Su hermano Pepe ya
transmitía plenos y coordinaba la información política, experimentaba con
programas de acción en el mar y se atrevía con musicales, cuando Paco
completaba su formación universitaria e iba forjando un sello propio que a la
larga se convertiría en una divisa de seriedad y rigor informativo,
caracterizada principalmente por el respeto al pluralismo. Es decir, los
criterios de la vieja escuela llevados a la práctica de forma cabal y
consecuente, precisamente lo que años después desaparecería y diera paso al
periodismo vulgar y partidista mientras se gestaba la deformación de la
comunicación.
Paco, Francisco
Moreno García, fichado hace unas fechas como responsable de informativos de las
cadenas Cuatro y Telecinco por el italiano Alessandro Salem, consejero-delegade
Mediaset España y sustituto de su compatriota Paolo Vasile, cesa en su
condición de administrador único de RadioTelevisión Canaria (RTVC), donde se
esforzó en hacer un canal competitivo y un producto que estuviera a la altura
de la televisión moderna y heterogénea. No siempre lo consiguió porque aquí, en
Canarias, la televisión sigue supeditada a múltiples intereses de muy distinta
naturaleza y las fórmulas para contentar a todos siguen resultando casi
imposibles.
Pero Moreno se
esmeró, vaya que sí, en un papel en el que había de combinar no solo la
solvencia profesional sino la capacidad de gestión de los recursos públicos en
un ámbito muy concreto, la comunicación, de la que todo el mundo entiende y para la que se aportan alternativas
inevitablemente trufadas de personalismos y amiguismos a conveniencia, cuando
no de simpatías políticas y partidistas que el administrador único procuró que
fueran ecuánimes y equitativamente surtidas.
Moreno se enfrentó
también a los clanes y poderes empresariales, esos que, fieles al estilo
compadre en las islas, quieren encontrar en lo público la solución a los
déficit económico-financieros que han ido acumulando. El profesional que es,
fue consciente, igualmente, de la necesidad de impulsar el sector audiovisual
en las islas y por eso dio juego a productoras, algunas de las cuales fueron
creciendo y alimentando una buena cantera de valores individuales y empresas de
mediana dimensión que se lanzaron a la conquista de ese sector, eso sí, con
desigual fortuna.
Paco Moreno atesora
la experiencia de sus pasos anteriores con cargos de responsabilidad en la
televisión pública, RTVE, durante la etapa en que Felipe González fue
presidente del Gobierno y ya se afrontaban los primeros pasos para un cambio
sustantivo en el modelo de gestión. En efecto, se había incorporado en 1987 y
allí permanece hasta 1989. Asimismo, estuvo una temporada en Inforcasa, empresa
editora de Canarias 7, cuando el periódico era dirigido por José Luis Torró.
Licenciado en
Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en 1990 es
nombrado jefe de los Servicios Informativos diarios de TVE en
Canarias, etapa en la que realiza labores de enviado especial en lugares en
conflicto como Mauritania, Senegal, Costa de Marfil y Liberia. En 1999,
abandona el ente público para asumir la dirección de Antena
3 en Canarias.
En 2001 recibe el
encargo del Gobierno de Canarias de reflotar la Radio Televisión Pública de
esta comunidad autónoma, que durante los años 2002 y 2003 se convierte en la
televisión de mayor crecimiento. En ese tiempo se produce la incorporación del
Ente Público a la FORTA, organismo del que ha sido
presidente en dos ocasiones.
En 2005 se incorpora
al Grupo Editorial Prensa Ibérica como director General
del área Audiovisual. En esta etapa produce también programas de televisión
como ‘Los anuncios de tu vida’. Entre 2013 y 2018 ejerce
como consultor independiente para las relaciones institucionales de las Consejerías
de Educación y de Industria del Gobierno de Canarias y en
2014 comienza a gestionar toda la comunicación corporativa multimedia e
institucional de la multinacional hotelera ‘Lopesan’ hasta
su nombramiento como administrador único de RTVC en 2019.
En la etapa que
finaliza, Paco Moreno se ocupó personalmente de la realización y coordinación
de coberturas que situaron a la rediotelevisión autonómica en primerísimo lugar
de las preferencias de los consumidores. Las transmisiones, en efecto, fueron
un distintivo del canal, posiblemente mucho más llamativo que otras
producciones.
Es ‘Premio Talento’ de la
Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España (2009) y desde 2011 es miembro de la junta
directiva de esta institución, de la que actualmente es vicepresidente.
Ahora, inicia una
nueva etapa, que es un reto, claro que sí. Si en los anteriores no se arrugó,
ahora, con la experiencia acumulada, ha de afrontarlos con la seguridad
profesional que, desde el principio de su trayectoria, ha acreditado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario