Un joven de La Coruña, Samuel Luiz, ¿recuerdan?, fue asesinado
hace unos años en vísperas de un encuentro deportivo. Fue objeto de una agresión homófoba en grupo
y omisión de socorro. Era julio de 2021. Luiz fue
increpado por una pareja en las inmediaciones de una discoteca donde había
acudido con un grupo de amigos. Mientras realizaba una videollamada, Samuel fue
interpelado por su agresor que, tras una agresión inicial, acudiría más tarde
junto a un grupo de varias personas que le propinó una paliza en la avenida de
Buenos Aires del paseo marítimo de la playa de Riazor. Tras ser trasladado al
complejo hospitalario Universitario de La Coruña falleció a causa de las
heridas provocadas.
El crimen, de motivaciones homófobas, según algunos
testigos, tuvo lugar en medio de la Semana del Orgullo LGTB y provocó
reacciones de muchas figuras públicas y líderes de los movimientos LGTB+, con
manifestaciones que se organizaron en decenas de ciudades de España, llevando a
miles de personas a las calles en protesta por el asesinato de Samuel y otros
ataques recientes a personas LGTB en territorio español.
Pues bien, el suceso ha sido desmenuzado y analizado en
profundidad por investigadores del grupo Novos Medios de la Universidad de
Santiago de Compostela (USC) tomando como base lo publicado en los medios de
comunicación convencionales, el relato generado en redes en torno al suceso y
el papel de los procedimientos de verificación en un contexto en el que la falta de información oficial —bajo secreto de
sumario—, la polarización y la politización del caso generaron el caldo de
cultivo perfecto para la desinformación. El estudio, publicado en Journalism
Practice, pone en valor el rigor de la
cobertura de la prensa local, conocedora del contexto.
Determina que no
muestra un único encuadre, que maneja una mayor diversidad de
fuentes y que realiza un seguimiento más intenso
durante la investigación.
Según se ha publicado, “atendiendo a cuánto
influye el grado de proximidad entre el medio y el suceso, el equipo de
investigación —miembro del observatorio internacional de desinformación Iberifier, coordinado por Ramón Salaverría—, concluye
que los medios nacionales se hicieron eco de la noticia del crimen de la
madrugada del 3 de julio del 2021 en un marco ya politizado”. Interpretaron el
caso como delito de odio y dieron mayor relevancia que la prensa local a las
reacciones y declaraciones políticas, poniendo un foco más claro sobre el marco
LGTBI.
El estudio revela que para estudiar la construcción
de un debate
público desinformado y polarizado alrededor de un suceso local que,
rápidamente, adquirió una fuerte repercusión general, el
marco teórico se construyó sobre tres piezas: la cobertura mediática, su eco en
las redes sociales y el paradigma de la información falsa. La aproximación
metodológica se diseñó mixta: por un lado, se analizó el contenido y el enfoque de las noticias publicadas por El País (prensa nacional) y por La Voz de Galicia (prensa
local) y, por otro, se rastreó el seguimiento del tema en
Twitter, llegando a filtrar más de 757.000 mensajes. Posteriormente se buscaron
las informaciones contradictorias e imprecisas, para identificar cuáles eran
las principales narrativas desinformativas y cómo estaban siendo tratadas por
los sistemas de verificación.
Las conclusiones (en gallego) señalan que «A cobertura mediática deu lugar a
unha serie de encadres que salientaron datos
sobre o crime, a vítima e os agresores, por exemplo, o motivo homofóbico e os trazos [raciales] dos
agresores estableceron
un marco interpretativo do que participaron
diversos actores máis alá dos medios e os xornalistas», explican los autores del estudio, en referencia a
figuras políticas, al entorno del fallecido y a colectivos vinculados. Sobre la
conversación pública, resuelven que estuvo sujeta a la polarización, también
dominada por actores ajenos al periodismo. «As lagoas de información oficial,
debido ao segredo de sumario, foron cubertas por contido
sesgado con intereses políticos e ideolóxicos e unha notable
simplificación do discurso»,
concluyen.
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