportamientos que reflejan la evolución en los hábitos de reserva y en las motivaciones de los turistas de cara a 2025.
“De nuestro informe Now Next '24 se desprende claramente que las necesidades de los viajeros siguen cambiando", ha manifestado Veronica Diquattro, presidenta de Omio B2C Europa. En el caso de España, el estudio señala que un 63% de los viajeros planean visitar grandes ciudades en 2025, asi como que los turistas de la Generación Z prefieren destinos menos frecuentados. Solo el 52 % de la Generación Z española planea visitar grandes ciudades en 2025, en comparación con el 68% en Francia, el 70% en Alemania y el 65% en el Reino Unido.
Según el diario digital hosteltur.com, las seis tendencias de viaje para 2026 se explican de la siguiente manera
-Escapadas urbanas, nuevamente en auge. La preferencia por las grandes ciudades marca un regreso tras años de popularidad de los destinos remotos. En 2025, un 60 % de los viajeros prevé visitar las principales capitales y ciudades europeas. Las escapadas urbanas vuelven a atraer, convirtiéndose en una opción favorita para quienes buscan experiencias culturales y de ocio en lugares de fácil acceso y con infraestructuras turísticas robustas.
-Aumento de los viajes en solitario entre hombres. Aunque los viajes en solitario han sido liderados por mujeres en los últimos años, en 2025 se prevé un cambio: el 30% de los hombres considera viajar en solitario, frente al 23% de las mujeres. Esta tendencia responde al interés creciente por experiencias personalizadas, en las que los viajeros priorizan el descubrimiento y el desarrollo personal en un entorno propio.
-Inteligencia artificial y redes sociales como inspiradores de viaje. El uso de la IA para planificar y reservar viajes se incrementará en 2025, especialmente en España, donde el 40 % de los viajeros afirma que la utilizará, un salto desde el 24 % en 2024. Además, las redes sociales continúan siendo clave en la inspiración de los viajeros, influyendo al 47 % de los turistas españoles, el porcentaje más alto de Europa.
-Preferencia por el verano, a pesar de la temporada baja. El 76 % de los viajeros sigue prefiriendo los meses de junio, julio y agosto para sus vacaciones. Aunque la temporada baja ofrece mejores precios y menos aglomeraciones, la mayoría de turistas no renuncia a la experiencia completa de la temporada alta, optando por el verano para maximizar su tiempo en destinos turísticos y disfrutar de un clima óptimo.
-Crecimiento del “viaje consciente”. Los viajes con un enfoque ético y sostenible ganan cada vez más terreno. En 2025, el 58 % de los viajeros dará prioridad a destinos que promuevan el turismo sostenible, mientras que el 44 % planeará apoyar empresas locales y comunidades anfitrionas. Esta tendencia, conocida como “Travel Loving Care” o TLC, busca minimizar los efectos negativos del turismo y promover un impacto positivo en los destinos.
-El reto de la barrera lingüística y el transporte. El informe resalta que las barreras lingüísticas y la complejidad de los sistemas de transporte continúan siendo factores de estrés. Cerca del 29 % de los viajeros indica dificultades para navegar en redes de transporte desconocidas, lo que sugiere que la industria turística podría mejorar en accesibilidad y en la integración de guías y asistencia multilingüe para mejorar la experiencia del usuario.