Como si
fuera f`´ácil. Un estudio de la Universidad de Yale cuestiona el éxito de las
acciones de Facebook para acabar con las noticias falsas en su plataforma.
Según
el informe, el uso de etiquetas por ´’fact checkers’ no tienen resultados entre
los lectores. Es decir, a pesar de que se toman el tiempo de indicar si una
noticia es verdadera o no, la atención de los usuarios no varía.
Con las
etiquetas solo 3,7 puntos porcentuales de usuarios fueron más propensos a
juzgar correctamente los titulares como falsos.
Los
partidarios de Donald Trump, los adultos menores a 26 años podrían confiar en
una noticia falsa con mayor énfasis que otros usuarios.
“Todos estos efectos
son pequeños. Incluso en la medida en
que está haciendo algo, es un efecto pequeño“, dijo el psicólogo David Rand.
“No es suficiente para resolver este problema, añadió.
Un
portavoz de Facebook cuestionó la metodología de los investigadores, señalando
que el estudio se realizó a través de una encuesta por Internet, no en la
plataforma de Facebook, y añadió que la verificación de hechos es sólo una
parte de los esfuerzos de la compañía para combatir las noticias falsas.
También
se toman otras acciones, por ejemplo: Interrumpir los incentivos financieros
para los ‘spammers’, construir nuevos productos y ayudar a las personas a tomar
decisiones más informadas sobre las noticias que leen, confían y comparten”.
El
trabajo es de Sofía Pichihua. Periodista licenciada de la Pontificia
Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la
Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community
Manager de ISIL.
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