Hasta sesenta organizaciones, entre ellas la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), piden a la Unión Europea (UE), romper el acuerdo con Israel, a raíz de los asesinatos padecidos por periodistas.
Así lo reclaman en una misiva dirigida al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al vicepresidente ejecutivo para Una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, y con copia a los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE.
"Nuestras organizaciones le escriben para solicitar que la Unión Europea tome medidas contra el asesinato sin precedentes de periodistas y otras violaciones de la libertad de prensa por parte de las autoridades israelíes", señalan en la carta.
Según precisan, "estos son parte de los abusos generalizados y sistemáticos cometidos por las autoridades israelíes en Gaza, Cisjordania, Israel y otros lugares, como han documentado o reconocido ONG israelíes, palestinas e internacionales, expertos de la ONU o la Corte Internacional de Justicia", entre otros.
Por ello, consideran que "estas violaciones deberían provocar la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y la imposición de sanciones específicas de la UE contra los responsables".
Tal y como precisan los firmantes de la carta, "desde el 7 de octubre de 2023, cuando los combatientes liderados por el brazo armado de Hamás llevaron a cabo numerosos y coordinados ataques contra civiles y tomas de rehenes en Israel, la administración de Netanyahu ha adoptado una serie de medidas sin precedentes para restringir la libertad de prensa que han resultado en la instauración de un régimen de censura".
Además, citando datos de el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), señalan que se han registrado los asesinatos de más de 100 periodistas y trabajadores de los medios palestinos en Gaza, así como de dos periodistas israelíes y tres libaneses, "lo que lo convierte en el período más letal para los periodistas en las décadas en las que estas organizaciones han estado recopilando datos".
"El asesinato selectivo o indiscriminado de periodistas, si se comete deliberadamente o de manera imprudente, es un crimen de guerra", advierten. Además, condenan las "detenciones arbitrarias" de "al menos 49 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, a menudo sin cargos".
Por otro lado, alertan de que en Israel, "la libertad de prensa se ha visto limitada por un número cada vez mayor de artículos prohibidos" y recuerdan el cierre de Al Jazeera dentro de Israel, entre otros hechos.
"El efecto acumulativo de estos abusos es crear las condiciones para un vacío informativo, así como para la propaganda y la desinformación. Si bien Israel sostiene que sus acciones tienen como objetivo mantener a su pueblo a salvo, la historia demuestra que la censura y la negación del derecho a la información es un camino defectuoso hacia la paz o la seguridad", subrayan.
Por todo ello, piden la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel y, además, solicitan a los líderes europeos que pidan "de manera inequívoca y pública" que Israel cumpla con una serie de exigencias en materia de libertad de prensa como levantar el bloqueo a los periodistas para acceder a Gaza; revocar la legislación que permite al gobierno cerrar medios extranjeros; liberar a todos los periodistas palestinos detenidos sin cargos y proteger las vidas de los periodistas, entre otras.
También piden que se permita a los investigadores internacionales y las organizaciones de derechos humanos, "el acceso sin restricciones a Israel y al territorio palestino ocupado para investigar presuntas violaciones del derecho internacional por todas las partes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario