¿Cómo hacer para que los periodistas
dialoguen con los lectores y capten su confianza, especialmente aquellos que no
confían en las noticias? Investigaciones y encuestas indican que merma la
confianza en los medios cada vez más, entre desinformación y errores. Eso
obliga a replantearse algunas cosas con tal de recobrar esa confianza y hacer
efectivo, por tanto, el trabajo de una redacción.
Una ejecutiva de la organización
‘Trusting News’, la periodista Mollie Muchna, ha dado a conocer una guía
elaborada por el equipo de esta firma (perteneciente al Instituto de
Periodismo ‘Donald W. Reynolds’ y el American Press Institute), en la que se
detalla paso a paso cómo los periodistas pueden hablar con personas incrédulas,
es decir, que no confían en las noticias y generar confianza al hacerlo. Estas
son sus recomendaciones:
-Identificar a quién se está tratando de llegar
Como norma general, la guía
recomienda que los medios intenten escuchar a personas que no confían en su
medio y/o que aún no tengan una relación sólida con él.
Es decir, identificar de manera clara a quién queremos
dirigirnos. Para la mayoría de los medios,
habrá varios grupos que tienen poca confianza en las noticias. “Pero para que este
proyecto sea útil, se recomienda que se empiece por ser específico, centrándose
en una determinada ubicación, comunidad o grupo de personas”, apunta Muchna.
-Encontrar
gente con quien hablar
Una vez se haya identificado de qué
grupos y comunidades se desea obtener información, «piense dónde se encontrará
con esas personas: en eventos o espacios comunitarios. Eso podría ser
bibliotecas, bares locales, mercados, listas de correo del vecindario, partidos
de fútbol…»
La guía recomienda, por ejemplo,
utilizar grupos en línea como Nextdoor o Facebook Groups. (Trusting News
recomienda que se conecte con un moderador en esos espacios, para explicarle lo
que se está tratando de hacer y preguntarle si está dispuesto a ayudar).
Además, es interesante
fijarse mucho en los correos electrónicos que recibe el medio y secciones como
los comentarios, y analizar los motivos de descontento.
Algo para tener en cuenta es que debe
hablarse con personas que hablen por su propia experiencia, mejor que con
representantes.
Es importante tener en cuenta que esto no tiene como
objetivo ganarse a todas las personas que son escépticas u hostiles hacia el
periodismo. «Si alguien parece inalcanzable y no se deja
convencer por los hechos, es probable que nunca sea parte de la audiencia a la
que llega. No estamos aquí para llegar a todos», advierte la periodista.
-Organizar
conversaciones
Una vez que se hayan encontrado
personas dispuestas a interactuar, «inicie la conversación explicando quién es
usted y qué está haciendo. La ejecutiva
señala también que hay que asegurarse de “explicar que nada de
lo que digan se usará entre comillas en una historia y solo se compartirá
internamente en la redacción para ayudar a su organización a mejorar».
La guía incluye una lista de
preguntas sugeridas. Se recomienda adoptar una postura de
humildad, «reconociendo -por ejemplo- que su medio de comunicación puede haber
ignorado o causado daño a diferentes comunidades en el pasado, pero que se esfuerza por hacerlo mejor y desea
comprender los problemas que enfrentan».
Según la guía, «recuerde que esto no
es un debate y que su objetivo en esta conversación es escuchar y aprender. Si el entrevistado
dice cosas sobre el periodismo, o sobre su trabajo específicamente, que le
gustaría corregir o defender, trate de guardar esos puntos para el final. Esperamos que las interacciones de los sujetos
ayuden a comprender y relacionarse con los periodistas, y está bien explicar su
credibilidad y mejores prácticas. Pero el objetivo principal de la conversación
es escuchar y comprender, no llevarlos a su lado y no ganar una discusión», se
consigna en este apartado de la guía.
-Seguimiento
y uso de los aprendizajes
La guía recomienda que se realice un
seguimiento constante de las respuestas a estas preguntas. “Registrar algunas
notas sobre sus contestaciones, los temas que vio, las impresiones generales y
los hallazgos es clave para detectar temas y eventualmente tomar medidas. Y
somos humanos, por lo que cuanto antes pueda registrar las respuestas, más
matices podrá recordar sobre la interacción. A medida que
comience a tener más y más conversaciones, comience a revisar sus notas e
identifique cualquier tema que vea surgir”, recomienda.
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