lunes, 9 de enero de 2023

MERMA LA CONFIANZA EN LOS MEDIOS IMPRESOS

 La crisis, o sus síntomas, se prolongan. La firma Gallup, centrada en el mercado estadounidense, acaba de publicar su última encuesta en la que se confirma que la desconfianza hacia los medios de comunicación ha alcanzado un mínimo histórico desde que se tienen datos, en 1973. Los registros, referidos al año recién acabado, confirman un notable descenso de la confianza de los ciudadanos en lo que hacen los medios de comunicación.

Tal como publica laboratoriodeperiodismo.org, en concreto, según la empresa especializada, “solo un 16 % confía «mucho» o “bastante» en los periódicos en cuanto a confianza, en 2022cuando los picos históricos han estado incluso por encima de un 50 %. En 2021, la suma de «mucho» y «bastante» sumó un 21 %”.

La conclusión es que los lectores encuestados cada vez creen menos en lo que traen los periódicos. La pérdida de credibilidad es palpable y la confianza se ha ido reduciendo progresivamente, hasta alcanzar los niveles más bajos en 2022. También han caído los que le otorgan «alguna» confianza, y aumenta lógicamente el número de los que cada día confían menos en los medios.

En una expresión gráfica, la línea de los que apenas otorgan confianza a los periódicos ya supera la línea de los que otorgan alguna.

Esta es la primera vez que el porcentaje de estadounidenses que no confían en absoluto en los periódicos es más alto que el porcentaje combinado de «mucha» o «bastante» confianza.

Pero es un problema generalizado para los medios de comunicación. No hay una diferencia sustancial, por ejemplo, en cuanto a la confianza en periódicos o la confianza en los informativos de televisión. La confianza en ambos canales cae también. No disponemos de datos estadísticos referidos a nuestro país pero en algunos estudios similares publicados en períodos trimestrales la tendencia parecía ser la misma. Si nos atenemos a las tiradas de rotativos de toda condición, en clara regresión, los medios impresos están perdiendo la batalla.

La confianza de los norteamericanos en los diarios sigue estando fuertemente polarizada por afiliaciones partidistas, con el 70 % de los demócratas, el 14 % de los republicanos y el 27 % de los independientes que dicen tener mucha o bastante confianza, respectivamente.

Gallup remarca que ha habido una brecha constante de dos dígitos en la confianza entre demócratas y republicanos desde 2001, y esa brecha ha oscilado entre 54 y 63 puntos porcentuales desde 2017.

Veamos otros datos ilustrativos que ayudan a explicar las conclusiones del trabajo de Gallup. Por ejemplo, por tercer año consecutivo, la mayoría de los republicanos indican que no confían en absoluto en los medios. Esta cifra aumentó diez puntos porcentuales en 2020 y ha estado en el 60 % o cerca del 60 % desde entonces. En esta última encuesta, el 57 % dice que no tiene confianza, mientras que el 29 % dice que no tiene mucha.

Con un 27 %, la confianza de los independientes se encuentra en el punto más bajo de la tendencia. Esta es también la primera vez que cae por debajo del 30 %. Mientras tanto, el 41 % de los independientes dicen que no tienen ninguna confianza y el 32 % no tienen mucha.

Si bien la lectura de mucha/bastante confianza entre los demócratas nunca ha caído por debajo del nivel de la mayoría, la proporción con mucha confianza no ha superado el 26 %, y actualmente está muy por debajo del 18 %.

A la espera, pues, de comprobar lo que sucede en España, las empresas y los editores han de estar preocupados y deben concentrar imaginación y esfuerzos en el cambio de modelo de negocio del que viene hablándose hace ya algún tiempo. Hay gente que sigue prefiriendo la información impresas y sus múltiples variantes de edición pero va mermando la confianza cuando, en la mayoría de los casos, accede a la información desde otros canales.

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