jueves, 14 de noviembre de 2024

Una tarea apasionante, José Gregorio

 

Coincidíamos días pasados en un programa de la RadioTelevisión Canaria con José Gregorio González, periodista paciente, de los de antes, de los que trabajan en medio de un silencio productivo, investigando lo que es difícil investigar, tratando de hurgar y auscultar en los hechos misteriosos y enigmáticos. Con razón le llaman “el investigador de lo insólito”. Un par de veces estuvimos en su cita televisiva ‘La isla misteriosa’, una de ellas por cierto con alto poder de registro de audiencia, la dedicada a recordar lo ocurrido en los años setenta del siglo pasado, cuando se desató un fenómeno natural de amplio eco popular en el barranco Godínez,conocido por ‘El bicho del Realejo’.

José Gregorio colabora en la revista Año Cero/Enigmas y presenta desde 2008, en Canarias Radio, el espacio ‘Crónicas de San Borondón’.Ha publicado una docena de libros, entre los que destacan Canarias Misteriosa, Canarias, territorio del misterio, así como Guía mágica de Canarias y Piensa en Positivo, Vive en Positivo, ambos con Luciérnaga, además de ensayos sobre enigmas de la historia y la naturaleza.

Bien. Pues este indesmayable amante de lo misterioso  guía hoy jueves la ruta Tacoronte, misterio y asombro, dentro del programa del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte. En su vocación por congregar al público en torno a una propuesta cultural para el acercamiento a las formas más creativas de abordar el pasado, Tacoronte Histórica organiza hoy un recorrido que permitirá a los participantes conocer los rincones e historias más misteriosos y fascinantes del municipio.

Tal como informa Diario de Avisos en su edición de hoy, el punto de partida será la plaza del Cristo, a las siete de la tarde. El acceso a esta actividad del festival literario es gratuito y la participación depende del aforo, que estará establecido por el marco del espacio físico a lo largo de la trayectoria que contempla la ruta.


Desde la plaza del Cristo de Tacoronte, donde se conocerán relatos y acontecimientos asociados a los edificios del Convento de los Agustinos y su iglesia, se seguirá hasta el templo de Santa Catalina, para, desde ahí, iniciar el ascenso hasta el punto de partida pasando por la Alhóndiga y el parque Hamilton. A lo largo del recorrido se encontrarán con el hotel Casa Casilda, que también tiene muchas historias que contar.


Todos esos rincones que ha recorrido José Gregorio González son un escenario apasionante para imaginar y rememorar, para descubrir, para sentir el clima misterioso y enigmático, para intentar colocar las piezas en su sitio, como si se tratara de reconstruir episodios.


Una tarea apasionante, José Gregorio.


No hay comentarios: