martes, 6 de agosto de 2024

EN VIGOR LA LEY DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el pasado viernes 26 de julio la nueva Ley de Inteligencia Artificial (IA) que, por tanto, ya está en vigor. El objetivo de la norma es proporcionar seguridad jurídica a las empresas. De tal forma que les permita conocer con claridad las regulaciones europeas respecto a la implementación, desarrollo y uso de modelos de IA.

La Ley establece establece plazos que van desde los seis meses hasta los dos años para su implementación total. A partir de febrero de 2025, se deberán cumplir las disposiciones generales, las obligaciones de los sistemas prohibidos o de riesgo inaceptable, y los códigos de conducta voluntarios.

José Andrés García Bueno, alto ejecutivo de la compañía analítica de datos ‘Qlik’, valoró la importancia de la Ley que, en su opinión, “va a traducirse en seguridad jurídica para las empresas porque, a partir de ahora, ya saben lo que está regulando Europa si desean implementar, desarrollar o usar un modelo de IA. Es responsabilidad de las organizaciones conocer cuáles son los sistemas prohibidos y también aquellos que están sujetos a un mayor número de controles”

Con una nueva normativa, las empresas aun así presentan desafíos en la adopción de la IA.

Por ello, Diego Delgado firma en infoperiodistas, una información en la que advierte que a pesar del marco regulatorio, las empresas afrontan significativos retos en la adopción de la IA. “Según un estudio de ‘Qlik’ –escribe-  aunque un 97 % de las organizaciones ya están aplicando la IA Generativa de alguna forma, el 74 % afirma carecer de un enfoque unificado sobre IA responsable. Además, solo el 22 % de las compañías están realizando inversiones significativas en inteligencia artificial. Lo que revela una brecha considerable entre la adopción de la tecnología y la inversión en su desarrollo”.

Para ahondar más en el problema, el estudio revela que el 70 % de las empresas no están bien equipadas para entender cómo aprovechar esta tecnología en sus datos no estructurados. Unos datos que constituyen hasta el 80 % de los de todo el mundo.

Contrastemos brevemente el impacto o el alcance de la nueva Ley de Inteligencia Artificial que pretende convertirse en un referente global, similar al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

“Sin embargo –prosigue Delgado- existen dudas sobre si será asimilada con la misma eficiencia. La normativa exige que las organizaciones inviertan en reducir la brecha de conocimiento y desarrollen estrategias unificadas para implementar la IA de forma responsable. Lo cual, visto el panorama empresarial, puede tener los dos resultados extremos”.

El salto, por lo que puede intuirse, es significativo y captará cada vez más la atención de empresarios, expertos y usuarios. La capacidad de adaptarse a este nuevo marco regulatorio determinará el éxito de las empresas. Estarán en la obligación de aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial mientras cumplen con las exigencias legales y éticas.

 

 

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