lunes, 3 de abril de 2023

Consejos para el periodismo de datos

 

Cada vez leemos y escuchamos más la expresión: periodismo de datos. Es una nueva especialidad que se está fraguando, a un ritmo, además, acelerado. El periódico inglés The Guardian se ha venido ocupando de su evolución: es una referencia obligada si convenimos en que el aprendizaje de esta modalidad es necesario. Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han sido decisivos para impulsarla. Estamos ante el aprovechamiento del conocido como periodismo de precisión, en cuya base se encuentra la investigación documental. En esta nueva modalidad periodística, los datos y los programas informáticos que los tratan se convierten en indispensables para las informaciones, que pueden materializarse tanto en forma de reportajes como en infografías interactivas.

The Guardian puso en marcha el datablog, un micromedio pionero que se ha convertido en un modelo a seguir para otros periódicos tradicionales que ven en esta modalidad de blogs una forma de explorar nuevas especializaciones periodísticas. Contar historias digitales ahora es la mejor manera de informar acerca de temas económicos y noticias que involucren cifras contundentes.

Pero esto demanda un proceso al que las salas de redacción se deben adaptar. Un editor preocupado por el uso de datos interactivos en las notas que publica un medio debe tener algunas consideraciones. Es por eso que The Buttry Diary (en memoria de su editor y profesor de periodismo digital, Steve Buttry) compartió nueve consejos que deben tomar en cuenta los periodistas sobre este tema.

Hagamos una síntesis de sus recomendaciones, siguiendo prácticamente al pie de la letra los apuntes de Álvaro Reyes, editor de contenidos de clasesdeperiodismo.com:

1.- Hay que señalar la prioridad. O sea,  enseñar a la sala de redacción lo que es importante. Explica a los periodistas por qué es prioridad cubrir algunos acontecimientos y deja en claro que esa será una prioridad permanente para el personal completo.

2.- Hay que hacer del “nosotros” una prioridad. No debes echarle toda la responsabilidad de aprender sobre periodismo de datos a un periodista. Como editor, se debe fomentar el aprendizaje general y compartir las lecciones a medida que se aprende.

3.- Se impone preguntar por datos en las reuniones. En las reuniones editoriales, donde se planean los trabajos del día, hay que interrogar por los datos de las diferentes comisiones. Es importante tener en cuenta esta información para abrir una discusión y definir las historias que se cubrirán.

4.- Evaluar las habilidades del personal. Se puede acceder, por ejemplo, a Google Forms para crear un sencillo cuestionario dirigido al personal pidiéndoles saber qué herramientas y técnicas que se han utilizado y su nivel de experiencia. Los resultados de la encuesta se van a una hoja de cálculo de Google para que uno analice los resultados de la evaluación.

5.- Es conveniente designar a un jefe o líder de datos. En su evaluación, probablemente se encontrará a alguien que tomó una clase de periodismo de datos en la universidad o ha incursionado un poco con las hojas de cálculo y los datos cartográficos. Procede designar a esta persona como el líder de su equipo en el periodismo de datos. Hay que darle a esta persona el tiempo y la autoridad para aprender a usar nuevas herramientas, para desarrollar y dirigir talleres al personal en técnicas y herramientas de datos y para entrenar a los miembros del personal.

6.- Luego se trata de evitar que este jefe sea el único especialista.  El trabajo del líder debe ser para dirigir al personal en el desarrollo de habilidades de datos y hacer más y mejor periodismo en esta especialidad, no para hacer todo el trabajo solo. Se recomienda hacer que todo el personal gane un poco de competencia en los datos para proponer nuevas formas de entregar informes.

7.- Se sugiere especificar las aptitudes o cualidades para los puestos de trabajo. En las entrevistas de trabajo, descripciones de puestos, evaluaciones de desempeño y cuestiones sobre el personal hay que dejar claro con qué aptitudes se está propiciando un puesto de trabajo en un periodista. Hay que establecer metas específicas y no si los miembros del personal han alcanzado esas metas.

8.- Hay que premiar la excelencia de datos. Lo que se puede hacer para recompensar a los periodistas variará de acuerdo con los contratos sindicales, la congelación de salarios, presupuestos y otras consideraciones. Pero se debe usar toda la flexibilidad que se tiene –incluyendo las oportunidades para cubrir las vacantes– para recompensar y promover los funcionarios que se han destacado en el periodismo de datos.

9.- Por último, aprender haciendo. O sea, mientras te introduces en esta nueva especialidad como editor no te quedes en derivar la responsabilidad al líder de datos, únete a la sala de redacción y aprende junto a ellos. Pero recuerda que este no es un trabajo teórico, debes usar las herramientas digitales que tienes disponibles para practicar hasta tener un conocimiento avanzado.

En fin, datos, precisión, el periodismo que debería ser exigente en nuestra época. Para ganar rigor y credibilidad.

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