'El laberinto de la información’ es el nombre de una herramienta interactiva concebida para fomentar la alfabetización mediática y el pensamiento crítico en estudiantes de enseñanza Primaria por las firmas EduCaixa, Maldita.es y Verificat y que ha sido dada conocer coincidiendo con la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional.
Este proyecto surge en respuesta a la creciente preocupación por la desinformación y la falta de recursos en las aulas para enseñar competencias mediáticas desde edades tempranas.
‘El laberinto de la información’ propone un enfoque gamificado (anglicismo que proviene del término ‘game’ (juego). De esta manera, gamificar significa llevar el juego a ámbitos donde no es común, como la formación, los recursos humanos o el propio desempeño del trabajo. Y también un propósito participativo, en el que docentes y familias disponen de herramientas para guiar a los niños y niñas en la navegación y análisis de contenidos digitales.
A través de una serie de desafíos y actividades prácticas, el recurso busca enseñar a los estudiantes a identificar desinformación, reconocer estrategias publicitarias y valorar la fiabilidad de las fuentes.
Los alumnos se embarcarán en esta experiencia junto a tres personajes ficticios —Mel, Ever y Ari—, quienes, con la ayuda de los Brains (representantes del pensamiento crítico), les ayudarán a sortear los desafíos del laberinto.
Según María Espinet, directora de EduCaixa, el objetivo es «dotar a los estudiantes de herramientas para evaluar críticamente la información a la que están expuestos» y enseñarles a «tomar decisiones informadas» en un entorno digital. Espinet destacó el compromiso de EduCaixa con la mejora educativa y la importancia de esta colaboración para reforzar la formación en competencias digitales y de responsabilidad informativa.
Por su parte, Cristina Figueras, responsable de Educación en Verificat, subrayó la importancia de incorporar el pensamiento crítico en las aulas. «Es cada vez más difícil distinguir fuentes fiables de opiniones subjetivas», apuntó Figueras, destacando que ‘El laberinto de la información’ se diseñó para abordar estas necesidades educativas.
La iniciativa ha sido el resultado de una serie de estudios y grupos de enfoque realizados por las tres entidades, que identificaron una creciente demanda por parte de los docentes para guiar a sus alumnos en la navegación segura y responsable en la era digital.
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