Cambiante ecosistema mediático. En él hay que desenvolverse, conscientes de hechos tales, ya no tan futuribles, como la robotización de las redacciones o la información en el metaverso. Pero no demos más vueltas: la clave del futuro de los medios de comunicación está en el fundamento de lo que siempre ha sido su trabajo: contar una buena historia con seriedad y credibilidad.
A esa
conclusión llegó el presidente de ‘Innovation Media Consulting’ y prestigioso
asesor de medios, Juan Señor, en el curso de su intervención en la clausura del
Congreso Mundial de Medios celebrado días pasados en Zaragoza, durante el que
se debatió sobre las claves que van a guiar el futuro del sector. "Ninguna
innovación va a salvar el negocio. Solo hay un camino:
reinvertir en el periodismo de calidad. La única cosa que va a salvar el
periodismo es el periodismo", zanjó.
En su
receta para sobrevivir en ese cambiante ecosistema, puso el acento es la
necesidad de que los medios tengan "datos de primera", que
les permitan conectar con sus anunciantes y generar ingresos, así como nuevos
modelos de pago y suscripción para que el negocio editorial, tanto en los
medios impresos como en los ‘on line’, sea sostenible. "No
hay que dar palos de ciego en el mundo digital. Hay que destaparse los
ojos. Google y Facebook han intermediado tanto tiempo que os
han quitado el tiempo con las personas lectoras. Ahora podemos volver",
dijo a los congresistas.
Abogó por fórmulas de suscripción,
completamente complementarias con la publicidad. "El 40% de los ingresos de los medios deberían
venir de un modelo exitoso de suscripción digital",
declaró. Apostó por definir estrategias para no perder los suscriptores ganados
durante la pandemia por el interés que se generó en torno a las noticias
relacionadas con el virus. En este sentido, defendió que los medios generen
fórmulas de membresía en las que los suscriptores reciben un trato especial y
diferenciado, como si formaran parte de un club exclusivo que ofrece desde
entretenimiento hasta formación.
Señor se refirió a dos de los impactos en el ámbito de la
comunicación producidos tras la pandemia: el ‘podcast’, para la fusión de los
contenidos de audio; y las ‘newsletter’ o boletines/resúmenes informativos que
se remiten o reciben a través del correo electrónico. Respecto a las
‘newsletters’ vino a decir que pueden ser "un poco aburridas" que
destacó su capacidad de atraer beneficios, de generar audiencias hacia los
medios digitales y conseguir datos valiosos de lo que funciona. "Las personas tienen confianza en el correo",
declaró. Defendió que estas cartas, que suelen tener carácter personal y
van firmadas por un periodistas no sean excesivas en longitud y tener “un buen
tono, ser una propuesta de contenido".
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Finalmente,
aconsejó a los medios separarse de las redes sociales, dado que “el dinero se
hace donde se ve el artículo”. “Nunca haremos dinero que ellos hacen de nuestro
contenido”, apuntó. Y mantuvo su confianza en la
supervivencia del papel, pero alertó del alza de precios de la materia prima.
“Protejan la edición impresa, porque los periódicos son los periódicos”. Por
eso pidió contenidos especialmente adaptados a este formato, como análisis,
dosieres o fotorreportajes. “Hay que ofrecer cosas
diferentes. La gente leal a la parte impresa no se va a ir”, terminó Señor.
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