viernes, 16 de agosto de 2024

Sostenibilidad, una oportunidad

 

La moción de censura que hoy se debate y es sometida a aprobación en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz no debería quebrar la línea de trabajo que se ha venido trazando con tal de sensibilizar a la ciudadanía para acercarla al desarrollo de la sostenibilidad, un concepto que se escucha a menudo, se emplea con reiteración pero no se lleva a la práctica como sería deseable. Ya veremos cómo se desenvuelve el nuevo gobierno local, para algunos de cuyos grupos políticos, vista la actuación de sus homólogos en otras administraciones públicas,  la sostenibilidad suena a música celestial.  Concedamos el beneficio de la duda a quienes ahora están obligados a dar respuestas claras y operativas para atender y tratar una asignatura que requiere programación, dedicación y empeño. Los resultados tardan en llegar y se requiere traducir un amplio compromiso para palparlos.

El caso es que, de la mano del Cabildo de Tenerife, el Plan de Desarrollo Sostenible Puerto de la Cruz 2024 propone como objetivo general la consecución o el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  un asunto cuya fase preliminar de elaboración conocimos durante una etapa pasada en el Parlamento de Canarias –por cierto, ¿se hace un seguimiento para contrastar en qué cumple sobre el particular el Gobierno autónomo?,   fomentando para ello el empleo a nivel local y contribuyendo a avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En esta iniciativa, se habla de un compromiso para ofrecer todas las oportunidades posibles a  los desempleados, subrayando en este caso la capacidad que atesora el  ayuntamiento de la localidad, junto a otras administraciones, de sumar gracias al trabajo del área de Empleo.

Así, según se ha dado a conocer por el gabinete de comunicación del consistorio portuense, en las próximas semanas se iniciaría el proceso con la solicitud al Servicio Canario de Empleo de candidatos para comenzar el procedimiento de selección. La selección consistirá en elegir a dos personas por puesto, para que ambas opten a la fase formativa, quedando treinta y dos personas seleccionadas, siendo veinte de ellas con perfil cualificado y otras doce con perfil no cualificado. La contratación final será de dieciséis personas (dos personas de coordinación, ocho con perfil cualificado y las otras seis con perfil no cualificado), pero la formación será del doble.

Las personas participantes en el proyecto deberán cumplir los siguientes requisitos como ser personas desempleadas mayores de 18 años, con una especial priorización de mujeres que participarán en un 50 % como mínimo, salvo que no existan mujeres demandantes de empleo suficientes con el perfil del puesto a cubrir, según sondeo realizado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) sobre las ofertas genéricas presentadas.

Asimismo, serán elegidas con preferencia a las empadronadas en el municipio que ejecute el proyecto con una antigüedad mínima de seis meses ininterrumpidos, además de tenerse en cuenta que dichas personas no hayan sido contratadas por el Ayuntamiento, en los doce meses anteriores a la fecha de la contratación, en cualquier programa de fomento del empleo o desarrollo socioeconómico para el que se haya obtenido subvención del Cabildo Insular de Tenerife.

Se priorizará además la selección y contratación de personas pertenecientes a los colectivos de personas jóvenes desempleadas hasta 30 años, inscritas como demandantes de empleo durante al menos 12 meses en los 15 anteriores a la fecha de preselección, y a personas jóvenes desempleadas hasta 30 años de primer empleo. También se priorizarán a personas desempleadas mayores de treinta años inscritas de forma continuada como demandantes de empleo, durante al menos doce meses anteriores a la preselección.

Entre los perfiles que se seleccionarán están un arquitecto/a, un aparejador/a, un ingeniero/a agrónomo/a, un ingeniero/a de Caminos: una persona, graduado/a en Ciencias Ambientales o geógrafo/a, un administrativo/a, un dinamizador/a comunitario/a, un diseñador/a gráfico/a, un capataz, seis peones de Jardinería y un educador ambiental.

En fin, una oportunidad para fomentar el empleo y cuidar mejor la sostenibilidad.

No hay comentarios: