sábado, 6 de febrero de 2021

PATRONAL Y SINDICATOS VALORAN EL ESFUERZO

 

Como no es frecuente, hay que ponderar que los representantes de las patronales y centrales sindicales integrados en el consejo asesor del presidente de Canarias hayan coincidido en valorar el esfuerzo económico que significa el plan de ayudas extraordinarias a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria que sigue causando estragos. En cuentas resumidas, la previsión para el presente años se eleva a cuatrocientos con ocho millones de euros, entre ayudas directas (ciento sesenta y cinco millones) y aplazamientos fiscales (doscientos treinta y cinco millones con ocho millones de euros).

El presidente del Gobierno autónomo, Ángel Víctor Torres, quiso remarcar al término de la reunión celebrada ayer el valor de la decisión pues se trata del paquete más importante activado por una comunidad autónoma pero que no podrá compensar todas las pérdidas: “Ni multiplicando por diez las ayudas, se cubrirían los daños económicos que la pandemia está causando en nuestro Producto Interior Bruto desde marzo del año pasado”. Para el presidente Torres, “la mejor medida económica es tener la pandemia controlada y seguir bajando la incidencia acumulada”.

Se trata ahora de agilizar la tramitación de las ayudas correspondientes a través de las Cámaras de Comercio y de concretar los procesos de adjudicación de los fondos europeos mediante la aprobación de un decreto que constituya una propuesta al Gobierno de España. Desde luego, si alguna vez tuvo sentido la reivindicación de la agilización de los procedimientos de concesión de ayudas, esta es la ocasión de acreditarlo. Para muchas empresas, esta situación límite hace indispensables esa ayudas para sobrevivir.

El decreto aludido dispondrá los criterios y las medidas para impulsar acciones en el ámbito de la transición digital, la transformación verde, la vivienda, el empleo y otros establecidos por la Unión Europea para acceder a los fondos de recuperación.

En otro orden de cosas, en la misma sesión, patronal y sindicatos ponderaron también los resultados de la estrategia de vacunación que viene desarrollando la consejería de Sanidad del ejecutivo. De la exposición de los datos, se deduce que la evolución de la pandemia es favorable y que se hace necesario completar este trabajo. Al respecto, el presidente destacó que Canarias fue la única comunidad que entre el 10 de diciembre y el 10 de enero, con las Navidades de por medio, bajó sus datos de incidencia. Además, añadió que, en la comparativa de los datos de las últimas tres semanas “se consolida una tendencia a mejor”. No obstante, envió un mensaje a la sociedad canaria para que se mantenga firme en su compromiso y en el cumplimiento de las normas acorde al nivel en el que se encuentre su isla.

La crisis migratoria también fue tratada en el consejo asesor. Coincidencia en reiterar un mensaje claro contra la xenofobia y el racismo. Es de vital importancia -señalaron fuentes gubernamentales- que se respeten los derechos de las personas migrantes, con una correcta acogida, y la necesidad de que, tanto el Gobierno de España como la Unión Europea, arbitren los mecanismos para la vigilancia, la repatriación, las derivaciones y el tránsito reglado de estas personas hacia el territorio continental. Todos coincidieron, “sin fisuras”, en mostrar su repulsa a cualquier manifestación o acto xenófobo y racista.


No hay comentarios: