Cada vez leemos y escuchamos más la expresión: periodismo de
datos. Es una nueva especialidad que se está fraguando, a un ritmo, además,
acelerado. El periódico inglés The Guardian se ha venido ocupando de su evolución:
es una referencia obligada si convenimos en que el aprendizaje de esta
modalidad es necesario. Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han
sido decisivos para impulsarla. Estamos ante el aprovechamiento del conocido
como periodismo de precisión, en cuya base se encuentra la investigación
documental. En esta nueva modalidad periodística, los datos y los
programas informáticos que los tratan se convierten en indispensables para las
informaciones, que pueden materializarse tanto en forma de reportajes como en
infografías interactivas.
The Guardian puso en marcha el datablog,
un micromedio pionero que se ha convertido en un modelo a seguir para otros
periódicos tradicionales que ven en esta modalidad de blogs una forma de
explorar nuevas especializaciones periodísticas. Contar
historias digitales ahora es la mejor manera de informar acerca de temas
económicos y noticias que involucren cifras contundentes.
Pero esto demanda un proceso al que las
salas de redacción se deben adaptar. Un editor preocupado por el uso de datos
interactivos en las notas que publica un medio debe tener algunas consideraciones.
Es por eso que The Buttry Diary (en memoria de su editor y profesor de
periodismo digital, Steve Buttry) compartió nueve consejos que deben tomar
en cuenta los periodistas sobre este tema.
Hagamos una síntesis de sus
recomendaciones, siguiendo prácticamente al pie de la letra los apuntes de
Álvaro Reyes, editor de contenidos de clasesdeperiodismo.com:
1.-
Hay que señalar la prioridad. O sea, enseñar a la sala de redacción lo que es
importante. Explica a los periodistas por qué es prioridad cubrir algunos
acontecimientos y deja en claro que esa será una prioridad permanente para el
personal completo.
2.-
Hay que hacer del “nosotros” una prioridad. No debes echarle
toda la responsabilidad de aprender sobre periodismo de datos a un periodista.
Como editor, se debe fomentar el aprendizaje general y compartir las lecciones
a medida que se aprende.
3.-
Se impone preguntar por datos en las reuniones. En
las reuniones editoriales, donde se planean los trabajos del día, hay que
interrogar por los datos de las diferentes comisiones. Es importante tener en
cuenta esta información para abrir una discusión y definir las historias que se
cubrirán.
4.-
Evaluar las habilidades del personal. Se puede acceder, por
ejemplo, a Google Forms para crear un sencillo cuestionario
dirigido al personal pidiéndoles saber qué herramientas y técnicas que se han
utilizado y su nivel de experiencia. Los resultados de la encuesta se van a una
hoja de cálculo de Google para que uno analice los resultados de la evaluación.
5.-
Es conveniente designar a un jefe o líder de datos. En
su evaluación, probablemente se encontrará a alguien que tomó una clase de
periodismo de datos en la universidad o ha incursionado un poco con las hojas
de cálculo y los datos cartográficos. Procede designar a esta persona como el
líder de su equipo en el periodismo de datos. Hay que darle a esta persona el
tiempo y la autoridad para aprender a usar nuevas herramientas, para
desarrollar y dirigir talleres al personal en técnicas y herramientas de datos
y para entrenar a los miembros del personal.
6.-
Luego se trata de evitar que este jefe sea el único especialista. El trabajo del líder debe ser para dirigir al
personal en el desarrollo de habilidades de datos y hacer más y mejor
periodismo en esta especialidad, no para hacer
todo el trabajo solo. Se recomienda hacer que todo el personal gane un
poco de competencia en los datos para proponer nuevas formas de entregar
informes.
7.- Se
sugiere especificar las aptitudes o cualidades para los puestos de trabajo.
En las entrevistas de trabajo, descripciones de puestos, evaluaciones de
desempeño y cuestiones sobre el personal hay que dejar claro con qué aptitudes
se está propiciando un puesto de trabajo en un periodista. Hay que establecer
metas específicas y no si los miembros del personal han alcanzado esas metas.
8.-
Hay que premiar la excelencia de datos. Lo que se
puede hacer para recompensar a los periodistas variará de acuerdo con los
contratos sindicales, la congelación de salarios, presupuestos y otras
consideraciones. Pero se debe usar toda la flexibilidad que se tiene
–incluyendo las oportunidades para cubrir las vacantes– para recompensar y
promover los funcionarios que se han destacado en el periodismo de datos.
9.-
Por último, aprender haciendo. O sea, mientras te
introduces en esta nueva especialidad como editor no te quedes en derivar la
responsabilidad al líder de datos, únete a la sala de redacción y aprende junto
a ellos. Pero recuerda que este no es un trabajo teórico, debes usar las
herramientas digitales que tienes disponibles para practicar hasta tener un
conocimiento avanzado.
En fin, datos, precisión, el periodismo
que debería ser exigente en nuestra época. Para ganar rigor y credibilidad.
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