miércoles, 11 de noviembre de 2020

BITÁCORA, UNA RESPUESTA SOCIOPERSONAL

 

Bitácora han denominado en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz un proyecto de innovación social, pionero en la Comunidad Autónoma, con el que se pretende conocer, estudiar y orientar a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad en medio de la crisis sanitaria. Las que peor están, vamos. Aquellas que se han visto más afectadas tanto en los ámbitos emocional, económico o laboral.

Esta nueva iniciativa municipal en el campo de los social responde a un proceso de orientación sociopersonal que persigue la dotación de herramientas y soportes con el fin de revertir la situación.

Fuentes del gobierno local señalan que en el Ayuntamiento se tiene muy claro que Bitácora tiene que estar muy pegado a la realidad de todas y cada una de las personas a las que se dirige. El alcalde, Marco González Mesa, precisa aún más: “Con especial énfasis, en la necesidad de crear vínculos sociales que restablezcan la herida provocada por la pandemia y tejan una red más fuerte y mejor preparada para dar la respuesta que necesita la ciudadanía portuense, después de estos meses tan duros que, por desgracia, aún desconocemos cuánto tiempo se alargarán por lo que debemos estar preparados para todos los escenarios posibles”.

Así es que los objetivos del proyecto se centran de forma prioritaria en conocer de cerca la problemática existente provocada por la emergencia sanitaria que ha herido de una forma nunca antes vista el tejido social del municipio. “También vamos a recopilar una información muy valiosa para proponer recorridos formativos para desarrollar las capacidades y habilidades individuales de las personas que formen parte del proyecto”, anticipó el concejal-delegado de Derecho Social, Jonás Santana, quien hizo hincapié en el desarrollo de estrategias que hacen de Bitácora un recurso más necesario para no sólo detectar situaciones sociales complejas sino también para crear redes de apoyo que informarán, por los canales adecuados, sobre familias vulnerables que requieran de la intervención de la administración. “Somos muy conscientes de las secuelas que está dejando esta crisis inédita y por ello ofrecemos nuevas vías de actuación porque ante situaciones nunca antes vista necesitamos de actuaciones novedosas y urgentes”, explicó Santana.

Se trata, en definitiva, de dar una respuesta eficaz y ágil a las demandas y al auxilio de quienes precisan de una ayuda directa. Bitácora no solo hará un seguimiento del colectivo de personas vulnerables sino que que quiere ser un soporte sólido para encontrar una salida a la crisis con una respuesta personalizada. El Ayuntamiento –muy mermado, por cierto, de recursos de personal, según se escucha- quiere poner a disposición de los más necesitados un equipo de apoyo, seguimiento e intervención integrado por educadores de calle que, según explicó el edil González, han de servir también como nexo de unión entre los distintos servicios municipales y las personas que requieran de su ayuda y auxilia.

Será bueno conocer los resultados de acuerdo con el cronograma trazado para la iniciativa.


No hay comentarios: