viernes, 16 de febrero de 2024

Centenario de la SER

 

Encima de la mesa/ hay una radio/ y dentro de la radio/ está la SER…

Aquella fue una adaptación de un célebre tema, ‘Mi casita de papel’, compuesto en 1945 que actualizó cuarenta años después la Radio Topolino Orquesta y sirvió como sintonía para promocionar su no menos célebre ‘40 Principales’.

Es uno de los múltiples recuerdos que nos deja el apego al medio, siempre tan apreciado. Hace nada, esta misma semana, conmemoramos el Día Mundial; y poco antes, recordamos que el 2 de febrero se habían cumplido cincuenta y cinco años del comienzo de las emisiones de Radio Popular de Tenerife, a la que estuvimos activamente vinculados (deportes, música, informativos y espacios generalistas) durante tantos años.

La radio, siempre la radio.

Ahora es la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) la que conmemora su primer centenario cuyos actos iniciales se celebraron en la tarde-noche del pasado miércoles. Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la cadena, dijo que el propósito es celebrar, con los oyentes y en la calle, “el gran valor cultural y social de la radio”. La de esta cadena, en la que también colaboramos durante algún tiempo (en Radio Club Tenerife, concretamente) es una historia compartida desde una centuria a la que ahora se incorporan ahora nuevas generaciones de oyentes.

Este 2024 marca un hito en la historia del medio: se cumplen cien años de la primera retransmisión radiofónica en directo de los Juegos Olímpicos, precisamente cuando van a volver a celebrarse en París. Este acontecimiento nos recuerda que la radio, desde que surgió a finales del siglo XIX, nos sigue acompañando y uniendo en torno a emociones compartidas y momentos importantes. Desde hace más de un siglo, la radio nos informa, nos entretiene, pero también nos educa, como subraya el tema de este año. Escribe Sonia Domarco en Radio Player que “esto es aún más cierto hoy en día, pues, a pesar de la creciente influencia de Internet y de las redes sociales, la radio sigue siendo una fuente primordial de información y entretenimiento: su número de oyentes se estima en más de cuatro mil millones de personas. La radio es, además, el medio que llega donde otros no lo hacen: mientras que casi un tercio de la población, en 2023, no tiene acceso a una conexión decente a Internet —una proporción que llega incluso a la mitad en las zonas rurales—, la radio constituye un medio más inclusivo y accesible, sobre todo en situaciones de crisis”.

Como la vivida aquel 23 de febrero de 1981, cuando perpetraron un golpe de  Estado en el mismísimo Congreso de los Diputados. Aquella noche inolvidable, plagada de incertidumbres hasta que apareció el Rey Juan Carlos   con su mensaje tranquilizador, la SER desempeñó un papel informativo primordial, hasta con una de sus figuras de entonces, José María García, incorporado al relato informativo en directo en el que era su habitual franja horaria hablando de deportes.

En estas fechas tan señaladas, compartimos la impresión de Domarco: la radio es algo más que un medio técnico de difusión, encarna una cierta idea de la información, la diversidad cultural y la educación para todos. Por qué no decirlo: la radio puede y debe ser un medio humanista. Su vasta y dilatada trayectoria, la fuerza de las ondas y los avances más recientes, aún frescos y aún por saborear, han de servir para construir y transmitir la posibilidad de un mundo mejor.

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