lunes, 24 de febrero de 2025

Más confianza, más ingresos

 

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA) destaca, en la última entrega de su informe ‘World Press Tends’, la importancia de generar confianza en los lectores como un conducto para incrementar los ingresos del sector. Más confianza, más ingresos: en una frase.

Vincent Peyrègne, ceo de WAN-IFRA, asegura en el informe que para la prensa mantener una relación de confianza con su audiencia “no solo es un imperativo económico, sino también una obligación social y democrática”.

El ejecutivo se refiere a los contenidos del análisis. “Muestran -dice- que la falta de confianza puede afectar a los editores donde más les duele, con sus audiencias y anunciantes, lo que repercutirá en los ingresos. Y, tal vez más profundamente, les está costando un papel central y fundamental en sus comunidades y en la sociedad en general”.

Otro de los apartados de los que se habla en el informe, tiene que ver con la prensa escrita. El informe destaca que la venta de la edición empresa permanece estable en todo el mundo. Además, y a pesar del crecimiento constante de ingresos provenientes de la publicidad digital a nivel mundial, la impresión todavía representa casi el 90 % de los ingresos globales de los editores, lo que representa unos ciento treinta y cinco mil millones de dólares.

Por otro lado, la WAN-IFRA hace una llamada de atención sobre las audiencias y recuerda que desde 2013 estas generan más ingresos que los propios anunciantes, por lo que pide al sector centrar esfuerzos en el usuario y en la experiencia que a este se le ofrece. A medida que las fuentes de ingresos tradicionales continúan reduciéndose, recuerda la asociación, el incentivo para acelerar la innovación crece, especialmente en el lado digital, donde se produce la mayor parte del crecimiento.

Sobre el pago por contenidos digitales, WAN-IFRA sostiene que es un factor a tener en cuenta, especialmente en zonas como Europa y América del Norte donde en los últimos meses, ha registrado un crecimiento constante.

Ya nos referimos el mes pasado a la confianza como un hecho fundamental. En efecto, a la pregunta ¿cómo hacer para que los periodistas dialoguen con los lectores y capten su confianza, especialmente aquellos que no confían en las noticias?, hay que responder replanteándose algunas cosas con tal de recobrar esa confianza y hacer efectivo, por tanto, el trabajo de una redacción. Y es que entre desinformación y errores, los recelos de los lectores siguen in crescendo.



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