De los datos publicados ayer mismo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se desprende que el gasto medio diario de los españoles se ha situado en los cuarenta y cuatro euros para los viajes dentro del territorio, mientras que asciende hasta los sesenta y seis euros en el caso del extranjero. Según el destino, los mayores gastos aparecen en Canarias (setenta y tres euros de media), Baleares (setenta euros) y Navarra cincuenta y dos (cincuenta y dos euros). En cifras generales, el gasto total de los españoles en el tercer trimestre aumenta un 55% hasta los dieciséis mil ciento setenta y ocho millones de euros.
Aparte del llamativo dato referido a Canarias, se pone de manifiesto que los españoles recuperaron parte de la normalidad prepandémica en verano, con cincuenta y siete millones de viajes, un 23,6 % más frente a los mismos meses de 2020. Del total, el 94,4 % de los españoles eligió pasar sus vacaciones dentro del territorio nacional, un 20,6 % más frente al año anterior.
Mucho mayor fue la subida con respecto a los españoles que optaron por salir al extranjero entre julio y septiembre, un 119 % más frente al año anterior, teniendo en cuenta el menor número de restricciones y la mayor movilidad tras la pandemia de coronavirus. Sin embargo, solo el 5,6 % de los españoles viajaron al extranjero.
Lástima que esta evolución positiva que prueba la recuperación del sector turismo y de la productividad económica, se vea truncada por la aparición de la variante ómicron que ha obligado a los gobiernos europeos a la adopción de medidas restrictivas que frenan, sobre todo, la movilidad de los ciudadanos y siembran de incertidumbre sus propósitos de viajar o de disfrutar de un período de vacaciones. Hasta los viajes de negocios, según el INE, mejoraron un 8,2 % y los viajes por otros motivos subieron un 38,6 %. El principal motivo de los viajes en el tercer trimestre fue el ocio, ya sea a destinos internos como a externos.
Ya se pueden palpar los efectos de las cancelaciones de reservas. Se estaba empezando a generar empleo y la reapertura de empresas es un hecho. La multiplicidad de contagios significa un frenazo y otras consecuencias están aún por calibrar en un contexto de replanteamientos y revisiones. Hasta Fitur 2020, prevista para mediados de enero en Madrid, empieza a ser una incógnita que deberá ser despejada en las próximas fechas.
Una lástima. Los datos del INE son francamente alentadores, pero… El sector, que volvía a demostrar su capacidad de superación y empezaba a remontar la crisis, se vuelve a ver condicionado. La cuestión es si será capaz de sobreponerse. Muchas adversidades, acaso demasiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario