martes, 10 de noviembre de 2020

INICIATIVAS EN EL TURISMO

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estará desde hoy en Lanzarote, primera escala de un viaje de dos días al archipiélago, el tercero que hace desde que la pandemia habita entre nosotros. Estas son sus intenciones: Apoyar al sector turístico y comercial. Contrarrestar los efectos del impacto con inversiones. Promover grandes cambios en el modelo turístico.

Una alusión concreta al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a integrar en la Estrategia de Resiliencia para Canarias en el que se recoge una inversión de cien millones de euros para los próximos tres años. Y un análisis detallado, a compartir con el Gobierno de Canarias mañana miércoles, de una acción publicitaria que tendrá como lema ‘Back to the Canary Islands, back to Spaín’ que será presentada a continuación.

El programa de la ministra finalizará con su asistencia a la reunión del Consejo Asesor de Turismo Canario durante la que se analizará el trabajo realizado durante los últimos meses centrado en fortalecer la imagen de Canarias como destino seguro y el impulso a proyectos de inversiones consignados en el citado plan de recuperación y apoyo al sector turístico.

La noticia de este viaje viene a coincidir con los propósitos anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en un foro privado especializado, referidos a la oportunidad de mejorar el modelo productivo con fondos que lleguen procedentes de la Unión Europea (UE). Dijo Torres que "hay recursos a los que las empresas canarias se pueden acoger y hay recursos de inversión pública y de entidades financieras. Estamos en un momento trascendental en estos meses de noviembre y diciembre para definir qué proyecto para Canarias tenemos".

El sector, mientras tanto, sigue atento a la evolución de la pandemia, especialmente en algunos países europeos que son mercados emisores. Se escuchan algunas voces que abogan por aprovechar el tiempo que resta de la temporada pero ese tiempo es escaso y si las circunstancias no cambian, será muy dificil, por no decir imposible, comenzar un proceso sólido de recuperación.

Se habla, en este sentido, de incursionar en el ámbito de los nómadas digitales. La Consejería de Turismo y Comercio del Gobierno de Canarias trata de impulsar el teletrabajo. El teletrabajo es para la Consejería de Turismo una oportunidad que no quiere dejar escapar. Para atraer a este segmento de la población, prevé destinar medio millón de euros en diferentes estrategias. No es la primera vez que su titular, Yaiza Castilla, resalta el valor de estos viajeros, algo que ya había adelantado en comparecencias en el Parlamento canario el pasado verano. Ahora anuncia que fomentará la visibilidad de las islas en acciones enfocadas al teletrabajo europeo y comunidades de teletrabajo compartido (‘coworking’), ya que "son un público objetivo que se caracteriza por ser poco permeable a la publicidad clásica, por lo que requiere de una estrategia de marketing menos intrusiva".

Sin embargo, el gerente de la patronal hotelera tinerfeña (Ashotel), Juan Pablo Gonzalez, se muestra muy cauto pues la alternativa, según su opinión, “no puede sustituir a la operativa normal de un hotel”. Se trata de acoger a personas que se alojen en Canarias durante un tiempo para trabajar. Está de acuerdo, según declaró a canariasahora.com, en que se trata de una opción bienvenida “para generar alguna línea de negocio adicional”; pero estima que “un hotel no se puede reconvertir al cien por cien para alojar a personas que se puedan trasladar desde otros lugares de Europa a trabajar”.

En fin, veremos cómo evolucionan estas iniciativas y si el sector se reanima.


No hay comentarios: