lunes, 20 de marzo de 2023

Periodismo en vivo

 

Habrá que estar atentos al denominado periodismo en vivo, que dicho de la forma más sencilla, viene a ser una representación periodística en un teatro, ante público. Es una práctica habitual en los países nórdicos, donde conciben la modalidad como una novedosa forma de conectar con sus audiencias y, al  mismo tiempo, difundir cómo es este oficio. En España no es una práctica habitual.

En una etapa de prolongada desconfianza hacia los medios en general, el fenómeno, si crece, y se desarrolla adecuadamente, puede ser interesante. Sobre el papel contribuiría a conocer las tripas del periodismo y muchos porqués de la información, en definitiva, aumentaría el pensamiento crítico.

La técnica, sobre el papel, es menos complicada de lo que parece. “Se organizan tanto teatralizaciones periodísticas (una puesta en escena de historias, por ejemplo, con la participación del público, pero con más peso en la teatralización de casos) como relatos en primera persona de periodistas ante el público, que desvelan entresijos de historias que han vivido”, se informa en Laboratorio de Periodismo.org

En España, gracias a François Musseau, corresponsal de Libération en España, se puede tener acceso a una de estas modalidades de periodismo en vivo: el festival Diario Vivo. Nació en San Francisco, llamado allí Pop Up Magazin, y de ahí se extendió a otros países, entrando en Europa vía Francia. Por Diario Vivo de España han pasado periodistas como Iñaki Gabilondo, Rosa Montero, Alfonso Armada, Soledad Gallego-Díaz, Gonzo, Lucía Méndez, y muchos otros.

Varios narradores dan vida a historias verdaderas, íntimas, impactantes y en la medida de lo posible, inéditas. Diario Vivo se nutriría de periodistas, escritores, fotógrafos, guionistas, artistas y locutores que estarían contando sus experiencias. Los promotores parten de un principio: Diario Vivo es un medio que solo se expresa por esa vía. A medida que avanza hacia su consolidación será posible contrastar si coadyuva a aumentar la credibilidad. “La narrativa se sube al escenario. En vez de hojear un diario, una magacín o una revista, en vez de hurgar en un periódico digital, el espectador asiste a una representación”, explican desde el citado laboratorio.

Y advierten: “No se pueden tomar imágenes. Diario Vivo es efímero e irrepetible. Nunca más se verá ni se reproducirá. Como la vida misma, no puede estar filmado y por ello no se podrá ver después en ninguna plataforma o red social. El espectador sólo podrá llevarse a casa un folleto y el recuerdo de las historias contadas”, añaden los mentores.

En Madrid, el próximo mes de mayo, bajo estos considerandos, habrá una nueva edición de Diario Vivo.

2 comentarios:

Puerto57 dijo...

"François Musseau, corresponsal de Libération en España" Comunista de pro, amigo de Putin y sus políticas y apollando a los golpistas Catalanes y filoetarras partidarios del tiro en la nuca. No se moleste D. Salvador esto no es periodismo independiente, esto es doctrina pura y dura.

zoilolobo dijo...

Apreciado Puerto 57:
Desde un punto estrictamente político podría parecerle a usted una doctrina discutible, pero desde una perspectiva artística se me antoja muy interesante sin menoscabo de que alguien, en un momento dado, pueda arrimar el ascua a su sardina aprovechando el evento. Sin embargo, supongo que el público no será tan tonto como para no distinguir las distintas intenciones si las hubiere.
Atentamente: Zoilo López