miércoles, 18 de octubre de 2023

UNA CRISIS, MUCHAS INCERTIDUMBRES

 

Ya ha ocurrido otras veces. Cuando estallaba algún conflicto en oriente medio o en el área del Mediterráneo, el sector turístico, con la boca chica por el qué dirán, se alegraba. Los mercados cambiaban sobre la marcha: nadie quería correr riesgos y los atisbos de peligrosidad física obligaban a desvíos y a la búsqueda de nuevos destinos. Canarias no quedaba exenta de tales circunstancias y la tradicional seguridad o el bienestar de un destino se veían fortalecidos.

La guerra entre Israel y Hamás, que a su vez ha extremado las tensiones en Oriente Medio con ataques desde Líbano y amenazas de Irán, está golpeando tanto a las minoristas como los turoperadores nacionales. Ya debe haber disminuido la tendencia pero durante días, miles de turistas quedaron atrapados en Israel sin sus vuelos. Las agencias de viajes que operan en territorio español, mientras dure el conflicto, están abonadas a una crisis galopante.

Pero es que más allá del lógico y esperado impacto que ha tenido el conflicto armado en el destino Israel, los efectos del mismo también se están dejando notar en otras zonas turísticas de Oriente Medio. Los principales damnificados están siendo Egipto y Jordania, países que comparten frontera con Israel.

Agencias de viajes confirman que se están lidiando con un aluvión de cancelaciones en ambos destinos, los cuales estaban funcionando especialmente bien antes de que Hamás perpetrase su terrible ataque en suelo israelí.

Los expertos han expresado sus opiniones sobre las causas que inciden en esta importante crisis de impredecible final. En efecto, son varios los factores que están llevando a los clientes a anular sus viajes. Por un lado,  está el temor a que el conflicto armado adquiera una relevancia aún mayor por la posible irrupción de terceros países. Asimismo, existe un miedo creciente a que puedan cometerse ataques terroristas en países musulmanes.

Las cancelaciones no afectan únicamente a Egipto y Jordania. Hay agencias que aseguran haber tenido anulaciones de viajes a otros destinos como Turquía o Marruecos, si bien en estos casos la incidencia no es comparable.

La publicación digital preferente.com profundiza en las repercusiones de la crisis. Por si lo apuntado no fuera suficiente, inserta la citada revista, en muchos casos los clientes están exigiendo la devolución íntegra del importe abonado al considerar que se trata de casos de fuerza mayor. Aunque la justicia está del lado de las agencias, pues no hay motivos que amparen dichas demandas, los profesionales temen el simple hecho de tener acudir a los tribunales por denuncias de los clientes, así como la pérdida de los mismos por dicho motivo.

En fin, serios problemas que alteran los flujos de los  mercados. Ya se sabe que la estabilidad es primordial para el negocio y ahora mismo hay que ser conscientes de lo que significan las complicaciones.

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