La periodista Gema García se preguntaba días pasados si el mundo será mejor cerrando nuestras cuentas en X. Es atinada la cuestión tras constatar que la desinformación y la toxicidad de la red de Elon Musk, flamante secretario de Estado (de lo que sea), hacen que algunos periódicos y muchos usuarios la abandonen en busca de una plataforma donde acaso sentirse más cómodos.
Ese es el fenómeno más reciente en la órbita de la comunicación. Es probable que reverbere. Atentos, pues, a estos hechos.
El prestigioso diario británico The Guardian ha anunciado que no publicará contenidos en X porque encuentra más desventajas que beneficios en participar en esa plataforma: “Nuestros recursos podrían ser utilizados para promocionar nuestro periodismo en otro lugar”, explica el diario británico. La clave, incide, ha sido la campaña para las elecciones de USA, donde constató que la mencionada red se ha convertido en una plataforma tóxica utilizada por su dueño para moldear la conversación pública. Las teorías de la conspiración que difunde la extrema derecha y el contenido racista que circula por X son otras razones por las que The Guardian abandonará la red social.
En España, el diario La Vanguardia, sigue los pasos del periódico inglés, alegando que esta red “se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación”. A esas razones añade la falta de moderación y la cantidad de ‘bots’ (programas informáticos que efectúan automáticamente tareas reiterativas por medio de Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido) tales ‘bots’ ayudan a que se multiplique su toxicidad.
No han sido los primeros medios en abandonar el patio de Elon Musk. En abril de 2023, la estadounidense NPR dejó de publicar contenidos tras un cambio de políticas que etiquetó a esa radio como “medio afiliado al Estado”. También dejaron de alimentar sus perfiles en X empresas como IBM o Apple; ahora, según publica Financial Times, están dispuestas a volver a publicar y anunciarse en dicha red por la buena relación de Donald Trump con Musk: auguran que participar en esa red les servirá de ayuda para obtener contratos con la Administración de Trump.
¿Hay que abandonar definitivamente X? Si reflexionamos sobre por qué queremos borrar la aplicación, resulta que muchos la deseamos abandonar o rechazamos acceder a su membresía porque está copada por la desinformación y las publicaciones de ultraderecha. Entonces, ¿que los usuarios abandonen en masa la plataforma hará que mejore la situación? ¿Que un diario deje de publicar noticias trabajadas por periodistas en esa red social puede acabar con la desinformación? Algo así planteaba Javier Salas el pasado jueves este en X: “La gente se informa cada vez más en las redes sociales. Las redes sociales no hacen nada para combatir a los nazis. Entonces le regalamos las redes a los nazis, para que la gente solo se ‘informe’ con ellos. Le veo fisuras al plan”.
Pero no todos coinciden en sus criterios. Por ejemplo, el director del medio digital El Orden Mundial, Fernando Arancón, ve incoherente la decisión de The Guardian y La Vanguardia porque ambos periódicos seguirán participando en Facebook, Instagram y TikTok, plataformas que tampoco hacen mucho esfuerzo por frenar la desinformación. Lo hemos visto estas últimas semanas con incontables bulos y mensajes que han buscado desestabilizar la relación política difundidos tras la catástrofe en Valencia. Tampoco estos estos medios abandonarán Google, cuyo servicio de noticias es señalado como plagado de informaciones que no son tales o que directamente son falsas y, al contrario que X, Discover sí suma audiencia a los medios.
Para frenar la toxicidad y la desinformación de las redes, lo recomendable es denunciar los mensajes que generan odio y difundir noticias veraces. Para conseguir este objetivo, lo peor es que quien busque redes sociales positivas las abandone. El consultor digital Fernando de Córdoba lo resume en un mensaje en su perfil de Bluesky: “¡Hola a quienes venís buscando una red menos tóxica! (...) La toxicidad la generamos las personas. Si no compartimos mensajes tóxicos o desinformación, no humillamos a los demás y somos buena gente, esto irá bien. Si no, será una segunda X”.
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