Deepfake o ultrafalso es un acrónimo del inglés del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo. Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica, según Wikipedia, es muy realista, aunque ficticio.
Valga esta explicación previa para advertir de un fenómeno que se avecina para confundir o desconcertar aún más a los consumidores de información y a los usuarios de redes sociales. La tecnología del ultrafalso utiliza la inteligencia artificial para generar, por ejemplo, videos que funden la el rostro de una persona con el cuerpo de otra o audios con una voz clonada que dice palabras las cuales nunca fueron pronunciadas. Es curioso, pero no menos inquietante.
Y es que los videos deep fakes se han convertido, como reconoce el ingeniero y doctor en Seguridad Informática, Chema Alonso, en la técnica más sofisticada para crear noticias falsas: “Debido a la gran vitalidad con que se propagan en Internet y en redes sociales, esto supone un peligro por la desinformación que puede provocar y porque puede influir notablemente en el aumento de ciberataques que pueden resulta cruciales para la seguridad de empresas y usuarios”, ha dicho en una entrevista.
Algunos datos son elocuentes. Hasta julio de 2019 había menos de quince mil deepfakes circulando por la web. Un año después, la cifra creció a casi cincuenta mil. El 96% son pornográficos, y solamente en 2020 se detectaron más de mil fakes por mes en sitios de pornografía, siendo las principales víctimas celebridades y personas muy populares de diferentes actividades, así como quienes con considerados en el lenguaje moderno como influyentes o influenciadores (influencers). Por esta razón, ahora más que nunca, se necesitan profesionales preparados para el mundo digital con el fin de trabajar contra la difusión de bulos y mentiras como son los videos ultrafalsos o las fake news.. Además de tener en cuenta que es crucial preparar también a los consumidores.
El profesor Alonso, alto cargo en departamentos informáticos de Telefónica, considerado uno de los mejores ‘hackers’ de España por algunos medios, en su acepción técnica original de "persona diestra en el uso de sistemas informáticos", que ha acreditado en múltiples conferencias nacionales e internacionales de ciberseguridad, entre las cuales destacan Balck Hat Briefings y DEFCON (siendo en esta última el español que más veces ha participado). viene investigando en la detección de deepfakes, basándose en el análisis forense de las imágenes y la extracción de datos biológicos a partir de imágenes. Ya forman parte de la sociedad, asevera. Todavía quedan muchos años de mejora. Más de ciento cuarenta profesionales y unos cuatro mil asistentes virtuales siguieron su exposición en el curso del Open Expo Virtual Experience 2021, convocatoria empresarial considerada como líder en innovación tecnológica, transformación digital e inteligencia de código abierto.
Y donde se pone el acento, naturalmente, es en la ciberseguridad. La tendencia al uso de la tecnología con estos fines ha despertado una gran preocupación como, por ejemplo, la influencia que puede tener en las grandes empresas y multinacionales. Siguiendo las explicaciones de Alonso, disponer de una estrategia de ciber seguridad es fundamental “para garantizar la integridad de los datos e información de cualquier usuario y de cualquier empresa, además de saber cómo actuar frente a cualquier amenaza. Con la llegada del deepfake, muchas empresas se han visto obligadas a modificar sus estrategias para añadir nuevos protocolos contra el fraude digital”.
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