“La historia de Icod de los Vinos es tan rica que se necesitaría reflejar con múltiples expresiones literarias y artísticas en sucesivas aportaciones”, introduce el escritor y periodista José Fernando Díaz Medina, cronista oficial de Icod de los Vinos y presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, su iniciativa editorial, una revista gráfica titulada Cuadernos Patrimoniales cuyo primer número ya ha visto la luz.
En los tiempos que corren, se agradece una publicación de este tipo. La vida de los pueblos, independientemente de las innovaciones digitales que la hagan más reconocible y accesible, necesita de estos testimonios escritos cuyo valor documental viene a aportar luz, esclarecer y llenar vacíos que es muy probable la tradición oral contribuyó a deformar.
Díaz tiene claro que sus Cuadernos son un factor cultural para historiar la ciudad y sus gentes, “con un valioso e imprescindible instrumento de informaciones”. Pretende que transmita “la tradición icodense con datos precisos sobre el lugar y sus principales acontecimientos en el contexto histórico en que se desarrollaron”. Y para que los trabajos susciten amenidad, inserta gráficas y fotografías, algunas de las cuales “son un auténtico objeto de culto”. Y es que “el rostro de los vecinos no podía faltar”. Al contrario, las imágenes son ilustrativas de los sentimientos, la creatividad y los fervores de un pueblo, “imágenes que se refieren más al aspecto humano de los acontecimientos que a los acontecimientos en sí, enfocados para captar la atención de todos”.
A lo largo de las ochenta y cuatro páginas, los contenidos de la publicación se van desgranando con verdadero interés, desde la descripción de la bandera municipal, adoptada en julio de 2001, tras un proceso iniciado en 1999, año en que fue elegido para su confección el artista Pascual González Regalado, experto en vexilología, profesor de Dibujo y cronista oficial de la Villa y Puerto de Garachico. Aún se recuerda con mucha emotividad el acto de ceremonia institucional del izado, celebrado el domingo 16 de septiembre de 2001, en la plaza Ljis de León-Huerta.
Este primer número contiene, además, trabajos de firmas prestigiosas dedicados al jurista y profesor universitario Antonio Pérez Voituriez; al primer alcalde democrático tras el régimen anterior, Carmelo Méndez Quintero; al Batallón Ligero de Voluntarios de la Villa de Ycod (1898); a la biografía de la escritora Nuria González Delgado; a dos gallegos icodenses y dos icodenses gallegos (los maestros Aurora y Joaquín); a la Romería de San Benito Abad; al conjunto escultórico de las cuatro estaciones de Icod de los Vinos; a la gestión del patrimonio cultural de la localidad norteña, a la imagen de San Juan ante portam latinam de la iglesia de San Agustín; a Juan Manuel Fuentes González, sacerdote icodense en Venezuela; y a Fray Juan de Jesús, a partir del relato de Fray Andrés Abreu, una auténtica joya según sus estudiosos.
El añadido de un apéndice documental en el que se habla del responsorio de un baile popular antiguo, investigado por el músico y compositor Juan Reyes Bartlet, complementa la publicación que termina con una cita ilustrativa de la escritora Isabel Allende: “La raíces no están en el paisaje, ni en un país, ni en un pueblo. Están dentro de ti”.
José Fernando Díaz Medina ha puesto el listón muy alto en esta primera y bien presentada selección de hechos y personajes icodenses que, con el Drago como inconmovible testigo, jalonan la historia del municipio. Seguro que es el primero de muchos cuadernos pletóricos de contenidos atractivos que permitirán conocer mejor y más rigurosamente esa misma historia.
Como el mismo escribe: “El corazón nos procura la emoción viva del tiempo, y nuestro objetivo primero y último, siempre confesable, nos obliga a rescatar, acariciar y salvaguardar las múltiples páginas de Icod de los Vinos”.
Larga vida a Cuadernos Patrimoniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario