viernes, 30 de agosto de 2024

Absentismo escolar

 

Dentro de nada se iniciará el nuevo curso escolar que, como es tradición, tiene en la oferta propagandística una copiosa antesala de supuestas ventajas de ofertas y material trufadas de consumismo que entra por los ojos. Dicen que ilusiona y hasta motiva a los educandos.

Más importante resulta el aprovechamiento que los escolares puedan hacer de ese mismo material en las actividades propias y en aquellas otras complementarias que enriquezcan sus conocimientos y habilidades. La Federación Española de Municipios (FEMP), por ejemplo, convoca anualmente, en colaboración con el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Concurso de Buenas Prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar. En la pasada octava edición, por cierto, no hay ningún centro canario distinguido con alguno de los premios concedido en las dos modalidades señaladas, entre los que ganó uno el Ayuntamiento de Pinto (Madrid) con un título muy sugerente: “Eduquemos en el valor de la puntualidad”.

Representantes de los dieciocho consistorios galardonados que asistieron al acto de entrega de premios han coincidido en la idea de que estos programas son de gran utilidad pues inciden en que la proximidad a la ciudadanía propicia que la administración local haga un diagnóstico previo de las necesidades educativas de población, de modo que su aplicabilidad resulte más eficaz. Se trataba, pues, de una cita de ayuntamientos ejemplares contra el absentismo escolar y por la convivencia.

El secretario general de la FEMP, Luis Matínez-Sicluna, reiteró en esa ocasión el compromiso de los gobiernos locales con la educación, “un derecho humano fundamental y un bien público mundial, según la UNESCO, y la inversión más importante que se puede hacer en pro del ser humano”.

Por su lado, el subdirector general de Cooperación Territorial e Innovacióln Educativa del ministerio, Javier Amaya Flores, resaltó la importancia de la política educativa en el ámbito local para luchar contra la desigualdad. Amaya se refirió a los premios entregados durante las ocho ediciones de esta convocatoria como “doscientos cincuenta y seis ejemplos paradigmáticos para mejorar la convivencia escolar y disminuir el absentismo”.

El caso es que los escolares tienen a su alcance cauces para ofrecer sus alternativas y las propias experiencias que vayan labrando a partir de la cotidianeidad académica y del interés que aporten para contribuir a solucionar las situaciones que se encuentran casi a diario. El absentismo escolar es una problemática que se refiere a la falta de asistencia de los estudiantes a clases de forma reiterada, sin justificación o causa justificada. Este fenómeno puede afectar significativamente, según señalan amplios sectores del profesorado, el rendimiento académico de los estudiantes, así como su desarrollo personal y social. Los efectos negativos del absentismo escolar pueden manifestarse en diversos aspectos. En primer lugar, puede afectar directamente el rendimiento académico del estudiante, ya que al no asistir a clases, se pierde información y se dificulta el seguimiento del contenido impartido en el aula. Además, el ausentismo puede generar desmotivación y falta de interés en el aprendizaje, lo que puede generar un círculo vicioso que afecte aún más el rendimiento. Consta la preocupación por el absentismo, luego es indispensable continuar con estrategias prácticas, por ejemplo, consensuar modos de registro y control de faltas; establecer normas sobre la asistencia a clases y consecuencias de la inasistencia; llevar a cabo mejoras que promuevan una mayor implicación y apego del alumnado a la escuela y los aprendizajes; y finalmente, cultivar y mantener relaciones constantes y fructíferas con las familias.

martes, 27 de agosto de 2024

ASESINATOS DE PERIODISTAS

Hasta sesenta organizaciones, entre ellas la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), piden a la Unión Europea (UE), romper el acuerdo con Israel, a raíz de los asesinatos padecidos por periodistas. 

 Así lo reclaman en una misiva dirigida al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al vicepresidente ejecutivo para Una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, y con copia a los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE.

"Nuestras organizaciones le escriben para solicitar que la Unión Europea tome medidas contra el asesinato sin precedentes de periodistas y otras violaciones de la libertad de prensa por parte de las autoridades israelíes", señalan en la carta.

Según precisan, "estos son parte de los abusos generalizados y sistemáticos cometidos por las autoridades israelíes en Gaza, Cisjordania, Israel y otros lugares, como han documentado o reconocido ONG israelíes, palestinas e internacionales, expertos de la ONU o la Corte Internacional de Justicia", entre otros.

Por ello, consideran que "estas violaciones deberían provocar la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y la imposición de sanciones específicas de la UE contra los responsables".

Tal y como precisan los firmantes de la carta, "desde el 7 de octubre de 2023, cuando los combatientes liderados por el brazo armado de Hamás llevaron a cabo numerosos y coordinados ataques contra civiles y tomas de rehenes en Israel, la administración de Netanyahu ha adoptado una serie de medidas sin precedentes para restringir la libertad de prensa que han resultado en la instauración de un régimen de censura".

Además, citando datos de el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), señalan que se han registrado los asesinatos de más de 100 periodistas y trabajadores de los medios palestinos en Gaza, así como de dos periodistas israelíes y tres libaneses, "lo que lo convierte en el período más letal para los periodistas en las décadas en las que estas organizaciones han estado recopilando datos".

"El asesinato selectivo o indiscriminado de periodistas, si se comete deliberadamente o de manera imprudente, es un crimen de guerra", advierten. Además, condenan las "detenciones arbitrarias" de "al menos 49 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, a menudo sin cargos".

Por otro lado, alertan de que en Israel, "la libertad de prensa se ha visto limitada por un número cada vez mayor de artículos prohibidos" y recuerdan el cierre de Al Jazeera dentro de Israel, entre otros hechos.

"El efecto acumulativo de estos abusos es crear las condiciones para un vacío informativo, así como para la propaganda y la desinformación. Si bien Israel sostiene que sus acciones tienen como objetivo mantener a su pueblo a salvo, la historia demuestra que la censura y la negación del derecho a la información es un camino defectuoso hacia la paz o la seguridad", subrayan.

Por todo ello, piden la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel y, además, solicitan a los líderes europeos que pidan "de manera inequívoca y pública" que Israel cumpla con una serie de exigencias en materia de libertad de prensa como levantar el bloqueo a los periodistas para acceder a Gaza; revocar la legislación que permite al gobierno cerrar medios extranjeros; liberar a todos los periodistas palestinos detenidos sin cargos y proteger las vidas de los periodistas, entre otras.

También piden que se permita a los investigadores internacionales y las organizaciones de derechos humanos, "el acceso sin restricciones a Israel y al territorio palestino ocupado para investigar presuntas violaciones del derecho internacional por todas las partes".

lunes, 26 de agosto de 2024

RECHAZO AL TURISMO, PELIGRO

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se descolgaba el pasado viernes con el dato de los cuarenta y cuatro millones de pernoctaciones registradas en los hoteles españoles. Repitamos: cuarenta y cuatro millones, un 2,2 % más que en el mismo mes del pasado año y la cifra más alta de la serie histórica, por encima de los niveles previos a la pandemia. No importa que los precios hayan subido más de un 7 % en el último año: han dormido aquí cuarenta y cuatro millones. Las quejas, ahora, son de este signo: hay demasiada gente.

Los buenos datos de julio coinciden con un aumento del turismo internacional. La llegada de residentes en el extranjero a los hoteles aumentó en julio un 5,2% respecto al año pasado, hasta rozar los siete millones de turistas, su cifra más alta de la serie histórica. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,8 % y el 16 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en julio. Por su parte, la presencia de turistas residentes en España bajó un 3,4 %, aunque sigue por encima de los niveles previos a la covid.

Según el INE, Los destinos principales de los viajeros españoles fueron Andalucía (el 23,4 % de todas sus pernoctaciones), Cataluña (14,6 %) y Comunidad Valenciana (13,2 %). Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Illes Balears (concentraron el 34% de sus pernoctaciones), seguida de Cataluña (21%) y Canarias (18%). Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.

Atentos a la subida de precios. Las cifras revelan cómo la inflación turística no está frenando las ganas de viajar. Los precios hoteleros subieron en julio un 7,2 % respecto al mismo mes del año pasado, con aumentos por encima de la media en la Comunidad de Madrid (13,4 %), Baleares (+9,3 %) y Andalucía y Castilla-La Mancha (+7,3 %). Los precios de las habitaciones han subido un 8 % en el último año, hasta los 140,5 euros de media por noche. Los incrementos más pronunciados se dan en Madrid (+16,5 %), Castilla-La Mancha (+12,5 %), Canarias (+10,5 %) y Baleares (+9,9 %).

El economista Santiago Niño Becerra se manifestaba días pasados sobre el modelo de turismo en nuestro país en un popular programa televisivo de alcance nacional. Becerra no considera que en unos años el Producto Interior Bruto (PIB) relacionado con el turismo alcance el 17 % frente al 13 % actual sea algo del todo positivo. Aclaró el economista: “Hay que subdividirlo. Hoy, el 45 % del PIB de Baleares ya lo genera turismo; en Canarias, el 30 % y en Cataluña es el 12,2 %”.

Según una idea de Niño Becerra, el problema actual del turismo llega porque “sencillamente, no se ha afrontado”. Y pone como ejemplo la situación de la comunidad archipielágica de Baleares: “Que su PIB dependa del 13,4 % del turismo, que por cada millón de turistas que llega a las islas mediterráneas, aumenta o disminuye en mil cuatrocientos de euros”.

Esto significa, según dijo en el espacio televisivo, que los últimos sesenta años, apenas se ha planificado con rigor ninguna medida específicamente turística. Su versión incide en que esta masificación solo es posible reducirla renunciando a una parte del PIB. ¿Hasta qué punto se está dispuesto? Preguntado si una de las medidas para intentar afrontar el turismo de masas, podría consistir en la implementación de ecotasas o tasas turísticas, que siempre –al menos en Canarias- se han topado con el rechazo del sector hotelero, se cuestionó también si hay algún plan alternativo para recuperar esos millones que se podrían perder si se pone coto al turismo de masas o a entregar algo a cambio: «Diría que hace 30 años tal vez, hoy no».

Y remata con unas sabias palabras: el profesor Niño subraya que apostaría por limitar el número de visitantes que pueden acceder a un sitio de manera que, al reservar un viaje, también se debería reservar el acceso a determinadas playas o monumentos. En cualquier caso, advierte de que para conseguir mantener ese turismo 'de calidad' hay que «invertir en infraestructuras, en capital humano...» Asimismo, es rotundo cuando señala que «el rechazo al turismo es muy peligroso».

viernes, 23 de agosto de 2024

ODIO EN LAS REDES

 

Se agota el verano entre repercusiones del crimen de un menor en un municipio de Toledo, Mocejón, apenas cinco mil habitantes. De nuevo el odio, de nuevo el problema irresoluto del daño y de los peligros en las redes sociales. Otra vez los peligros de que los fanáticos, los populistas y los radicales, los odiadores, en fin, hagan lo que les venga en gana, favorecidos por una alta dosis de impunidad. 

El fiscal de Sala de la Unidad de delitos de odio y discriminación, de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, explicaba días pasados en la cadena SER que un delito de odio es una infracción penal de un hecho "que trae causa del rechazo a determinadas personas por motivos como racismo, xenofobia o discapacidad”, razón por la que anunció, tras conocer los pormenores del citado crimen, que la Fiscalía va a estudiar los mensajes en redes contra menores. Aguilar recordó que "tenemos en nuestras calles día a día agresiones hacia personas por este tipo de motivaciones" e incide sobre "la difusión de insultos racistas en acontecimientos deportivos", así como "las informaciones falsas que, en determinados casos buscan señalar, estigmatizar, a personas migrantes para despertar sentimiento de rechazo de la población hacia ellas".

Esta sala de la Fiscalía analiza cada caso concreto y tiene como objetivo supervisar y dar soporte técnico a los fiscales. Según Aguilar, “hay que hacer una investigación muy rigurosa, recopilar todo tipo de datos y después, valorarlos”.  Es decir, se hace necesario contrastar la entidad de los hechos, la gravedad de los mismos, la persona que afirma y su capacidad de liderazgo, todo un contexto, tras el que actuar consecuentemente.

Quizá lo más llamativo de esta aportación del fiscal Aguilar es que pueda significar el alumbramiento de una reforma del código penal en dos direcciones: por un lado, posibilitando que los condenados por cometer delitos de odio en las redes tengan que permanecer durante un tiempo alejados de las mismas; y por otro, que los usuarios tengan que estar perfectamente identificados. En efecto, se ha comprobado que muchas investigaciones desde órganos policiales y judiciales no prosperan porque no es posible identificar al autor o autores.

Claro que como es previsible que el fenómeno siga creciendo y alcanzar una solución por esta vía puede demorarse, Aguilar también pide implicación de otros estamentos para "educar y prevenir" y desarrollar otras medidas para combatir el odio porque cree que es peligroso fiarlo todo a la ley: "La ley no puede acotar qué se puede publicar y qué no, es peligroso para nuestra democracia", sentencia, pero recuerda que sí hay unos límites administrativos y penales. 

Según la SER, haciéndose eco del testimonio del fiscal, se percibe que "de una forma coral, desde diferentes ámbitos, hay una estrategia de criminalizar, sobre todo, a sectores vulnerables de nuestra sociedad (a los migrantes, a los menores no acompañados...)" pero cree que la sociedad es inteligente: "Por nuestra propia historia, porque somos una sociedad migrante... somos conscientes de la importancia que tiene la inmigración y los rendimientos positivos que están dando a España, a nivel de convivencia, cultural...", destaca.  “Hace falta que los poderes públicos implementemos todas las medidas necesarias”, afirma.

Los propios registros de la Fiscalía evidencian el incremento de los delitos de odio, luego, independientemente del debate que se abra sobre esa reforma, hay que actuar con decisión y valentía con tal de acabar con tendencias y lenguajes alvisescos, cada vez, por cierto, más abundantes. Acaso, simplemente, porque la impunidad habita en ciertas redes. Muchos comentarios no tendrán trascendencia penal pero, en sí mismos, son muy odiosos, reprobables y socavan nuestro modelo de convivencia.

lunes, 19 de agosto de 2024

Delon, el héroe que supo morir

 

“Un héroe siempre debe saber morir”, declaró en cierta ocasión el actor francés Alain Delon, fallecido ayer en París cuando contaba 88 años de edad. Delon suplementó aquella confesión en Le Monde en 2018 diciendo que le encantaba morir en las películas “porque es un punto final”. Entre los trasgos de su personalidad, era un amante del arte y un gran coleccionista de cuadros, vinos y armas.

Sin duda, el actor fue una estrella de la época dorada del cine francés, conocido por sus perfiles de tipo duro en la pantalla en éxitos como El samurái y Borsalino. Delon tenía quebrantada su salud a lo largo de los últimos años y vivía prácticamente recluido en su mansión, construida en una finca boscosa a 120 kilómetros al sureste de París. En 2019, sufrió un derrame cerebral y padecía otra afección grave. Justo ese año, cuando recibió la Palma de Oro honorífica en el festival de Cannes pronunció un emotivo discurso en el que pareció decir adiós al cine.

Descrito en su día como el hombre más bello del cine, Delon protagonizó éxitos de los años 60 como El gatopardo y Rocco y sus hermanos que veríamos unos años después.  Con esas dos películas del director italiano Luchino Visconti, el actor saltaría a la fama y su belleza y magnetismo no dejarían de fascinar a los más grandes directores desde entonces.

Entre sus momentos cumbre también se encuentra el thriller erótico de 1969 "La Piscine" ("La piscina"), donde Delon hizo pareja con Romy Schneider, su amante de la vida real, en una sensual saga de celos y seducción que transcurre en la Riviera francesa.

Para los franceses, según describía ayer la BBC, Delon es el gran fauve (gran bestia) del cine que cautivó y sedujo a su paso por Europa ya fuera interpretando a un asesino, a un matón o a un sicario. A partir de los años 90, sus apariciones en el cine se hicieron escasas, pero siguió siendo un elemento fijo en las columnas de celebridades.

Durante décadas los medios franceses siguieron los entresijos de su prolífica carrera y su igualmente prolífica vida amorosa, a través de Paris-Match y otras revistas generalistas y especializadas. Aunque en total apareció en más de noventa películas a lo largo de su carrera, muchas de las cuales se volvieron icónicas, solo ganó un César -los premios que otorga la Academia del Cine Francés- en 1985 por “Nuestra historia” de Bertrand Blier. El periódico parisino Le Monde calificó al actor de ‘leyenda del cine’, mientras que Liberation lo describió como ‘símbolo de una masculinidad sombría, el actor con un carisma loco’.

Delon generó controversia fuera de los escenarios en varias ocasiones. Sobre todo cuando dijo que lamentaba la abolición de la pena de muerte y en otro momento al hablar despectivamente del matrimonio homosexual que fue legalizado en Francia en 2013.

Por otro lado, defendió públicamente al partido de extrema derecha Frente Nacional y telefoneó a su fundador, Jean-Marie Le Pen, un viejo amigo, para felicitarlo cuando el partido obtuvo buenos resultados en las elecciones locales de 2014.

 

En una entrevista de enero de 2018, Delon le dijo a Paris Match que estaba harto de la vida moderna y que tenía una capilla y una tumba listas para él en los terrenos de su casa cerca de Ginebra, y para su perro pastor belga, llamado Loubo.

viernes, 16 de agosto de 2024

Sostenibilidad, una oportunidad

 

La moción de censura que hoy se debate y es sometida a aprobación en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz no debería quebrar la línea de trabajo que se ha venido trazando con tal de sensibilizar a la ciudadanía para acercarla al desarrollo de la sostenibilidad, un concepto que se escucha a menudo, se emplea con reiteración pero no se lleva a la práctica como sería deseable. Ya veremos cómo se desenvuelve el nuevo gobierno local, para algunos de cuyos grupos políticos, vista la actuación de sus homólogos en otras administraciones públicas,  la sostenibilidad suena a música celestial.  Concedamos el beneficio de la duda a quienes ahora están obligados a dar respuestas claras y operativas para atender y tratar una asignatura que requiere programación, dedicación y empeño. Los resultados tardan en llegar y se requiere traducir un amplio compromiso para palparlos.

El caso es que, de la mano del Cabildo de Tenerife, el Plan de Desarrollo Sostenible Puerto de la Cruz 2024 propone como objetivo general la consecución o el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  un asunto cuya fase preliminar de elaboración conocimos durante una etapa pasada en el Parlamento de Canarias –por cierto, ¿se hace un seguimiento para contrastar en qué cumple sobre el particular el Gobierno autónomo?,   fomentando para ello el empleo a nivel local y contribuyendo a avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En esta iniciativa, se habla de un compromiso para ofrecer todas las oportunidades posibles a  los desempleados, subrayando en este caso la capacidad que atesora el  ayuntamiento de la localidad, junto a otras administraciones, de sumar gracias al trabajo del área de Empleo.

Así, según se ha dado a conocer por el gabinete de comunicación del consistorio portuense, en las próximas semanas se iniciaría el proceso con la solicitud al Servicio Canario de Empleo de candidatos para comenzar el procedimiento de selección. La selección consistirá en elegir a dos personas por puesto, para que ambas opten a la fase formativa, quedando treinta y dos personas seleccionadas, siendo veinte de ellas con perfil cualificado y otras doce con perfil no cualificado. La contratación final será de dieciséis personas (dos personas de coordinación, ocho con perfil cualificado y las otras seis con perfil no cualificado), pero la formación será del doble.

Las personas participantes en el proyecto deberán cumplir los siguientes requisitos como ser personas desempleadas mayores de 18 años, con una especial priorización de mujeres que participarán en un 50 % como mínimo, salvo que no existan mujeres demandantes de empleo suficientes con el perfil del puesto a cubrir, según sondeo realizado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) sobre las ofertas genéricas presentadas.

Asimismo, serán elegidas con preferencia a las empadronadas en el municipio que ejecute el proyecto con una antigüedad mínima de seis meses ininterrumpidos, además de tenerse en cuenta que dichas personas no hayan sido contratadas por el Ayuntamiento, en los doce meses anteriores a la fecha de la contratación, en cualquier programa de fomento del empleo o desarrollo socioeconómico para el que se haya obtenido subvención del Cabildo Insular de Tenerife.

Se priorizará además la selección y contratación de personas pertenecientes a los colectivos de personas jóvenes desempleadas hasta 30 años, inscritas como demandantes de empleo durante al menos 12 meses en los 15 anteriores a la fecha de preselección, y a personas jóvenes desempleadas hasta 30 años de primer empleo. También se priorizarán a personas desempleadas mayores de treinta años inscritas de forma continuada como demandantes de empleo, durante al menos doce meses anteriores a la preselección.

Entre los perfiles que se seleccionarán están un arquitecto/a, un aparejador/a, un ingeniero/a agrónomo/a, un ingeniero/a de Caminos: una persona, graduado/a en Ciencias Ambientales o geógrafo/a, un administrativo/a, un dinamizador/a comunitario/a, un diseñador/a gráfico/a, un capataz, seis peones de Jardinería y un educador ambiental.

En fin, una oportunidad para fomentar el empleo y cuidar mejor la sostenibilidad.

viernes, 9 de agosto de 2024

Difusión inapropiada

 

En cierta medida, han sorprendido a lo largo del agitado mes de agosto las escenas –algunas de ella, espeluznantes-  de violentos enfrentamientos entre elementos de extrema derecha y la policía que se han registrado en varias ciudades del Reino Unido. El fascismo, desatado, dijimos en una conversación. No estamos acostumbrados a que eso suceda en Gran Bretaña y menos, que ello sea consecuencia de la difusión de información falsa que fomenta el racismo, la misoginia y la violencia. Es la primera gran prueba a la que se enfrenta el primer ministro laborista, Keir Starmer, quien ha reaccionando adoptando claras medidas de choque que tratan de paliar disturbios sociales e incidentes que, se sabe cómo empiezan, pero nunca cómo van a acabar. Allí, como es lógico, tienen el temor de que el fenómeno se extienda y luego resulte más difícil de atajar y mitigar.

Los enfrentamientos comenzaron en Southport, una localidad balneario al noroeste de Inglaterra, donde un grupo que decía “protestar”, por la muerte de tres niñas apuñaladas en la zona el 29 de julio, lanzó ataques sobre una mezquita. Los manifestantes afirmaban que el ataque a las niñas había sido perpetrado por un inmigrante (lo cual era falso). Más de cincuenta policías resultaron heridos durante la respuesta de emergencia.

Posteriormente, los hechos han propiciado un debate en redes sociales que está dando que hablar. Un experto, Richard Fern, de la Swansea University, se posiciona en el digital The Conversation, diciendo que “la cruel verdad es que, si intentamos verificar la información y obligar a las plataformas a eliminar los contenidos que incitan al odio, vamos por mal camino. No funcionará. Un mensaje eliminado será inmediatamente sustituido por otro”.

Y es que, como ha quedado demostrado, quienes difunden desinformación en internet siempre van un paso por delante de quienes intentan detenerlos. Lo que les importa no es el mensaje, sino la audiencia. El odio es un cebo para los clics. Y los algoritmos de las redes sociales lo potencian con esteroides. Efectivamente, Fern  señala que no es la veracidad del mensaje lo que cuenta, ya que los propagadores de información engañosa están dispuestos a afirmar cualquier cosa con tal de que genere clics, ingresos o poder. Publican llamamientos a “construir un muro” y “a detener los  barcos”. Afirman que “estas niñas fueron asesinadas en nombre del islam”. La exactitud de los hechos no es importante: lo principal es identificar un público objetivo sobre el que ejercer influencia y poder a través de las redes. Si se suprime lo que dicen, encontrarán fácilmente otra forma de hacerlo llegar al público al que quieren llegar. Y mientras tanto, denunciarán que el establishment les censura. Richard Fern es tajante cuando señala que “apelan a la emoción más que a la racionalidad y, aunque sus mensajes resulten ridículos y dudosos para muchos de nosotros, se ganan un público para su causa. Así que es en este público –más que en el mensaje– en lo que tenemos que centrarnos”.

Aunque luego no es muy optimista. Escribe que el fact-checking (comprobación o verificación de hechos, en español) no es inútil, pero no resuelve el problema central. “Lo que hace falta es identificar los canales de comunicación, los caminos compartimentados que conducen de los emisores a las comunidades a las que se dirigen, y ocuparlos. Un buen comienzo sería atemperar los torrentes de odio que incitan a cometer actos violentos, creando otras fuentes que emitan otros mensajes de mejor calidad. Incluso podríamos bloquear ciertas redes responsables de estos contenidos”, sugiere.

Es mejor que jugar al gato y al ratón con las noticias falsas. Una vez identificados los canales de información, podemos actuar sobre los algoritmos que los crean y sobre las audiencias a las que van dirigidos. Podremos hablar directamente a los destinatarios de la desinformación y el discurso del odio. Podemos movilizar nuestra energía para producir puntos de vista diferentes, nuevos símbolos y nuevos mitos fundacionales, y mitigar los efectos del algoritmo. La aludida comprobación o verificación de hechos ya sólo convence a los conversos.

 

jueves, 8 de agosto de 2024

LA SITUACIÒN EN VENEZUELA EMPEORA

 

La gravedad de la situación en Venezuela es mayúscula. Al reelegido presidente de la República, Nicolás Maduro, ahora con uniforme de jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, no le favorecen nada esas soflamas histriónicas y esos desmanes que desbordan la prepotencia imaginable. Sus bravatas de fanfarrón prepotente, alardeando de detenidos, demuestran que es incorregible. Mala, muy negativa esa dinámica presidencial. La fractura social se acrecienta en tanto la crisis políticoinstitucional tiene una muy difícil salida pues los Estados Unidos siguen cada vez más atentos a su proceso electoral del próximo noviembre y las otras democracias del cono sur de América no se atreven a dar un paso, condicionadas por la injerencia. ¿Y la OEA, dónde está la OEA?

Mientras tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado en un comunicado las recientes violaciones a la libertad de prensa en Venezuela. En las manifestaciones acaecidas debido a la polémica reelección de Maduro, periodistas han sido atacados, intimidados y detenidos, y se ha obstaculizado la labor de los medios. La organización subrayó la imperativa necesidad de garantizar la seguridad de estos y respetar su cobertura sobre los eventos de gran interés público.

Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal mexicano de noticias ‘La Silla Rota’, destacó la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada sobre estos eventos cruciales para la democracia venezolana. “Es vital que periodistas y medios de comunicación puedan cumplir con su labor informativa sin interferencias y sin temor a represalias”, afirmó.

Informadores y periodistas profesionales,  testigos de la tensa situación en las calles, han enfrentado numerosos peligros durante la cobertura de la crisis política. De acuerdo con la organización ‘Espacio Público’, las protestas fueron reprimidas con detenciones arbitrarias, actos de intimidación y ataques a trabajadores de la prensa.

En efecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha denunciado la detención de camarógrafos y periodistas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Además, se han reportado daños a equipos e incluso heridos, como el caso del profesional venezolano Jesús Romero que recibió dos impactos de bala. Fue intervenido quirúrgicamente y permanece hospitalizado, pero estable.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino ‘La Voz del Interior’, instó a las autoridades venezolanas a “garantizar la seguridad de los periodistas y respetar la cobertura de un tema de enorme interés público”. Jornet también hizo un llamado a la comunidad internacional para “condenar la violencia contra la prensa”.

Según el LatAM Journalism Review del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, basado en información de diversas organizaciones de prensa, durante la jornada electoral y hasta el 29 de julio se registraron “al menos 41 violaciones contra las libertades informativas en trece estados del país”. Una situación que, unido al tenso proceso político, convierte a Venezuela en un país complicado para la labor periodística.

La situación empeora.

miércoles, 7 de agosto de 2024

SIETE AÑOS SIN ROBERTO HERNÁNDEZ ILLADA

 

Se cumplen siete años del fallecimiento de Roberto Hernández Illada, un irrepetible dirigente deportivo del Puerto de la Cruz, cuyo nombre debería ser honrado con una instalación, por ejemplo, el nuevo Centro Insular de Deportes Acuáticos, cuyas obras están prácticamente finalizadas, pendientes de la señalización de una fecha para darlas por concluidas oficialmente y quedar abiertas a la utilización de deportistas y público.

 

Roberto, el último romántico –como le tratamos reiteradamente durante su intensa actividad deportiva-, dedicó al Club Natación Martiánez un quehacer indesmayable. Podría hacer frío y viento en aquella antigua piscina deportiva municipal, que él siempre estaría localizable en aquellas modestas instalaciones donde seguían materializándose las ilusiones de muchos niños y jóvenes de la ciudad y del norte tinerfeño que aprendían a nadar y luego competían desafiando imponderables.

 

Roberto había rescatado, además, el espíritu de aquel club y de aquellos deportistas que llevaron el nombre de Martiánez en los inolvidables años sesenta del pasado siglo a los ámbitos deportivos convencionales, cuando trataba de ganar un espacio junto al fútbol regional, el baloncesto y la lucha canaria. Los portuenses, que llegaron a contar con un campeón de España, como Fermín Rodríguez, fueron tenaces, conscientes de lo costoso que iban a resultar la disciplinas minoritarias y jamás se rindieron. La prueba es que muchos años después, superada la etapa de las piscinas de San Telmo (o de Gilbert, que así también eran reconocidas), resurgieron aquellos entusiastas afanes en las instalaciones del paseo Luis Lavaggi, frente al cementerio católico de San Carlos.

 

Ahí estaba, con su modestia de siempre, Roberto Herrnández Illada,  al que habían arrojado a la piscina para celebrar un ascenso o una permanencia, cuando los equipos peninsulares desfilaban para sufrir amargos reveses y, de paso, quejándose del frío ambiental (en invierno) y de la temperatura del agua. La naturaleza era aliada  de la garra del Martiánez, alentado por las expresiones de ánimo del ‘eterno’ Roberto.

 

Muchos años antes, había sido un baluarte decisivo en el ascenso a Primera categoría del Club Deportivo Puerto Cruz, tras los célebres encuentros frente al Juventud Silense y el Estrella lagunero. Roberto  se levantaba de madrugada para regar y acondicionar la vieja cazuela. Allí guió los primeros pasos futbolísticos de generaciones de jóvenes portuenses, a los que inculcaba valores de formación (que no fumaran, era su obsesión). Creó y puso en marcha el siempre recordado Juvenil Once Piratas, destacada representación en las categorías insulares y nutriente, durante décadas, de los equipos portuenses y del valle de La Orotava.

 

Siempre pendiente de los jóvenes, animado por el más amateur de los espíritus deportivos, aún tuvo tiempo de extender su ejemplo cuando se hizo cargo del Atlético Puerto Cruz, un conjunto en el que tenían cabida aquellos jugadores que no habían triunfado o no tenían continuidad en los de categoría superior.

 

Después, con las reestructuraciones de los estratos balompédicos y un par de descensos,  más el impulso cobrado por el Tenerife compitiendo ya en las máximas escalas, el fútbol regional entró en una decadencia de la que no se repone.

 

Seguro que le hacen falta dirigentes como Roberto Hernández Illada a quien recordamos en este séptimo aniversario de su fallecimiento con la esperanza de que su nombre se vea perpetuado en la flamante instalación a punto de estrenarse tras una ambiciosa remodelación. En ella desarrolló buena parte de su dedicación y de su trabajo desinteresado.

 

martes, 6 de agosto de 2024

EN VIGOR LA LEY DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el pasado viernes 26 de julio la nueva Ley de Inteligencia Artificial (IA) que, por tanto, ya está en vigor. El objetivo de la norma es proporcionar seguridad jurídica a las empresas. De tal forma que les permita conocer con claridad las regulaciones europeas respecto a la implementación, desarrollo y uso de modelos de IA.

La Ley establece establece plazos que van desde los seis meses hasta los dos años para su implementación total. A partir de febrero de 2025, se deberán cumplir las disposiciones generales, las obligaciones de los sistemas prohibidos o de riesgo inaceptable, y los códigos de conducta voluntarios.

José Andrés García Bueno, alto ejecutivo de la compañía analítica de datos ‘Qlik’, valoró la importancia de la Ley que, en su opinión, “va a traducirse en seguridad jurídica para las empresas porque, a partir de ahora, ya saben lo que está regulando Europa si desean implementar, desarrollar o usar un modelo de IA. Es responsabilidad de las organizaciones conocer cuáles son los sistemas prohibidos y también aquellos que están sujetos a un mayor número de controles”

Con una nueva normativa, las empresas aun así presentan desafíos en la adopción de la IA.

Por ello, Diego Delgado firma en infoperiodistas, una información en la que advierte que a pesar del marco regulatorio, las empresas afrontan significativos retos en la adopción de la IA. “Según un estudio de ‘Qlik’ –escribe-  aunque un 97 % de las organizaciones ya están aplicando la IA Generativa de alguna forma, el 74 % afirma carecer de un enfoque unificado sobre IA responsable. Además, solo el 22 % de las compañías están realizando inversiones significativas en inteligencia artificial. Lo que revela una brecha considerable entre la adopción de la tecnología y la inversión en su desarrollo”.

Para ahondar más en el problema, el estudio revela que el 70 % de las empresas no están bien equipadas para entender cómo aprovechar esta tecnología en sus datos no estructurados. Unos datos que constituyen hasta el 80 % de los de todo el mundo.

Contrastemos brevemente el impacto o el alcance de la nueva Ley de Inteligencia Artificial que pretende convertirse en un referente global, similar al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

“Sin embargo –prosigue Delgado- existen dudas sobre si será asimilada con la misma eficiencia. La normativa exige que las organizaciones inviertan en reducir la brecha de conocimiento y desarrollen estrategias unificadas para implementar la IA de forma responsable. Lo cual, visto el panorama empresarial, puede tener los dos resultados extremos”.

El salto, por lo que puede intuirse, es significativo y captará cada vez más la atención de empresarios, expertos y usuarios. La capacidad de adaptarse a este nuevo marco regulatorio determinará el éxito de las empresas. Estarán en la obligación de aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial mientras cumplen con las exigencias legales y éticas.

 

 

lunes, 5 de agosto de 2024

UNA CENSURA MÁS

 

El título de uno de los numerosos libros de Juan Cruz Ruiz, Egos revueltos, parece apropiado para tratar de entender la crisis del Puerto de la Cruz, con la presentación de una moci`´ón de censura a su alcalde, la tercera en veintinueve años de los cuarenta y cinco que ya dura la democracia municipal, siempre contra alcaldes socialistas y siempre con Coalición Canaria (CC) con el dedo en el gatillo de una figura legítima (la censura) tras las tramas correspondientes, en las que también aparece el Partido Popular (PP), y a una de las cuales se suma ahora la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), hasta hace nada denostada públicamente (bolivarianos, comunistas…) por quienes ahora van a ser sus socios de gobierno. Aunque eso, en la política de nuestros días, es peccata minuta. La ley es lo que importa: mayoría simple de concejales. Uno más que los ganadores, que se quedaron a catorce votos de la mayoría para gobernar en solitario y no tener que probar ahora, otra vez, el acíbar de la pérdida del poder.

De manera que no por el contenido de aquel libro, pero sí por el título, esta nueva censura portuense parece latir –al menos, en su fase preliminar que, en el contexto de la peculiar idiosincrasia portuense, suscita toda suerte de controversias- un ánimo sinónimo de anhelos, de aspiraciones, de personalismos, afanes y revanchas que desdibujan, como no podía ser de otra manera, el sustrato ideológico de la iniciativa. Son los egos de las minucias, de estas prácticas políticas de nuestros días, impulsadas por el acceso f´ácil y estable al sueldo, los egos que se revuelven en sus propias necesidades y carencias. Aunque, eso sí: en nombre de la ciudad y de los sacrosantos intereses comunes, de su buen nombre (¡faltaría más!) que hay que defender. Los egos revueltos que se llevan por delante a la coherencia y lo que haga falta. Total, van a tocar los cielos mientras los de siempre vuelven a ser penalizados, es probable que por sus propios errores.

La vida en los pueblos pequeños se va desgranando al compás de sus miserias, de sus pequeñeces, de diferencias intergeneracionales y de los odios que están de moda. Que también influyen, por supuesto. Cuando menudean los recelos políticos y no hay diálogo, la convivencia y las alianzas se tornan inalcanzables. Si ello va trufado de personalismos y ambiciones, con tal de alimentar los intereses partidistas, es fácil concluir que los desencuentros solo se resuelven hablando. En política de alianzas –una obviedad, pero hay que repetirla- las partes tienen que ceder y luego acreditar, con obras y estilo, que aquellas decisiones tenían razón de ser y los pasos se están dando.

El caso es que toda esta política revoltillada sigue alejando a la ciudadanía que quiere algo más que pan y circo. Ahorrémonos, por tanto, los colgantes.

sábado, 3 de agosto de 2024

ENTRADAS CON MÁS DE CIEN VISITAS EN EL MES DE JULIO

 

MES DE JULIO DE 2024

Lectura de los textos publicados, solo en este blog

Todos por encima de 100

 

 

Regulación de municipios turísticos

Salvador García Llanos

• 31 jul

113

 

La memoria fértil, la refinada prosa

Salvador García Llanos

• 30 jul

208

 

No hay democracia sin periodismo libre

Salvador García Llanos

• 29 jul

109

 

Aquel perdón, esta rebelión

Salvador García Llanos

• 26 jul

141

 

CIERRE DE PLAYA JARDÍN

Salvador García Llanos

• 25 jul

247

 

Mucho que explicar... y corregir

Salvador García Llanos

• 24 jul

154

 

De la Flema y la Abulia, de Aporía a la madurez de Sizigia

Salvador García Llanos

• 23 jul

120

 

Importancia de la transparencia en los medios

Salvador García Llanos

• 22 jul

120

 

Sanear el ecosistema mediático

Salvador García Llanos

• 19 jul

133

 

Repercusión de las protestas

Salvador García Llanos

• 18 jul

146

Cuando los sueños se hacen arte

Salvador García Llanos

• 16 jul

173

 

JESÚS GARCIA FLEYTAS, ALGO MÁS QUE ILUSIÓN PERIODÍSTICA

Salvador García Llanos

• 15 jul

238

 

 TURISMO, CASI NADA

Salvador García Llanos

• 12 jul

143

RETOS DEMOGRÁFICOS DEL SIGLO XXI

Salvador García Llanos

• 11 jul

133

 

REUNION TRASCENDENTAL EN TENERIFE

Salvador García Llanos

• 10 jul

170

 

LOS FRANCESES HAN CUMPLIDO. TURNO PARA LOS REPRESENTANTES ELECTOS

Salvador García Llanos

• 9 jul

156

 

Hito histórico de la radio generalista

Salvador García Llanos

• 8 jul

153


Catalanes insolidarios

Salvador García Llanos

• 5 jul

156

 

Estudio de EXCELTUR

Salvador García Llanos

• 4 jul

117

Las redes sociales sustancian un nuevo periodismo deportivo

Salvador García Llanos

• 3 jul

132

 

El consumo turístico ¿se ralentiza?

Salvador García Llanos

• 2 jul

132

 

 

viernes, 2 de agosto de 2024

Atrapada, sin salida

 

Las elecciones presidenciales en Venezuela han abonado la fractura social en el país que, si antes de ir a las urnas, rezumaba incertidumbre por todos los poros, ahora, con unos resultados controvertidos y contradictorios, aparece, además de aislado, abandonado a su suerte, sin rumbo, con una revolución que palidece progresivamente y cada vez más desestructurado.

Se mantiene un régimen político degradado por días o por horas, proclive a una quiebra de la institucionalidad, y en el que solo el ejército –donde tímidamente afloran algunas divergencias-, aparte de mostrarse leal, conserva la entereza, por ahora para prestar cobertura a quienes ostentan el poder. Desde hace años se instaló el país un régimen totalitario, por lo tanto, nada democrático, por consiguiente, generador de descontentos y de un malestar que se extiende sin remisión por todos los meandros del país.

El régimen ha ido perdiendo crédito y credibilidad. Ha sido incapaz de sostener los mínimos pilares de un sistema y de unos organismos electorales que subsisten en medio de una clima generalizado de sospecha y desconfianza. Bastante hacen los candidatos y los ciudadanos con participar, a durísimas penas, según se ha visto. Cómo serán manipulables y tramposas las entretelas de ese sistema, que el Centro Carter, una organización sin fines de lucro fundada en 1982 por el ex presidente Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, tras su actuación como observador en el proceso electoral venezolano, decidió poner pies en polvorosa no sin antes dejar un nítido mensaje: “La elección no puede considerarse democrática”.  No la estimaba ajustada a parámetros y estándares internacional de integridad electoral. El Centro Carter, precisemos, enfatiza la acción y los resultados. Basándose en investigaciones y análisis detallados, está preparado para llevar a cabo acciones en situaciones complejas. De acuerdo con sus principios fundamentales, la organización no busca duplicar los esfuerzos efectivos realizados por otros. Apunta a atacar problemas complejos, y reconoce la posibilidad del fracaso como un riesgo aceptable. Centro Carter señala que no está alineado con ninguna de las partes, y actúa siempre en forma neutral en la resolución de disputas. Finalmente, el Centro cree firmemente que las personas pueden mejorar sus vidas si se les proporciona los conocimientos y el acceso a los recursos necesarios.

Pues bien, llegó, observó y se marchó, dejando al régimen chavomadurista contabilizando las bajas por desórdenes y protestas sociales y otras causas cuya fehaciente expresión fueron las caceroladas, incluso en los sectores populares, en aquellas ciudades y distritos, vaya, donde la revolución bonita –o así fue calificada durante un tiempo por las propias autoridades venezolanas- se había hecho sugerente y había triunfado.

La pregunta es clara: ¿qué va a pasar? El régimen no cederá ni un ápice. Pero lo ocurrido deja muchas heridas ante las que “el bravo pueblo” tampoco se resignará. Es imposible saber cuánto se prolongará su sufrimiento y hasta dónde resistirá en la búsqueda de mejores condiciones de vida. El régimen continuará apretando, hasta donde aguanten los resortes del totalitarismo. El petróleo seguirá siendo recurso de negociación para estirar los apremios, los descontentos, la inflación, la balanza de pagos y lo que queda del Estado del Bienestar, que debe estar ya bajo mínimos.

Los prebostes del régimen deben ser conscientes de que la situación es difícilmente sostenible. No tiene credibilidad ni capacidad para vertebrar una alternativa que devuelva al país a parámetros de convivencia y pluralismo que o no se dibujan o aparecen muy difusos en el horizonte.

Pobre Venezuela, lo que han hecho de ella. Atrapada, sin salida. Con permiso de Milos Forman.

 

jueves, 1 de agosto de 2024

PASOS PARA PLAYA JARDÍN

 

La complejidad del problema que ha originado la contaminación y el consiguiente cierre indefinido de Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, exige una predisposición de las administraciones públicas competentes para moverse con celeridad y propiciar las soluciones técnicas correspondientes. Cierto que el litoral tinerfeño, en distintos puntos, registra un estado de conservación muy preocupante. Por consiguiente, es primordial dedicar esfuerzos e inversiones a la puesta en marcha de soluciones que eviten incomodidades y descréditos como los que se padecen en esta zona de la costa portuense.

Las circunstancias obligaron a una reunión mantenida ayer miércoles con representantes de todas las administraciones implicadas. Se habla de ir de la mano y con animado espíritu de colaboración para avanzar y poner en marcha medidas que, a corto, medio y largo plazo, propicien soluciones. El gabinete de comunicación del Ayuntamiento de la ciudad turística distribuyó ayer una nota informativa que, dada la dimensión del problema, reproducimos a continuación, continuando el tratamiento que concedemos a esta disfunción, iniciado el pasado jueves, con más de doscientas treinta visitas registradas en este  blog, independientemente de las reproducciones aparecidas en otras ediciones digitales. Dice la nota del gabinete:

Al encuentro convocado por el Ayuntamiento en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, asistieron por parte de Ejecutivo canario el viceconsejero y Portavoz del Gobierno Alfonso Cabello, junto a los representantes de la direcciones generales de Transición Ecológica, Salud Pública, Costas, además de la representante de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, mientras que por el Cabildo de Tenerife asistieron la consejera de Medio Ambiente Blanca Pérez y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).

El alcalde, Marco González, que estuvo acompañado por la concejala de Playas, Flora Perera, explicó que, aunque la situación es compleja, se trabaja de la mano con todas las administraciones competentes en las soluciones necesarias para la reapertura de Playa Jardín lo antes posible, además afrontar de manera decidida y con recursos suficientes las deficiencias históricas del ciclo integral del agua, especialmente en el entorno del barrio de Punta Brava y de las grandes infraestructuras que allí se ubican. González detalló al inicio de la reunión las actuaciones que viene realizando el Ayuntamiento para mejorar la red de saneamiento del barrio de Punta Brava entre las que se encuentran la reparación realizada de toda la red que perimetra el barrio, así como el proyecto de bifurcación de las redes de saneamiento para que las aguas residuales del barrio de La Vera y Las Dehesas se dirijan directamente hacia la depuradora, sin pasar como lo vienen haciendo desde hace 30 años, por las estaciones de bombeo de Playa Jardín, o la implementación de un sistema energético independiente (grupos electrógenos) para la estación de bombeo de Playa Chica.

Asimismo, en la reunión se dio a conocer por parte del CIATF que este martes se había firmado el contrato por la vía de urgencia para la reparación de la fisura del emisario, pese a que desde el Cabildo se muestran convencidos de que esta rotura no ha provocado en ningún caso el empeoramiento de la calidad de las aguas de baño de la zona de baño. También se puso de manifiesto el compromiso que desde Costas del gobierno autónomo se asume para agilizar en la medida de lo posible las autorizaciones para que se autorice la rehabilitación integral de emisario para el que existe proyecto y financiación, así como para la ampliación y modernización de la Estación Depuradora también con su correspondiente proyecto y recursos financieros disponibles. En esta línea, se quiso también poner sobre la mesa la actuación dentro de la emergencia hídrica que va a llevar a cabo el Cabildo junto con el organismo Balten para regenerar el agua depurada de la instalación comarcal, reduciendo al mínimo de aquí a seis meses las aguas que se difunden por el emisario. No obstante, se recuerda, desde el CIATF, que el programa de vigilancia de la infraestructura ha validado en todo momento el tratamiento al que se someten las aguas residuales que se tratan en la depuradora.

En coordinación con Salud Pública, se han dado las oportunas directrices para aumentar el número de análisis de los dos puntos de muestreo del complejo de Playa Jardín para ampliar la monitorización del estado de las aguas, incluyendo además el inicio esta misma semana de los trabajos submarinos de análisis del barrio, una medida que se anunció desde Transición Ecológica que se extenderá con recursos del Gobierno, en esta línea de ofrecer datos fidedignos y localizar así el posible origen del empeoramiento de la calidad de las aguas. Desde el Gobierno de Canarias se anunció que será desde la dirección general de Transición Ecológica donde se coordinen todas las actuaciones que conduzcan a implementar las medidas que se consideren más oportunas y apropiadas, con el objetivo primero, de la reapertura ya sea parcial o total de la zona de baño, además de garantizar que en el futuro este tipo de episodios no se vuelvan a producir. Para ello, desde el Ayuntamiento se le hará llegar a dicha dirección general un censo del padrón de vertido, así como el inicio de los expedientes correspondientes para legalizar los aliviaderos de las estaciones de bombeo, incluyendo la posibilidad a instancias de la propia dirección general de autorizar dichas estaciones que se encuentran desde hace tres décadas en el dominio público marítimo terrestre.

Se estableció además un calendario de reuniones para poner en común toda la información que se venga produciendo de estos avances, para lo que se fijó el próximo encuentro el viernes próximo en Presidencia del Gobierno con todas las instituciones responsables en esta materia”.

Bueno, pues han dado unos pasos. Pero esta caminata es muy larga y no admite dilaciones. Así que esmérense los responsables. Por el bien de todos.