Después de varias semanas de intensas
negociaciones, en las que las centrales sindicales llegaron a amenazar con una
huelga indefinida, Iberia ha llegado a un pacto para poner en marcha un
proyecto viable para el handling, justo antes de que expirase el nuevo plazo
para comunicar su decisión a Aena.
La solución acordada es la creación de
una nueva empresa de handling, participada 100% por el grupo IAG con mayoría de
la aerolínea española, en la que los trabajadores mantendrán idénticas
condiciones que las recogidas en el actual convenio colectivo.
Iberia se compromete a “blindar de por
vida los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados de Iberia a fin
de que mantengan las mismas expectativas que tienen hoy”.
Sin embargo, para que la nueva sociedad
sea viable se ha acordado la puesta en marcha de medidas de desvinculación para
1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026. Habrá dos modalidades: bajas
incentivadas y prejubilaciones.
Fernando Candela, presidente de Iberia,
señaló tras el acuerdo que “hemos sido capaces entre todos de generar una
oportunidad donde había una crisis. La nueva empresa de handling garantiza la
viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores
de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del grupo
IAG. Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y con en el que, de la
mano con los trabajadores, damos un paso histórico al frente en el negocio del
handling en España”.
Tranquilidad, pues, también para los
usuarios y clientes de la compañía que han venido padeciendo las incertidumbres
de estas alteraciones laborales. En
sectores de la plantilla, pese al acuerdo, han surgido algunas
divergencias. Incluso hay quien habla de ocho mil empleados menos. Y que la
precariedad laboral no ha desaparecido del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario