Ya ha ocurrido otras veces. Cuando estallaba algún conflicto en
oriente medio o en el área del Mediterráneo, el sector turístico, con la boca
chica por el qué dirán, se alegraba. Los mercados cambiaban sobre la marcha:
nadie quería correr riesgos y los atisbos de peligrosidad física obligaban a
desvíos y a la búsqueda de nuevos destinos. Canarias no quedaba exenta de tales
circunstancias y la tradicional seguridad o el bienestar de un destino se veían
fortalecidos.
La guerra entre Israel y Hamás, que a su vez ha extremado las
tensiones en Oriente Medio con ataques desde Líbano y amenazas de Irán, está
golpeando tanto a las minoristas como los turoperadores nacionales. Ya debe
haber disminuido la tendencia pero durante días, miles de turistas quedaron
atrapados en Israel sin sus vuelos. Las agencias de viajes que operan en
territorio español, mientras dure el conflicto, están abonadas a una crisis
galopante.
Pero es que más allá del lógico y esperado impacto que ha tenido
el conflicto armado en el destino Israel, los efectos del mismo también se
están dejando notar en otras zonas turísticas de Oriente Medio. Los principales
damnificados están siendo Egipto y Jordania, países que comparten frontera con
Israel.
Agencias de viajes confirman que se están lidiando con un aluvión
de cancelaciones en ambos destinos, los cuales estaban funcionando
especialmente bien antes de que Hamás perpetrase su terrible ataque en suelo
israelí.
Los expertos han expresado sus opiniones sobre las causas que
inciden en esta importante crisis de impredecible final. En efecto, son varios
los factores que están llevando a los clientes a anular sus viajes. Por un
lado, está el temor a que el conflicto
armado adquiera una relevancia aún mayor por la posible irrupción de terceros
países. Asimismo, existe un miedo creciente a que puedan cometerse ataques
terroristas en países musulmanes.
Las cancelaciones no afectan únicamente a Egipto y Jordania. Hay
agencias que aseguran haber tenido anulaciones de viajes a otros destinos como
Turquía o Marruecos, si bien en estos casos la incidencia no es comparable.
La publicación digital preferente.com profundiza en las
repercusiones de la crisis. Por si lo apuntado no fuera suficiente, inserta la
citada revista, en muchos casos los clientes están exigiendo la devolución
íntegra del importe abonado al considerar que se trata de casos de fuerza
mayor. Aunque la justicia está del lado de las agencias, pues no hay motivos
que amparen dichas demandas, los profesionales temen el simple hecho de tener
acudir a los tribunales por denuncias de los clientes, así como la pérdida de
los mismos por dicho motivo.
En fin, serios problemas que alteran los flujos de los mercados. Ya se sabe que la estabilidad es
primordial para el negocio y ahora mismo hay que ser conscientes de lo que
significan las complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario