viernes, 13 de enero de 2023

FITUR, LA CITA

 

Ya andamos, con preparativos y tal, en fechas de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la primera convocatoria que encabeza los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Tratándose de un foro único para promoción de marcas, presentación de nuevos productos, conocimiento de tendencias y mercados y establecimiento de las relaciones de negocios que han de robustecer el medio turístico, renovar y enriquecer contactos y perspectivas, repetimos un pensamiento: hay que estar.

Los primeros datos son llamativos: la participación directa se incrementa un 32 % con respecto al pasado año y un 50 % la presencia internacional. País asociado: Guatemala. Nueva sección temática: Fitur Sports. Hasta ocho mil quinientas empresas, de ciento treinta y un países, se han acreditado y todavía podrían ser más porque siguen registrándose, según ha explicado el presidente de Ifema (el recinto que acoge la feria), José Vicente de los Mozos, durante el acto de presentación.

Más datos: en cuanto a superficie de exposición, África aumenta su tamaño en la feria un 146 %; Asia, un 78 %; Oriente próximo, un 437 %, y Europa, un 32 %. También la participación empresarial experimenta un importante avance, con un 25 % más de empresas turísticas -las tecnológicas suben un 27 %-, que incrementan hasta un 50 % su área de exposición.

Fitur 2023 contará con 755 titulares de stands, un 32 % más que en 2022 y un 50% más en cuanto a la participación internacional, en una superficie de casi setenta y mil metros cuadrados netos de exposición. Estas cifras se asemejan a las de la convocatoria de 2020, una edición récord, la última celebrada antes de la pandemia. De los Mozos recordó que Fitur ha sido la única gran feria de turismo que ha mantenido todas sus ediciones, incluso en los años más duros de la crisis sanitaria. Además, ha indicado que Fitur 2023 “llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional”. Confiemos en que prosiga, por cierto, y que de China o de cualquier otra procedencia no lleguen noticias inquietantes que incidan en los mercados emisores.

Y es que responsables del turismo nacional como el director de Turespaña, Miguel Sanz, se muestra muy optimista con las previsiones del año recién estrenado. Pone como ejemplo que el gasto turístico supere las cifras de 2019 en el primer trimestre del presente año y que el contingente de visitantes esté los registros de ese mismo ejercicio. Avanza otra cantidad al calcular el impacto de cuatrocientos millones de euros para Madrid, gracias a los ingresos generados a través de los servicios de alojamiento, comercio, ocio, restauración y transporte. Se calcula que este año pasarán por la feria más de ciento veinte mil profesionales de ciento cuarenta países. Hay que incidir en el desarrollo del ámbito internacional en que se desenvuelve Fitur. Por áreas geográfica, la participación de las empresas se incrementa en los siguientes porcentajes: Asia Pacífico: 163 %; Oriente Próximo: 60 %; África: 88 %; Europa: 42 %; y América: 30%.

Desde el ángulo de la digitalización, la presencia online será notable: prevén contar con cuarenta y cinco mil profesionales de este ámbito, para garantizar la continuidad de la fórmula de hibridación y complementar la participación presencial a través de la plataforma Fitur Live Concert. Se calcula que habrá unos trescientos mil seguidores de los distintos perfiles de la feria en las redes sociales.

Y habrá un nuevo espacio temático, en el variado contexto de las secciones monográficas: en concreto, Fitur Sports, promovido en la colaboración con la Asociación Española de la Industria Deportiva.

Lo dicho: hay que acudir a la cita. Para instituciones y el universo turístico, hay que estar.

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